EXPLORANDO EL PLANETA

LOS EXPLORADORES Y SU DOBLES

Desde el siglo XIX hombres y mujeres de las potentes naciones europeas se lanzaron por su cuenta o bajo la supervisión de su gobierno y/o sociedades geográficas a la exploración de aquellos rincones del planeta que aún permanecían inexplorados para el hombre blanco. Algunos de ellos vieron sus hazañas llevadas a la televisión o al cine.

Alexander von Humboldt (1769-1859) Este explorador alemán es considerado como el padre de la Geografía Moderna. Un completo humanista interesado en múltiples áreas científicas nunca vio totalmente satisfecha su innata curiosidad, y viajó por medio mundo para aumentar sus conocimientos. Sus expediciones por América se vieron reflejadas en sus numerosos libros que cambiaron para siempre los estudios de la geografía mundial. En el retrato pintado por Stieler en torno a 1843 del científico y explorador impresiona la profunda mirada de Humboldt llena de humanidad y tal vez podamos percibir un atisbo de su irreductible curiosidad. Se rindió un merecido homenaje al geógrafo en el film alemán "Midiendo el mundo" (2012) interpretado por Albrecht Schuch.
David Livingstone (1813-1873) Este escocés de origen humilde se hizo mundialmente famoso no por sus múltiples expediciones, sino porque en la última se perdió y se envió a un reportero a localizarlo, Stanley, cuyo nombre quedaría para siempre ligado al suyo. Sin embargo pocos recuerdan que fue el primer europeo en cruzar el continente africano, desde Luanda en el Atántico y por el río Zambeze, hasta su desembocadura en el Índico (1552-1556). El doctor Livingston ha aparecido en numerosos filmes sobre todo como invitado, así en "Territorio prohibido"(1997) Nigel Hawthorne interpreta al misionero y explorador.
Henry Morton Stanley (1841-1904) El periodista británico cambió su nombre y su nacionalidad, y de Rowlands pasó a Stanley y de inglés a norteamericano. Su expedición en busca del desaparecido Livingstone le permitieron un gran conocimiento del continente africano que le serviría en otras expediciones. En Gran Bretaña a pesar del famoso encuentro con el doctor Livingston, casi nadie creyó que lo hubiera encontrado, ya que éste prefirió quedarse en África. Fue corresponsal en la guerra carlista en España, y también presenció la caída de Isabel II, además aprovechó para aprender a hablar un perfecto español. Su aventura por África en busca del misionero escocés ha sido llevada varias veces al cine, pero el actor más famoso que ha encarnado al periodista explorador ha sido Spencer Tracy en "El explorador perdido"(1939).
Richard Francis Burton (1821-1890) El extraordinario explorador británico, además del amplio dominio de lenguas y dialectos, de su audacia exploradora que le llevó a entrar disfrazado en la Meca y otras ciudades santas, era un adelantado a su tiempo que entre otras cosas criticó el imperialismo británico: "Que se puede esperar de un Imperio sufragado por tenderos". Dick el rufián, como fue apodado, exploró el África Central, y buscó el nacimiento del río Nilo en compañía de Speke. Sus costumbres y su manera de encarar la vida llegó a escandalizar con frecuencia a la rígida sociedad de su tiempo (En sus libros de viajes solía hacer referencias explícitas sobre el sexo de los nativos, incluso sobre el tamaño de sus penes). Patrick Bergin fue el explorador en "Las montañas de la Luna" (1990).
John Hanning Speke (1827-1864) Este explorador británico fue el descubridor del lago Victoria, y de las fuentes del Nilo. Su expedición en compañía de Burton le dio amplia fama en su país, aunque su enfrentamiento con su antiguo compañero dividió a la sociedad intelectual británica. Durante los debates con Burton patrocinados por la Sociedad Geográfica, Speke murió en lo que se clasificó como un desafortunado accidente de caza. La excepcional película, ya reseñada, "Las montañas de la luna", tiene a Iain Gleen como un joven Speke.
Robert Falcón Scott (1868-1912) El capitán Scott fue un militar y explorador británico empecinado en lo que se denominó la carrera hacia el Polo, es decir convertirse en el primer hombre en llegar al Polo Sur. Muy competitivo dirigió dos expediciones al Polo, llegó en la segunda al Polo Sur, pero descubrió que un noruego había llegado antes que él. Finalmente en su retirada Scott y su equipo perecieron por agotamiento, hambre y congelación a 19 km del siguiente depósito de suministros. Ocho meses después de su muerte se descubrieron los cuerpos, y los diarios del capitán, cuya publicación lo elevarían a la categoría de héroe. En la mini serie "The Last Place on Earth" (1985) Martín Shaw interpreta al explorador inglés.

Ernest Shackleton (1874-1922) Este explorador irlandés fue miembro de una de las expediciones del capitán Scott, y desde entonces le picó el gusanillo de los Polos. Visto que no pudo ser el primer hombre en llegar al Polo Sur, decidió ser al menos el primero en cruzar el continente helado de parte a parte. Organizó una expedición  en 1914 con este fin, pero la mala suerte le persiguió desde el principio, y su misión se convirtió en una dura lucha por la supervivencia, que les mantuvo a él y a sus hombres más de dos años aislados. La mini serie "Shackleton: La odisea de la Antártida" (2002) tiene como principal protagonista a Kenneth Branagh.
Roald Amundsen (1872-1928) El explorador noruego fue el primer hombre en llegar al Polo Sur ganándole la carrera al británico Scott en 1911. Por sí eso no fuera suficiente también intentó la conquista del Polo Norte, al que pretendió llegar también en dirigible en 1926. Años después falleció durante el rescate de su compañero Nobile. "La tienda roja"(1969) tiene a Sean Connery como el explorador noruego.
Umberto Nobile (1885-1978) El ingeniero aeronáutico italiano Nobile fue uno de los primeros en sobrevolar el Polo Norte a bordo del dirigible "Norge". Esta expedición le llevó a discusiones con el noruego Admundsen quien era el líder de la expedición y por tanto quien se atribuía el mérito, aunque Nobile fuera el piloto. Un accidente de otro de sus dirigibles en 1928 llevó a que tuviera que ser socorrido por la primera misión aérea de rescate en el Polo. Él fue salvado, pero su antiguo compañero Admunsen, pereció en las labores de búsqueda al estrellarse su hidroavión. La película arriba mencionada "La tienda roja" relata la expedición del dirigible "Norge", y en ella Peter Finch realiza el papel del italiano.
Robert Peary (1856-1920) Es el explorador estadounidense que afirmó ser la primera persona que llegó al Polo Norte. Su expedición de 1909 está según los expertos incorrectamente documentada, y no se corresponde con otras posteriores en cuanto a rutas y distancias. La controversia acompaña a la figura del estadounidense, y no sólo porque se dude de su afirmación, si no por sus relaciones con los esquimales o inuit (ver la reseña del magnífico cómic "Groenlandia-Manhattan"), a quienes robó unos enormes meteoritos que luego vendió por 50.000 dolares. En la serie "Glory and Honor"(1998) es el actor Henry Czerny quien interpreta a Peary.
Frederick Cook (1865-1940). Este médico y explorador estadounidense discutió con Peary el honor de haber sido el primer hombre en llegar al Polo Norte. En 1906 se tomó una fotografía sobre la cumbre del monte McKinley, aunque luego resultó que era una pequeña colina. También afirmó haber llegado al Polo Norte en 1908 antes de Peary, pero con sus antecedentes de falsario, nadie le creyó. Una mini serie titulada "Cook and Peary: The Race por the Pole"(1983), contó el enfrentamiento entre los dos exploradores americanos, en ella Richard Chamberlain hace de Cook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario