AL SERVICIO DE LOS DIOSES

INMORTALES


Título Original: Immortals


Año: 2011


Duración: 110 min.


País: Estados Unidos


Dirección: Tarsem Singh


Reparto: Henry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto, Luke Evans, John Hurt, Stephen Dorff

1228 a.C. Monasterio de las Sibilas en Grecia. Una vidente tiene un sueño premonitorio, el rey Hiperión ha rescatado a los Titanes, y ha desencadenado la guerra. Su sueño no tarda en convertirse en realidad, los ejércitos del rey loco se plantan en las puertas de su monasterio para capturar a la adivina. A un día del monasterio, en la península de Kolpos, vive un joven campesino, Teseo, a quien sólo le importa poner a salvo a su madre.

"Los Inmortales"es una cinta de aventuras de ligera inspiración mitológica pensada para lucir bien los efectos especiales en 3D, y realizada por un director indio, Tarsem Singh, especialista en la creación de ambientes onírico fantásticos que rozan lo surrealista.

¿Qué cuenta la película? Pues en principio parece que nos vaya a relatar la historia de Teseo, el laberinto y su lucha contra el minotauro, algo ya contado en unas cuantas novelas, y en varios films y telefims. La realidad es que los guionistas hacen un refrito de historias, personajes y situaciones, y nos colocan una historia muy alejada de la mitología tradicional. La película mezcla la Titantomaquia con el mito de Teseo y el minotauro, y al final el resultado no es ni una cosa ni la otra.

Según las propias palabras del director la estética de la película quería que fuera lo más cercano a un Renacimiento contemporáneo. La realidad es que se abusa de efectos generados por ordenador en paisajes y lugares imposibles que pueden lucir muy bien en pantalla grande y en 3D, pero que realmente no aportan gran cosa a una narración más bien deslavazada.

Singh se creyó todas aquellas alabanzas que lo calificaron de original por su película "The Fall. El sueño de Alexandria"(2006), y en "Inmortales" cae en el exceso, como si su intención fuera dar mucho más que cualquier otra de las películas del genero, y ser infinitamente más original que las demás. Realmente lo que consigue es que los aficionados añoremos las viejas películas del "peplum" italiano y americano, y los ingenuos disfraces con cremallera de los monstruos habituales.

"Inmortales" es un película de aventuras, con brillantes efectos, espectaculares puestas en escena, vestuarios y ambientación salidos de una pasarela vanguardista de lujo, chicos y chicas, al menos los buenos, luciendo sus  cuidados cuerpos, y un guión que quiere ser "El Señor de los Anillos", "300", y "Furia de Titanes" todo en uno, esperando quizás arrastrar al cine a los fans de las respectivas sagas, y que como era de esperar no convenció a casi ninguno. A pesar de todo, y aunque sólo sea por la estrambótica fusión, merece la pena que se le eche un vistazo, siempre y cuando no seamos unos puristas de la mitología, porque entonces acabas acordándote de la familia de los guionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario