TANTO MONTA

ISABEL

Título Original: Isabel

Año: 2012-2014

Nº de Episodios: 39 ( 3 temporadas)

País: España

Director: Jordi Frades

Reparto: Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Pablo Derquí, Bárbara Lennie, Ramón Madaula, Sergio Peris-Mencheta

Marco Temporal: 1461-1504

Marco Espacial: España


1474. Reino de Castilla. El rey Enrique IV acaba de fallecer. Unos mensajeros cabalgan hacia el castillo donde reside la hermana del rey, la infanta Isabel. Informada la princesa de que el rey no ha dejado testamento cediendo el trono a nadie, decide ponerse en marcha para reclamarlo frente a quienes pretenden cedérselo a la hija del rey, aún menor de edad. En la frontera franco-aragonesa, Fernando, el marido de Isabel, recibe la noticia de la muerte del rey de Castilla, y teme que su esposa cometa el error de proclamarse reina sin contar con él.

La serie de Televisión Española va a contar a lo largo de tres temporadas la vida de Isabel I (1451-1504), reina de Castilla. Comenzando con la muerte de su hermano el rey Enrique IV, luego se retrocederá en el tiempo para enlazar con su juventud, las tensas relaciones con el rey, su matrimonio con Fernando de Aragón, el ascenso al trono, para luego enlazar de nuevo con la muerte del rey, y proseguir con su reinado.

Isabel. 1520. Toro
Después de una larga sequía de series televisivas históricas series, "Isabel" fue recibida, para sorpresa de algunos, con los aplausos unánimes de crítica y público. Aunque en la segunda temporada perdió algo de audiencia, la serie siguió gozando del beneplácito de un público temporalmente hastiado de programas basuras. Con unos guiones bastante ajustados a la veracidad histórica, unas localizaciones ajustadas dentro de lo posible a los lugares reales, y una puesta en escena bastante correcta (con la salvedad de las pobres batallas y algún que otro efecto digital), la serie se ha convertido ya en un referente para quienes quieran hacer en España buenas series y con un contenido entretenido y didáctico.

Se criticó la interpretación de algunos de los personajes más jóvenes, la elección de la actriz que encarnó a la protagonista, el volumen de la música que tapaba los diálogos, y algunas localizaciones erróneas. Todo eso puede tener un punto de verdad, pero en general la serie tiene un nivel de calidad alto, sobre todo en su primera temporada, aunque es evidente la deuda que se tiene con series históricas británicas. Queda aún mucho camino por recorrer para ofrecer una serie impoluta, lejos de polémicas y críticas, pero los premios y las ventas internacionales de una serie como "Isabel", demuestran que cuando se quiere se puede. Además ha abierto las puertas a otras producciones similares tanto en cine "La corona partida" como en televisión "Carlos, rey emperador", y eso para cualquier aficionado al genero histórico es más que suficiente.

Michelle Jenner como Isabel 
Michelle Jenner, criticada en su momento por no ser la adecuada para el papel, se crece a medida que pasan los episodios, y de comenzar como una reina algo sosita acaba por creerse su personaje, y culmina una tercer temporada de forma magnífica. El papel del rey, interpretado por un Rodolfo Sancho con aspecto sinvergonzón (de casta le viene al galgo) complementa muy bien al de la protagonista, y le da ese toque necesario para producciones televisivas para el consumo de todo tipo de público. En los secundarios de todo hay, como en la viña del Señor, aunque hay que decir que algunas interpretaciones como la de Ginés García Millán como el todopoderoso Marques de Villena, o Ramón  Madaula (quien además había interpretado de joven a Pedro I) como Chacón,  hacen que uno se reconcilie con los actores españoles. Las tablas de los actores más maduros se dejan sentir en pantalla, y muchos de ellos contribuyen con sus caracterizaciones a la buena marcha de la narración. Tal vez de lo más chirriante es ese Colón, entre chulesco y bravucón que, con mal disimulado acento catalán, se pasea por la corte como si estuviera exigiendo financiación para la Generalitat.

Después de lo dicho sólo queda reiterar que la serie hay que verla sí o sí, al menos para aquellos a quienes les gusta la historia y las series de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario