EL SANTUARIO SUBTERRÁNEO

EL HIPOGEO DE HAL SAFLIENI

En 1902 en la localidad de Paola en la isla de Malta unos obreros comienzan a excavar para construir una cisterna destinada a las casas que están levantando, de pronto el suelo cede, y ante sus pies se abre una bóveda cual si fuera el techo de una caverna. Los obreros intentan tapar el estropicio, pero alguno más espabilado se da cuenta de que aquello no es una caverna natural. Afortunadamente se impone la cordura, se pospone la chapuza, y se termina por avisar al cercano Museo de Malta, que envía a uno de sus expertos, el padre jesuita Manuel Magri. Cuando Magri llega, se encuentra el estropicio organizado por los excavadores de la cisterna, además de perforar el techo, hay restos de esqueletos esparcidos por el suelo. Imagino que los "avispados" trabajadores dedujeron la mano humana en la cueva, gracias a estos esqueletos, eso o bien se planteaban hacerse un cocido. En 1907 el padre Magri fallece sin haber publicado sus notas sobre las excavaciones realizadas en Hal Saflieni, su colaborador hasta entonces, Temistocles Zammit, le sucede al frente de los trabajos.

Plano del Hipogeo.
¿Con qué se encuentran los investigadores? Con algo absolutamente único, un templo o santuario prehistórico subterráneo realizado 2500 años antes de Cristo, incluso en sus etapas iniciales puede que mil años antes. Unas cavidades naturales en una colina de piedra caliza habían sido trabajadas laboriosamente con instrumentos de sílex, mazas de piedra, o instrumentos de asta, hasta conseguir un intrincado laberinto en tres niveles con escaleras, túneles y habitaciones, cubriendo cerca de 470 metros cuadrados. Unas treinta habitaciones guardaban sorpresas múltiples, pinturas, esqueletos, y hasta una curiosa figurilla.

La Durmiente. M. A. Malta
Las especulaciones sobre la función de la extraña construcción llenaron páginas de hipótesis de lo más variadas. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que pudo ser un santuario para posteriormente convertirse en necrópolis. Como santuario es posible que estuviera dedicado a la Gran Diosa Madre, representada en la figurilla encontrada en la sala principal del segundo nivel, y que actualmente es conocida como "La durmiente".

Entrada al Hipogeo.
Además de las estancias y la estatuilla, aparecieron los restos de más de 7000 esqueletos, aunque algunos llegaron a elevar la cifra a 33000 individuos diferentes, pero sólo uno se encontró completo, y los restos humanos y animales se mezclaban en total confusión. En la actualidad sólo se conservan 6 cráneos que además presentan un alargamiento artificial, como el realizado en ciertas tribus primitivas. De ahí que algún "iluminado" haya dicho que los constructores de Hal Saflieni eran extraterrestres, por la cabeza pepino posiblemente parientes de "Alien, el octavo pasajero".

Sí es cierto que los habitantes prehistóricos de Malta fueron grandes constructores, y desarrollaron una civilización bastante avanzada para su época, construyeron unos templos megalíticos espectaculares, que luego terminaron convirtiéndose en magnas necrópolis, tal vez por una demoledora enfermedad, al estilo de la "peste negra", que dejó abandonada a su suerte a la isla, que fue evitada durante mucho tiempo por los navegantes de los tiempos prehistóricos en una especie de cuarentena propiciada por el terror a la isla maldita, hasta que los fenicios volvieron a ocuparla en torno al año 1000.

Sala decorada.
La sorpresas del santuario no se terminan con el batiburrillo de esqueletos. Si bien el primer nivel, a unos 10 metros bajo el nivel del suelo, se limita a cuevas naturales ampliadas artificialmente, el segundo presenta una múltiple variación de salas con cometidos diferenciados: la Sala principal donde se encontró a "La durmiente", La Sala del Oráculo en la cual el eco que se produce es espectacular, la Sala Decorada que presenta dibujos geométricos, y una mano excavada en la roca, el Pozo de las Serpientes, un pozo de dos metros de profundidad que se usaba para guardar serpientes o bien limosnas (¡Por favor que alguien me explique esa deducción de los arqueólogos!), el Sancta Sanctorum  con una entrada enmarcada por tres enormes piedras (trilitos). Un tercer nivel serviría de almacén de granos.

Visitantes en el Santuario.
Con todos estos elementos Hal Saflieni se convierte en uno de los más intrigantes lugares de la Prehistoria mundial. ¿Necrópolis? ¿Santuario? u otra cosa aún por determinar. Algunos sostienen que la construcción es más antigua de lo que se dice, y que la prueba era el dibujo de un bisonte, hoy desaparecido, especie que no existía ya en el año 2500 a.C. Para otros la ausencia de marcas de antorchas o humo indica que el lugar siempre estuvo a oscuras, algo que se podría justificar si se tratara de una necrópolis, pero también si fuera un lugar de culto y curación donde el devoto era introducido para sumirse en un sueño inducido durante el cual era visitado por la diosa, de ahí la figura de "la durmiente"; algo muy similar a los antiguos santuarios de Asclepio en Grecia, y que además justificaría el uso de serpientes, por ello los seguidores de esta teoría lo denominan Templo del Sueño. Otros ven el lugar como un emplazamiento mágico, un sitio de iniciación donde los acólitos de la religión eran iniciados, y salían del lugar "renacidos", tras haber pasado por una muerte simbólica.

Habitación de Hal Saflieni
Las construcciones y templos megalíticos en Malta no se limitan a Hal Saflieni, aunque éste sea el más espectacular, y ello nos habla de una civilización más compleja de lo que podría parecer a simple vista. Otros templos en distintas islas como la del Gozo, y complejos megalíticos con estructuras subterráneas hablan de una cultura de la que aún nos queda mucho por descubrir.

Para aquellos que queráis visitarlo he de advertiros que desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el lugar tiene las visitas restringidas, 10 personas a la hora en 8 turnos, con una entrada de 30 euros, y con reserva realizada con bastante antelación, ya que hay una lista de espera de hasta 3 meses. Para acabar de dificultar la visita el santuario estará cerrado los primeros meses del 2016 por lo menos hasta Abril o Mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario