AMORES LEGENDARIOS

EL CORAZÓN Y LA ESPADA


Título Original: Il cuore e la spada ( Tristatano e Isotta)


Año: 1998


Nº de Episodios: 2 (198 min.)


País: Italia, Francia, Alemania


Director: Fabrizio Costa


Reparto: Ralf Bauer, Lea Bosco, Lorenzo Flaherty, Pierre Cosso, Mandala Tayde, Joachim Fuchsberger.

En la corte de Loonis de Bretaña es educado el joven Tristan que recibe clases de lucha y música. Diez años después, muerto su padre, Tristán, convertido ya en caballero, vive en el reino de Cornualles con su tío el rey Mark. Cuando un grupo de enviados de Irlanda humillan a su anfitrión el rey, Tristán decide intervenir.

La coproducción dirigida por el italiano Fabrizio Costa cuenta la historia de Tristán e Isolda, una de esas parejas de enamorados clásicos embarcados en un amor imposible. En el marco de los ciclos narrrativos artúricos, la historia de los dos enamorados  no es una historia nueva,  pero sí el contexto en el que es narrada. La adaptación realizada en dos capítulos de esta historia bastante conocida, que incluso mereció la atención de Wagner, es bastante correcta, y apenas se desvía de los cánones literarios.

En cuanto a la ambientación de la historia ocurre lo que con casi todas las historias sacadas o relacionadas con el rey Arturo, que es casi imposible ubicarlas temporalmente. Amalgama de una serie de mitos y leyendas que van desde los tiempos previos a la llegada de los romanos, pasando por los últimos momentos de la dominación de éstos, para finalmente enlazar con una época indeterminada de la Edad Media llena de caballeros y princesas, la historia de Tristan e Isolda discurre fundamentalmente por estos últimos caminos.

Fortaleza de Fort La Latte. S. XIV.
Tristán es el modelo de caballero ideal, siempre dispuesto a empuñar su espada por honor y en defensa de los más débiles. Isolda, o Iseo como también es conocida, es el paradigma de princesa de cuento, bella, buena y encantadora (para mi gusto un poco sosa). Que los protagonistas se enamoren, aunque sea con ayuda de un filtro amoroso, era de esperar, que los actores sean los guapitos televisivos de rigor, tampoco es nada nuevo, aunque los productores de estas series deberían buscar también que reúnan alguna que otra dote interpretativa, vamos digo yo.

"El corazón y la espada" es una serie que busca un público preferentemente femenino, centrándose en la historia de amor, que por otra parte es lo fundamental en este mini ciclo, y sin entrar en demasiadas honduras, que el presupuesto seguramente no da para más. Fue rodada en escenarios de la Bretaña francesa como Fort La Latte, fortaleza del siglo XIV, y Côtes-d´Armor, lo que le da un cierto atractivo visual.

Os dejo el mini trailer de promoción que se utilizó para su emisión en una de la cadenas españolas para que sepáis por donde van los tiros, al menos aquellos que aún desconocen la historia de los amores de Tristán e Isolda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario