EL INCOMPRENDIDO

SOLANO


Título Original: Solano

Guionista: Rafael Marín

Dibujante: Alberto Foche

Año de Publicación: 2009

País:España

Marco Temporal: 1808

Marco Espacial: España





Últimos días de mayo de 1808. Cádiz. El general Solano, máxima autoridad militar de Andalucia debate con sus subalternos la situación en la que se encuentra la ciudad con los ingleses cercando las aguas y los franceses dentro de la bahía. Aunque se le recomienda alzarse contra los franceses, el general duda, teme las represalias del ejército invasor.

Con motivo del bicentenario de la constitución de 1812 se encargó en la Diputación de Cádiz una serie de cómics que contaran los hechos más significativos del levantamiento contra la invasión francesa. De esta iniciativa surge una colección "12 del Doce" en la que colaboran distintos guionistas y dibujantes. "Solano" es una de las historietas nacidas de esta idea, y aunque me reconozco poco partidario del cómic subvencionado (bueno en general de ningún arte subvencionado), la verdad es que éste y otros de la misma colección tienen calidad suficiente para que les echemos un vistazo.

"Solano" se va a centrar en la figura del general  Francisco María Solano en  la histórica fecha del mes de mayo de 1808. El cómic analiza la situación en la que se encuentra la ciudad de Cádiz, la postura tomada por sus gobernantes, y como responde el pueblo.

Con un dibujo más que correcto y un guión sencillo pero contundente, el cómic cumple con creces, aunque nos deja una sensación agridulce (que no voy a explicar ¡leedlo, leche!). Se puede reprochar al trabajo de Marín y Foche que sea tan corto, pues desde luego sabe a poco.

Como viene siendo habitual en este tipo de trabajos el cómic viene complementado con unos comentarios históricos que ayudan a contextualizar la historieta. En definitiva estamos ante un buen cómic al que sólo le faltaba ser más largo. Y si alguien no conoce al general Solano después de la lectura de esta obra seguro que va a querer saber más sobre este militar y marqués nacido en Caracas ( No vale mirar la wikipedia sin leer antes el cómic).  

Aquí os dejo la pagina de inicio donde se resume magistralmente y sin diálogos el levantamiento de mayo contra los franceses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario