LA POETISA Y EL AMOR

SAFO DE LESBOS


Título original: The laughter of Aphrodite: A novel about Sappho of Lesbos


Autor: Peter Green


Año de Publicación: 1965


País: Inglaterra


Marco Temporal: 610-580 a.C.


Marco Espacial: Grecia

El invierno se acerca a Mitilene mientras una reflexiva Safo se sume en la melancolía y los recuerdos. Desde la madurez la poetisa mira hacia el pasado y se siente insatisfecha. Espera inútilmente a alguien que no llega, y la frustración va prendiendo poco a poco en su animo. El desamor, la sensación de hacerse mayor y perder la belleza de la juventud, generan un estado depresivo en la mujer, que la hacen sumergirse en los recuerdos y rememorar los años de su infancia.

"Safo de Lesbos" es más una novela de sentimientos que una novela histórica. Relatada en primera persona por una mujer en la edad madura y a punto de poner fin a su vida, la narración exuda melancolía en casi todas sus páginas. Con los pocos datos con los que se cuenta sobre la vida de la poetisa griega, el autor construye una novela en la que hila los datos legendarios con los reales enmarcándolos en un contexto histórico algo desdibujado. Hecho que resulta sorprendente cuando el libro está firmado por alguien a quien se considera uno de los máximos eruditos en la Antigüedad clásica. Que nadie se espere en la novela de Green grandes descripciones de ritos paganos, intrigas políticas, o orgías lésbicas, porque se va a quedar con las ganas. Es un libro crepuscular, otoñal, escrito desde la reflexión, y para lectores con cierta madurez.

Con todo lo dicho ya se puede deducir que la novela dedicada a la poetisa no es un libro para todos, yo diría que ni siquiera es un libro para leer en cualquier momento. Su lectura requiere madurez y reposo, por tanto abstenerse jovenzuelos impacientes y maduros depresivos, bajo riesgo de sufrir severos daños psicológicos.

"La desesperación nubla mi mente: el color del mundo a mi alrededor se desangra, casas grises se inclinan sobre mi cabeza al caminar. Lengua entumecida, zumbido en los oídos, náuseas...El brillo y la fe están empañados, perdidos en un vil laberinto de conveniencia, transigencia, vanidad, codicia." 

Los mejores pasajes de la novela, según mi parecer, son aquellos en los que el autor abandona un tanto la introspección de la protagonista, y se introduce algo más en la Historia, contándonos, por ejemplo, los efectos de la tiranía de Mirsilo, y la oposición que se genera a su gobierno. 

La novela del inglés sigue la estela de la obra de la francesa Yourcener, "Memorias de Adriano", publicada en 1951, y explora los caminos del sentimiento, la reflexión desde la madurez y el desengaño, y utiliza el contexto histórico e incluso el personaje como una excusa para temas de carácter universal. Un tipo de novela que estuvo muy de moda hace unas décadas, pero que ahora difícilmente puede competir en una sociedad acelerada, acostumbrada al estrés, y al vértigo de la vida diaria con sus móviles y videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario