REYES DEL PRÓXIMO ORIENTE

ANTIGUOS MONARCAS DEL CRECIENTE FÉRTIL EN EL CINE

La zona que cierra el Mediterráneo por su lado oriental y las tierras que se adentran hacia el interior hasta llegar a la India han sido territorios ocupados por numerosos imperios y reinos cuyos nombres resonaron en la Antigüedad: Asiria, Babilonia, Media, Persia, etc. Reyes y emperadores gobernaron una zona siempre conflictiva, siempre en luchas por el dominio de uno de los territorios más importantes del planeta, y en donde nació la civilización. El cine ha retratado a algunos de los personajes que llenaron la Historia Antigua de la zona, sobre todo aquellos que se relacionaron de una forma u otra con personajes más cercanos a la cultura occidental. 

Sargón I (2270-2215 a.C.) Sargón el Grande o Sargón de Acad gobernó un extenso territorio en la zona de Mesopotamia, siendo tal vez el primer gobernante de un verdadero imperio. Un busto de bronce conservado en el Museo de Bagdad (Iraq) ha sido durante muchos años atribuido al rey Sargón. Como con casi todos los monarcas del Próximo Oriente el cine no se ha preocupado demasiado de su biografía, "El rey Escorpión 2"(2008) presenta un rey Sargón descontextualizado, sucesor de Hammurabi, y nada que ver con el histórico, en una serie de meteduras de pata sin parangón, donde ni siquiera se molestaron en buscar un actor para el papel, y colocaron al luchador Randy Couture como el rey acadio.
Hammurabi (r. 1792-1750 a.C) Rey de Babilonia conocido sobre todo por haber sido el primero que codificó y puso por escrito un código de leyes que tomarían su nombre. Por primera vez en la Historia los ciudadanos de un Estado sabían a que atenerse, y no eran castigados de forma arbitraria. La estela sobre la que se grabó el conjunto de leyes tiene en su parte superior un retrato del rey recibiendo las insignias reales del dios babilónico de la justicia, Samas. Esta estela aún hoy se puede contemplar en el Museo del Louvre de Paris. El cine prácticamente ignoró a tan interesante monarca, y solamente un subproducto como fue "El rey escorpión 2", tiene a  un actor casi desconocido, Az Abrahams, en el papel del monarca.
Tushratta (1380-1350 a.C.) Rey de Mitanni y de Khurri, territorios que hoy formarían parte de Siria, veía su reino amenazado por la expansión hitita, y se alió con el faraón de Egipto, Amenofis III, el único que podía ayudarle a frenar la expansión de sus enemigos. Años más tarde perdería igualmente su reino, y sería asesinado por uno de sus hijos. Del rey no conservamos su retrato pero si una tablilla cuneiforme con una de sus cartas al faraón, y que actualmente podemos ver en el Museo Británico de Londres. La reciente serie "Tutankamón"(2015) convirtió a Tusharatta de aliado de Amenofis III a enemigo de Tutankamon, y Steve Toussaint fue el encargado de convertirse en el rey de Mitanni.
Nabucodonosor II (630-562 a.C.) Rey de Babilonia conocido sobre todo por ser el constructor de los famosos jardines colgantes de Babilonia. Mencionado en la Biblia en relación con diversos profetas como Jeremias y Daniel, tiene su propia opera compuesta por Verdi que relata la toma de Jerusalén por el rey. El cuadro de William Blake (1757-1827), hoy en la National Gallery de Londres, recoge el supuesto momento en que el rey enloquecido vaga desnudo por los bosques. El socorrido actor austriaco, Klaus Maria Brandauer, interpreta al rey en "La Biblia: Jeremias" (1998). 
Baltasar (556-539 a.C.) Príncipe, rey o corregente de Babilonia, posiblemente fuera el hijo mayor de Nabonido que ejerció la regencia mientras éste estaba ausente. Murió durante la conquista de Babilonia por Ciro II rey de Persia. El episodio del festín del rey profanando los vasos sagrados del templo de Jerusalén, y la aparición de una misteriosa mano con un amenazante mensaje, es recogido en la Biblia, y pintado en 1635 por Rembrant, cuadro que hoy se puede contemplar en la National Gallery de Londres. El cine tiene en Piero Lulli a un cruel Baltasar en el film "El sacrificio de las esclavas" (1963). 
Darío el Meda (m. 537 a.C.) Rey de Babilonia puesto en el trono tras la conquista por Ciro II, que era pariente suyo, y en nombre de quien gobierna Babilonia. Casi todo lo que de él conocemos proviene del relato bíblico de Daniel. Las ilustraciones de algunas ediciones de la Biblia muestran el pasaje durante el cual el rey Darío firma el decreto por el cual acepta que durante 30 días sólo se pueda rezar por él. En "The Book of Daniel" (2013) Peter Kluge encarna al rey medo.
Ciro II (600-530 a.C.) Rey de Persia también conocido como Ciro el Grande fue el fundador del gran imperio persa aqueménida. En la Biblia Ciro es retratado como un gran gobernante porque se le atribuye el edicto que liberó al pueblo judío de su esclavitud en Babilonia. Rembrant también pintó al rey Ciro con el profeta Daniel en un cuadro que se exhibe en el Museo Paul Getty de California (USA). Gerald Kyd interpreta al rey en la miniserie "La Biblia" (2013).
Darío I (549-486 a.C.) conocido también como Darío el Grande, fue el tercer rey de la Persia Aqueménida. Fue el rey persa que se enfrentó a los griegos en la Primera Guerra Médica. El magnífico relieve que del monarca se conserva en Persépolis muestra la magnificencia y esplendor de la cultura persa en la época del rey. La película estadounidense "300. El origen de un imperio"(2014) tiene a Igal Naor como el rey.
Jerjes I (519-465 a.C) sucesor de Darío I, de quien era hijo, fue el cuarto rey aqueménida de Persia. En el año 480 a.C. comenzó la Segunda Guerra Médica contra los griegos. Es mencionado en la Biblia con el nombre de Asuero donde se le relaciona con la judía Ester. La tumba del rey persa en Naqsh-e Rostam (Irán) presenta un interesante relieve con la imagen del rey. Luke Goss es el rey persa en la interpretación cinematográfica de la historia de Ester en "Una noche con el rey" (2006) con una imagen más romántica que el Jerjes de 300 con un Santoro convertido en drag queen.
Darío III (380-330 a.C.) Último de los reyes aqueménidas de Persia. Ha pasado a la Historia fundamentalmente por su enfrentamiento con Alejandro Magno, frente a quien perdió todo su imperio. El conocido Mosaico de Alejandro fechado en el año 100 a.C. y conservado en el Museo de Nápoles, relata la batalla de Issos (333 a.C.) y la aterrorizada huida del rey persa perseguido por Alejandro. El retrato que el mosaico nos ofrece de Darío nos presenta a un rey en franca huida y con gesto de terror. El actor y modelo israelí, Raz Degan, interpretó al rey en "Alejandro Magno"(2004).

1 comentario: