CELTAS NADA CORTOS

KELTOS


Título Original: Keltos

Guionista: Jean-Pierre Pécau

Dibujante: Igor Kordey

Año de Publicación: 2009-2010

País: Francia, Croacia

Marco Temporal: 280 a.C.-279 a.C.

Marco Espacial: Europa





Massalia 280 a.C. Un guerrero bebe agazapado de una fuente cuando nota que alguien le espía. De entre los arbustos surge un viejo druida que lanza un vaticinio al guerrero sin nombre ni patria: "Descenderás bajo tierra, irás al fin del mundo y por último al centro del universo."

Con "Keltos" comienza una de las sagas más interesantes y prometedoras del panorama comiquero actual. Un guionista francés, Pécau, y un dibujante croata, Kordey, aúnan esfuerzos para contarnos nada más y nada menos que la expedición celta del 279 a.C. contra Grecia. La intención de los volúmenes es seguir a los celtas desde su hogar en la Galia, conocer sus motivaciones, y a sus jefes, para finalmente relatar la expedición, su victoria sobre los ejércitos griegos, y el saqueo del sagrado santuario de Delfos. De momento sólo han salido dos números pero han sido más que suficientes para enganchar al lector.

El cómic presenta un argumento sólido, lleno de referencias, guiños, y personajes míticos que se implican en la historia de una forma fluida. El personaje protagonista responde a la pregunta sobre su nombre que le hace el druida con un escueto: "Nadie" al igual que hace Odiseo a la misma pregunta realizada por el Cíclope, es perseguido por una suerte de furias como otros héroes míticos antes que él, y también parece que vaya a descender a los "infiernos" como Heracles o el propio Odiseo. Las referencias no terminan con la mitología griega, la mítica Ker Ys aparece retratada, aunque transformada en poco más que un poblado, y los personajes del ciclo artúrico son transmutados en guerreros celtas (ninguna gracia les habrá hecho a los brithis que sus héroes tengan origen en Francia).

El dibujo del croata Kordey sin ser una maravilla, cumple, destacando por encima de todo el retrato de las vestimentas y armaduras de los guerreros. También Kordey plasma el salvajismo de la época, y sus dibujos muestran un mundo a caballo entre lo real y lo fantástico, donde las leyendas cobran vida, los mitos se hacen sueños, y la brutal realidad se impone a todo.

El segundo número más enraizado en la mitología celta, y en lo fantástico, es también más violento, y si bien aprendemos algo más de las creencias de los celtas, también se nos relata el supuesto saqueo de Gela por mercenarios al servicio de Cartago en algunas de las páginas más violentas de la serie. Sólo queda esperar la salida del tercer tomo continuando los avances de estos celtas hacia su destino final en Grecia.

En la magnífica página dedicada al mundo del cómic  "loscomicsdeMachete" se recoge integro el primer número. Abajo dejo el enlace para quien quiera disfrutarlo.

 http://loscomicsdemachete.blogspot.com.es/2015/06/keltos-el-cuervo-de-las-batallas.html  



No hay comentarios:

Publicar un comentario