ENEMIGO DE CARTAGO

REVAK, EL REBELDE


Título Original: The Barbarians

Año: 1960

País: Estados Unidos, Italia

Duración: 84 min.

Dirección: Rudolph Maté

Reparto: Jack Palance, Milly Vitale, Deirdre Sullivan, Austin Willis

Marco Temporal: 216-215 a.C.

Marco Espacial: Cartago


"Aníbal, el gran cartaginés, agotado por tres años de lucha, enviaba nave tras nave en busca de pertrechos que le permitiesen proseguir la sangrienta guerra con Roma. Una de esas naves, dirigiéndose al norte, había arribado a las costas de la isla celta de Penda, y se aprestaba a atacarla. La mandaba Kainus, jefe de la flota cartaginesa."

"Revak el rebelde" es una película curiosa, nacida para ser el episodio piloto de una serie acabó por convertirse en un film de serie B. Se cogió una novela del exitoso escritor americano F. Van Wick Mason, se cambió el nombre y origen del protagonista, y se realizó un guión de una parte de la novela para convertir el resto del libro en una serie que prosiguiera las aventuras del héroe. En coproducción con Italia, los americanos ruedan en este país los exteriores, y contratan a un actor americano de origen ucraniano, antiguo boxeador con una cara de bruto que lo capacitaba para ser el perfecto bárbaro protagonista. Como película resulta ingenua y de escasos medios, pero si pensamos que había sido pensada como el inicio de una serie de televisión, nos encontramos con el episodio piloto más caro realizado hasta esa fecha.

La historia es sencilla pero interesante: Un príncipe celta es capturado por los cartagineses y llevado como rehén durante la Segunda Guerra Púnica, éste jura escapar y vengarse de sus captores para lo cual se aliará con el enemigo de Cartago, Roma. Las andanzas de este príncipe convertido en mercenario durante los años de las guerras de Aníbal no podían ser más prometedoras. Pero al final fue otro de esos productos que quedó a medio camino sin llegar a ningún lado, lo cual fue una pena, pues estoy seguro que una serie con Jack Palance dando leña a los cartagineses hoy sería una serie de culto.

El resultado del fallido experimento televisivo es una película típica del género peplum con mucho cartón piedra, peleas, combates, bailes erótico festivos que hoy no harían ruborizar ni a una monja, una historia de amor esbozada, y la sensación final de que pudo ser mucho más. A pesar de los años y los medios empleados, la cinta se deja ver como una rareza para aquellos aficionados al género con ganas de ver al actor de nariz torcida repartiendo estopa.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario