UNA ACTRIZ EN LA INGLATERRA DE LA RESTAURACIÓN

LA MÁSCARA


Título Original: The Vizard Mask


Autor: Diana Norman


Año de Publicación: 1994


País: Inglaterra


Marco Temporal: 1664-1689


Marco Espacial: Inglaterra


Penitence Hurd llega a Londres en el verano de 1664, es una joven puritana procedente de Massachusetts que viene en busca de su tía. Cuando desembarca, no será la única en bajar del barco, las ratas portadoras de la peste lo hacen con ella. La joven tartamuda se expresa mediante una tablilla para evitar enredarse con las palabras. Todo en la ciudad es nuevo para ella, y sus pesquisas en busca de su tía la conducen a los barrios más peligrosos de la ciudad. La rigidez de sus costumbres choca con el libertinaje que impera en los suburbios londinenses, y Penitence se verá arrastrada a una nueva vida como nunca se hubiera atrevido a imaginar.

La escritora Diana Norman hace un repaso en su novela de la sociedad de la Inglaterra de la Restauración. La protagonista recién llegada de las lejanas colonias de América, serán los sorprendidos y críticos ojos a través de los cuales la novelista recorre los peldaños de la sociedad británica durante los reinados de Carlos II (1660-1685) y Jacobo II (1685-1688), culminando con la llegada al trono de Guillermo III. Las grandes protagonistas de la novela son las mujeres, ya sean prostitutas, actrices, escritoras o nobles, y a través de ellas, conocemos el papel de la mujer en este período de la historia, al tiempo que asistimos al discurrir vital de la protagonista, sus amores, sus aventuras y desventuras, y los interesantes personajes que se cruzan en su vida.

Margaret Hughes. Lely. 1670
La protagonista de la novela Peg se basa en un personaje real la que se considera la primera actriz profesional en Inglaterra, Margaret Hughes (1630-1719). El recorrido vital de la actriz le permite a la novelista presentar al lector ambientes tan contrastados como los prostíbulos más bajos de Londres, la cárcel de Newgate, o la misma corte de los reyes Estuardo. Los personajes ficticios se alternan con los históricos en una entretenida amalgama, así escritoras como Aphra Behn, o el príncipe Rupert, duque de Cumberland, se mezclan con actores, prostitutas, y cortesanos, en una interesante narración, que aunque no sigue fielmente la vida de la actriz, e incluso modifica algunas cosas, da una visión bastante acertada de la Inglaterra de los Estuardo.

"La máscara" es una novela escrita por una mujer pensando sobre todo en las mujeres, pero que cualquier hombre interesado en la Historia podrá disfrutar igualmente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario