MÁS MUERTES EN VENECIA

LAS SUITES VENECIANAS


Título Original: Les Suites Véntiennes

Guionista: Eric Warnauts

Dibujante: Raives

Año de Publicación: 1996-2006

País: Alemania, Bélgica

Marco Temporal: 1737-1738

Marco Espacial: Italia, Senegal, Caribe.





La alta sociedad veneciana se divierte mientras un horrendo crimen se comete en el palacio de uno de sus nobles. Una joven vestida de caballero con el rostro oculto por una mascara regresa a su convento la misma noche en que una noble veneciana es salvajemente asesinada. No es el primer crimen ocurrido en la ciudad de los canales, y las investigaciones no han dado con el asesino. Alessandro Beltrame, hijo ilegítimo de un poderoso aristócrata veneciano, es encargado por éste de ayudar en la captura del terrible criminal. 

A lo largo de 9 volúmenes "Las suites venecianas" desarrolla una sórdida e intrincada trama que parte de los canales venecianos y salta a la ruta de los esclavos de Senegal al Caribe. Crímenes, intrigas, violencia, sexo en una Venecia decadente, opresiva. La magia negra y los elementos oníricos le dan a la historia un tono oscuro que trasmite una sensación de permanente amenaza. Los elementos históricos se circunscriben al contexto en el que se desenvuelve la trama: la decadencia de Venecia como república comercial, el tráfico de esclavos desde su fuente en África hasta su destino en América, son algunos de los interesantes aspectos tratados en la serie.

El color y entintado con esa técnica acuarelista es de lo más adecuado para acentuar la sordidez de la historia. Si el dibujo no es tan detallado como otros de temática parecida, los colores y la tonalidad, lo son todo. El diseño de ambiente es magnífico, la podredumbre de la ciudad italiana traspasa las páginas del cómic, la persistente lluvia empapa al lector, y todo traspira amenaza y drama. Ya con "Giacomo C", cómic también dedicado a la misma época y lugar,  teníamos crímenes violentos como hilo conductor, pero allí había humor, detallismo, colores vivos y brillantes; aquí se huye de eso, los tonos apagados, lo fúnebre y siniestro, lo difuso, crean una atmósfera agobiante, más de acorde con que en "las suites venecianas" se narra.

La presencia de elementos sobrenaturales, la narración en alguno de los tomos en tres escenarios simultáneos sin aparente conexión, lo abocetado de algunos dibujos, hacen algo confusa parte de la trama, pero no le restan valor a esta serie, aunque es cierto que tal vez le sobraran algunas páginas, y se eche en falta una mayor presencia de personajes y hechos históricos. Pero al final el trabajo del alemán Warnauts es suficientemente atractivo y original para darle una oportunidad a estas "suites venecianas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario