EL POETA AVENTURERO

LAS MEMORIAS DE LORD BYRON


Título Original: The Memoirs of Lord Byron


Autor: Robert Nye


Año de Publicación:1989


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1788-1822


Marco Espacial: Inglaterra, Grecia


"Mis pasiones se desarrollaron muy pronto, tan pronto que muy pocos me creerán ahora que voy a datar la época y a narrar los hechos. No obstante, yo George Gordon, sexto lord Byron, soy un hombre sencillo y mi estilo es el de comenzar por el principio, que es lo que sigue". Muerto el padre de George, éste queda huérfano a los tres años, y heredero único de todos los bienes paternos, que consisten en un montón de deudas y los gastos del funeral. El futuro del niño no se muestra muy prometedor, cojo por una deformidad del pie derecho, sin medios económicos, y con una madre enloquecida, el joven lord Byron tendrá que enfrentarse a la cruda realidad de la vida.

El comienzo de la novela ya deja bastante claro el tono que va a tener la misma. Las supuestas memorias del poeta ingles, destruidas tras su muerte, son recreadas por el autor. Robert Nye después de un exhaustivo estudio de la personalidad y de la vida de Byron, intenta recrear sus perdidas memorias desde su infancia hasta julio de 1822, fecha de la muerte de su amigo, el también poeta, Shelley.

La novela, escrita como corresponde a unas memorias, en primera persona, hace un recorrido por las experiencias vitales del inquieto escritor británico. Con un tono desenfadado, el también poeta Nye, se mete a narrador de temas adultos, y lleva adelante unas memorias que sin llegar a los niveles que debieron de alcanzar las originales, procuran acercase. Según el albacea de Byron, los escritos originales había sido quemados porque "sólo eran adecuados para un burdel y hubieran condenado a lord B. a la perpetua infamia, de haberse publicado". El escritor sin atreverse a tanto, sí nos relata algunas de las aventuras sexuales del escritor, su irreverente actitud ante todo, y desarrolla bastante concienzudamente los elementos que constituían la extrema personalidad del poeta.

Los escritos de Byron son a menudo divagaciones que saltan de una fecha a otra sin solución de continuidad, y el autor en una preocupación por retratar la exaltada personalidad del aventurero y escritor inglés, pierde de vista la contextualización o la presentación cronológica de los hechos. "Las memorias de Lord Byron" es mas una novela sobre una persona que sobre los acontecimientos históricos en los que participó, o incluso en su proceso como creador literario. Es curioso como el propio escritor es consciente de esto, y le hace escribir a su protagonista:

"Estas  Memorias se me ocurre, son un alivio. cuando estoy cansado - y lo estoy a menudo - me sale esto y se me olvida todo lo demás. Recordar es más fácil que crear. Pero demasiado a menudo me es imposible releer lo que ya he escrito; de modo que Dios sabrá qué contradicciones contiene. No hay que preocuparse. ¡San Judas es mi santo patrón! si soy sincero conmigo mismo (pero me temo a mí más que a nadie), cada página confundirá, refutará y abjurará por completo de todas las que la preceden."  

"Las memorias de lord Byron" es un libro corto, a veces intenso, a veces confuso, casi siempre interesante, en el que en ocasiones echas de menos un poco más de orden. Pero que se le va a hacer es sobre la vida de Byron, y en él todo fue extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario