LA CONDESA CATALANA

ERMESSENDA

Título Original: Ermessenda

Año: 2010

Nº de Episodios: 2 (85 min. cada uno)

País: España

Director: Lluís M. Güell

Reparto: Laia Marull, Lluis Homar, Francesc Orellá, Álvaro Cervantes, Dafnis Balduz, Roger Coma.

Marco Temporal: 1017-1057

Marco Espacial: España



Barcelona, septiembre 1017. El conde Ramón Borrell regresa de una campaña militar en Al-Andalus. Está gravemente enfermo. Su mujer Ermesenda acude a recibirle a su llegada al castillo, pero el conde se desploma del caballo.Entre varios, ayudándose de una manta, consiguen llevar al caído guerrero hasta su lecho, donde los médicos comienzan a practicarle sangrías sin demasiado éxito. La condesa decide recurrir a los servicios de un médico árabe a pesar de la oposición de la hermana del conde. Mientras espera y lucha por la recuperación de su esposo, Ermesenda se ocupa de los asuntos de gobierno.

Como es fácil de deducir la miniserie de dos capítulos se va a ocupar de la vida de Ermesenda de Carcasona desde el momento del fallecimiento del conde Ramón Borrell hasta la muerte de la propia condesa. Como todo biopic que se precie, el biografiado suele ser pintado cargando los tintes en sus bondades, si se trata de un personaje considerado positivo, o en sus maldades, si es todo lo contrario. En el caso de Ermesenda se va a preocupar de presentarnos una mujer fuerte, imparable, de carácter, algo que no es muy de extrañar dado el historial de la condesa.

La serie realizada por la televisión de Cataluña está bien ambientada e interpretada, e históricamente no incurre en demasiados errores, y más bien son omisiones o añadidos para agilizar la acción. Para quienes dieron sus críticas favorables a la producción, el acierto está sobre todo en la ambientación, mientras las críticas negativas se centraron en el tono folletinesco o de culebrón con amoríos diversos llenando la pantalla. Ambos tienen razón, la serie tiene una muy lograda ambientación, pero en ocasiones aparecen escenas de encamamientos varios que no vienen mucho al caso. Pero es que estamos ante una producción para televisión, destinada a un público amplio, y con medios limitados de realización. Es cierto que le falta un poco más de profundización en ciertos aspectos históricos, aunque claro está que en estas miniseries tampoco vamos a pretender que hagan un análisis exhaustivo de las causas socioeconómicas del feudalismo, por poner un ejemplo. Los acontecimientos políticos y la secuencia cronológica de los hechos está bien presentada, y lo que es fundamental, resulta creíble.

Las interpretaciones, sobre todo la de Laia Marull, la protagonista, son quizás un pelín "contemporáneas", pero que le vamos a hacer, tampoco es cuestión  de que nos pongamos quisquillosos, aunque en ocasiones parece que busque con un cierto descaro atraer a un cierto público femenino. 

"Ermessenda" consigue interesarnos en un personaje casi desconocido fuera de Cataluña, al tiempo que nos da una entretenida visión de una parte de la Historia del Condado de Barcelona durante la Edad Media. Eso es razón suficiente para darle una oportunidad a la serie.     

La serie se emitió en la televisión catalana, y no tengo noticia de que se pueda ver en otro idioma que no sea el catalán, de manera que aquellos que quieran verla tendrá que ser en el idioma original. Dejo el trailer promocional, y un poco más abajo el enlace al primer capítulo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario