LA MONTAÑA DE LOS ASESINOS

ALAMUT


Título Original: Alamut


Autor: Vladimir Bartol


Año de Publicación: 1938


País: Eslovenia


Marco Temporal: 1092-1124


Marco Espacial: Irán


Primavera del año de 1092 de la era cristiana. Una caravana discurre por el difícil camino que circunda el macizo del Elburz. En una de los camellos una bamboleante jaula lleva a una asustada joven, Halima. Su amo en Bujara la había vendido a unos desconocidos, y desde entonces oscilaba entre el miedo y la curiosidad. Cuando unos jinetes interceptan la caravana y se hacen cargo de ella, Halima se ve aupada a un caballo, y cegados sus ojos por una venda negra, entonces la curiosidad desaparece y sólo queda el miedo.

"Alamut" tiene como protagonistas a Halima e Ibn Tahir, dos jóvenes que llegan a la fortaleza de Alamut desde distintos lugares, y comienzan su entrenamiento para convertirse en servidores del "viejo de la montaña", nombre con el que se conoce a Hasan i- Sabbah. El muchacho será adoctrinado para convertirse en un "hasssassin", uno de los famosos asesinos al servicio del anciano; y la joven sera preparada para convertirse en una hurí, objeto de recompensa para los selectos guerreros.

Pero "Alamut" es mucho más que una novela de aventuras e histórica, es una interesante reflexión sobre la intolerancia, la manipulación y el fanatismo, entre muchas cosas más. Vladimir Bartol nacido en Trieste, cuando está ciudad pertenecía al Imperio austro-hungaro en 1903, vivió de cerca los distintos avatares que azotaron Europa en las primeras décadas del siglo XX, y observó con preocupación el ascenso y crecimiento del nazismo y el fascismo, de hecho el libro publicado en 1938, lo dedicó de forma sarcástica a Mussolini. Que la novela fuera escrita en esloveno no ayudó a su difusión, y a pesar de que hoy en día está ya publicada en 18 idiomas, su traducción al español llegó en 1989, y al inglés tuvo que esperar a que cayeran las torres gemelas, y aumentara el interés por comprender a estos sicarios suicidas, así se tradujo a la lengua de Shakespeare en el 2004.

Curiosamente el popular juego "Assasin´s Creed"  se basa en la novela, y aunque hoy en día casi todos los adolescentes conocen o han jugado a alguna de las variantes del juego, muy pocos saben de su base en la novela, o lo que es peor, de la realidad histórica que se oculta detrás.

"Alamut" es una novela que merece la pena leer al menos una vez en la vida, no sólo por lo que cuenta, sino también por todo el interesante trasfondo que tiene. A quien no la haya leído le animo a hacerlo, con calma y buceando en ella, seguro que la encontrará como mínimo interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario