REINAS POR MATRIMONIO II

REINAS CONSORTES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

En la España Contemporánea fue la dinastía de los borbones quien ostentó más tiempo el trono. De nuevo las mujeres tuvieron su protagonismo como consortes reales. El cine y la televisión ha retratado en ocasiones estas reinas en films normalmente dedicados a sus reales esposos.  

María Luisa de Parma (1751-1819) La esposa de Carlos IV fue la última de las reinas de la Edad Moderna, o la primera de la Edad contemporánea, según se mire. Con una moralidad más que dudosa se adueño de la poca presencia de carácter de su pánfilo esposo, y en unión de su amante y primer ministro, Godoy, hicieron y deshicieron a su antojo. Los partos convirtieron a María Luisa en un auténtico adefesio sin dientes y envejecida prematuramente, pero es que después de 13 embarazos exitosos (uno de gemelos) y 10 abortos, es decir un total de 23 embarazos, ¡cómo para estar en la mejor forma! Su carácter tampoco le dio mucha popularidad entre sus súbditos. Antes de que Goya la retratara como una arpía, Mengs la plasmó más joven y atractiva en tono a 1765 en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Stefania Sandrelli encarna a la reina en "Volaverunt"(1999).
Julia Clary (1771-1845) La mujer de Jose I, el hermano de Napoleón,  fue considerada al igual que su marido una reina intrusa, y así la denominó un pueblo que nunca llegó a verla, pues jamás pisó España, ya que permaneció en París, mientras su marido disfrutaba de otras compañías en el país ocupado. Fue además la hermana de la famosa Desirée que llegaría a reina de Suecia y Noruega. Un retrato de la reina con sus dos hijas, realizado por François Gerard, se conserva en la Galería Nacional de Irlanda en Dublín. Elizabeth Sellars interpreta a la hermana de la protagonista en "Desirée"(1954).
María Antonia de Nápoles (1784-1806) La primera esposa de Fernando VII en realidad no llegó a ser reina consorte ya que falleció antes de que Fernando llegara al trono a pesar de las conspiraciones de éste por hacerse con el mismo. La napolitana tuvo una malísima relación con su suegra, de la que llegó a decirse que la había envenenado. Los retratos de Vicente López de la princesa de Asturias reflejan la juventud de la esposa de Fernando VII que falleció con tan sólo 22 años. María José Goyanes la interpretó en un único capítulo de la serie "Diego de Acevedo"(1966).
María Cristina de Borbón (1806-1878) Cuarta esposa de Fernando VII, y regente del reino desde 1833 hasta 1840, durante la minoría de edad de su hija Isabel. "María Cristina me quiere gobernar..." Pues sí, el origen de la canción estuvo en esta reina, y fueron las coplillas dedicadas por el pueblo a su segundo marido las que al final se convirtieron en cancioncilla. Pero es que las ganas de gobernar de María Cristina no se limitaron a España, y después de controlar al incontrolable Fernando VII en la cama, controló a Muñoz, al país durante su regencia, intentó controlar a su hija, se metió en todo tipo de negocios,  e incluso intentó poner a uno de sus hijos con el sargento como rey de Ecuadro, Perú y Bolivia. Todo un carácter. Winterhalter realizó un retrato de la reina cuando esta se encontraba en  el exilio en París en 1841, y que hoy en día se conserva en el Palacio de Versalles. Las mujeres del rey Fernando VII no despertaron la atención del cine, y así sólo podemos rastrear a María Cristina en "El Marqués de Salamanca"(1948) interpretada por María Cañete.
María Victoria dal Pozzo (1847-1876) La mujer de Amadeo de Saboya reinó pocos años como su esposo, pero fue mejor considerada que éste. Gracias a su carácter dulce, su perfecto dominio del castellano, y sus aportaciones a numerosas obras de caridad se ganó el cariño del pueblo que la apodó "La Virtuosa". Se conserva una foto de la reina realizada en 1870. En "Stella Candente"(2014) el extraño film sobre Amadeo de Saboya, la actriz Bárbara Lennie interpreta a la reina.
María de las Mercedes (1860-1878) La primera esposa de Alfonso XII era su prima, hija de Luisa Fernanda la hermana de Isabel II. Comenzó el noviazgo con quien luego sería rey con tan sólo 12 años a pesar de la oposición de la que sería su suegra. En enero de 1878 se casó con el rey con tan sólo 17 años , y falleció 5 meses después tan sólo dos días después de cumplir los 18 años. El artista sevillano Manuel Cabral realizó un retrato en 1878 de la reina, siendo de los pocos que se conservan de ella, utilizando una fotografía del fotógrafo de cámara. En la actualidad la pintura se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla. La película "¿Dónde vas Alfonso XII?" (1958) inmortalizó la historia de amor de los monarcas españoles con Paquita Rico en el papel de la joven reina.
María Cristina de Habsburgo (1858-1929) La segunda esposa de Alfonso XII era la austriaca María Cristina que se casaría con el rey en 1879. La reina se encontró a un Alfonso totalmente desbocado en aventuras sexuales conocidas por todo Madrid, y sólo poco antes de morir éste llegaron a un cierto entendimiento. Al morir el rey ella se encontraba embarazada con lo cual tuvo que ejercer una larga Regencia llena de problemas desde 1885 hasta que Alfonso XIII alcanzó la mayoría en 1902. En el Senado se exhibe un retrato de la reina y regente realizado por José San Bartolomé Llaneces. En la continuación de la película mencionada anteriormente sobre Alfonso XII, titulada "¿Dónde vas triste de tí? " (1960) es la actriz Marga López la encargada de dar vida a María Cristina.
Ena de Battenberg (1887-1969). Victoria Eugenia fue la esposa de Alfonso XIII, y bisabuela del actual rey. Se casó con el rey en 1906, y se convirtió al catolicismo. Los malos augurios acompañaron a la pareja desde el principio, tras un atentado después de la ceremonia de matrimonio, la reina se presentó a la fiesta con el vestido de boda ensangrentado. Después de exiliarse se separó de Alfonso XIII, y únicamente regresó a España en 1968 para ser la madrina en el bautizo de su bisnieto Felipe. El genial Sorolla la pintó en 1910 luciendo una mantilla. En la serie "Gran Hotel"(2013) la actriz Aida Flix interpreta a la reina.
Sofía de Grecia. (1938-?) La esposa de Juan Carlos I e hija de Pablo I de Grecia fue reina consorte de España desde 1975 hasta el 2014, momento de la abdicación del rey. Se casó en 1962 con tres ceremonias distintas: la civil, la católica y la ortodoxa. Menos campechana y más distante que su esposo se ganó sin embargo el aprecio de los españoles por su "saber estar" y su infinita paciencia ante las numerosas infidelidades del rey, algo que era la marca de fábrica de los Borbones. El malagueño Revello del Toro ha retratado a Doña Sofía en más de una ocasión siempre captando la serenidad y elegancia de la reina. El telefilm "Sofía" (2011) está interpretado en su papel protagonista por la actriz Nadia de Santiago.
Letizia Ortiz.(1971-?) Antigua periodista de televisión y presentadora de informativos se convirtió primero en Princesa de Asturias por su casamiento con el entonces príncipe Felipe, y desde el 2014 en la reina consorte de Felipe VI. Para algunos el matrimonio de la ex-periodista supuso un cambio en la sociedad española, y convirtieron a Doña Letizia en ejemplo de como en la nueva España se puede ascender a lo más alto sin importar el origen. Para otros la reina siempre será "La Leti", una nueva reina de una España en donde la monarquía ha quedado empañada por los escándalos y su alejamiento de los problemas reales del pueblo. El pintor cubano Waldo Saavedra, amigo personal de la reina, ha realizado cuadros donde su particular musa aparece retratada con bastante fidelidad (al menos eso dice él refiriéndose al rostro, claro está) como "La maja", un homenaje a la pintura de Goya. Amaia Salamanca encarnó a Letizia Ortiz en el telefilm "Felipe y Letizia" (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario