LA SABIDURIA DE LOS ANTEPASADOS

HOMO SAPIENS



Título Original: Homo Sapiens



Año: 2005



Nº de Episodios: 3 (94 min.)



País: Francia



Director: J. Malaterre, Chip Proser

"Hace 400.000 mil años un nuevo hombre ve la luz. Se trata del primer representante de una extraordinaria estirpe, la de los Homo sapiens, la nuestra. Sus descendientes cruzan mares y montañas, adaptándose a cualquier tipo de clima. En numerosas ocasiones lo pierden todo, pero siempre encuentran la forma de sobrevivir y traspasar el límite de sus fronteras. Domestican plantas y animales, construyen ciudades y transforman paisajes. El hombre se convierte en la más poderosa de las criaturas del reino animal. Se lanzan a la conquista de lo imaginario, descubren el arte, la magia y los sueños. Somos sus hijos. Su sabiduría se ha ido trasmitiendo a lo largo de más de 50.000 generaciones hasta llegar a nosotros. ¿Cuál es su verdadera historia?¿Cómo repoblaron la Tierra?¿Cómo hicieron para que nosotros estemos hoy aquí? Les ofrecemos el crecimiento de nuestra gran familia, la de los Homo sapiens".

La presentación del segundo documental sobre el Prehistoria realizado por Malaterre es toda una declaración de principios. El director francés especializado en este tipo de producciones realiza con "Homo Sapiens una nueva película, dividida en algunos países en tres partes, que continua "La Odisea de la Especie, de hecho en algunos lugares se ha titulado "La Odisea de la Especie II".

Ahora la atención de la historia se centra en el Homo sapiens y su evolución, o mejor de sus creencias y avances. Tras un breve prólogo protagonizado por unos simpáticos Homo erectus, se nos presenta en forma de pequeños cuadros como cuentos narrados por una voz en "off", los principales avances de nuestros antepasados siempre protagonizados por un grupo y su personaje protagonista, que sirve como vehículo para contarnos cómo nació la religión, el concepto de belleza, la risa, los vestidos o el calzado, y otras muchas cosas más.

Estas breves pinceladas están llenas de drama, ternura, y humor casi a partes iguales, y un enorme didactismo, aunque sí es cierto que algunas de las afirmaciones vertidas en ellas, no dejan de ser simples especulaciones más cercanas a la narración ficticia que a la verdad científica. Por ello algunos criticaron la serie como más cercana a la ficción que a una realidad histórica. Pero lo cierto es que las historietas se hacen cortas, y la manera de contarlas, la fuerza de las imágenes y de la puesta en escena, te atrapa, y se hace bastante corto, y muy llevadero de ver. Así de nuevo la obra de Malaterre da en el clavo, y aúna entretenimiento y divulgación. Y sí a alguien aún le quedan dudas, pues que la vea y juzgue por sí mismo, que para eso está entera en forma de película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario