EL FIN DE LOS MITOS

EL FÉNIX VERDE



Título Original: Green Phoenix: The Last Stand of the Prehumans



Autor: Thomas Burnett Swann



Año de Publicación: 1972



País: Estados Unidos  



"Eneas debe morir. Las palabras significaban tanto una orden como un pacto. Eneas, el carnicero troyano, traidor de mujeres, invasor del Bosque Maravilloso, debía morir, y ella, Melonia, la dríada de diecisiete años de edad que lloraba cuando aplastaba una abeja o rompía una tela de araña, estaba obligada mediante juramento de una manera tan sólida como su reina, Volumna. A menos que las historias que se contaban de Eneas fueran mentiras - y su veracidad se veía atestiguada por guerreros, marineros, y amazonas- se vería obligada a obedecer el juramento y, si le correspondía por azar, a matar al asesino para garantizar la seguridad de su pueblo y la santidad del bosque."  

La novela de Burnett Swann va a contar la llegada de Eneas y su grupo de troyanos a las costas de la Península Itálica y su entrada en contacto con los últimos supervivientes de un mundo a punto de desaparecer, las criaturas mitológicas que poblaron las leyendas de sus antepasados. Los subhumanos del subtitulo de la novela no son otros que dríadas, centauros, y demás, que aún pueblan los bosques que rodean el río Tiber. Melonia, la joven dríada, y Ascanio, el hijo de Eneas, son los dos protagonistas que sirven al autor para representar los dos mundos en colisión. 

El escritor americano Burnett Swann, más poeta que novelista, impregna su prosa de un ritmo poético que le da a la obrita, no llega a las doscientas páginas, un tono ligero pero profundo. La historia se convierte en un canto a la ingenuidad perdida, a la destrucción que acompaña al progreso del ser humano, mientras avanzamos como sociedad nos deshumanizamos como individuos.

"El Fénix verde" no es una obra épica, es una obra de sentimientos, de reflexiones. El lector sabe que está ante una despedida, la despedida de todo una manera de entender el mundo, la despedida también del mundo mitológico, por ello muy acertadamente el escritor ambienta su historia con los últimos héroes clásicos, y en el lugar donde nacerá el imperio que dominará los últimos siglos de la Edad Antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario