HÉRCULES Y SUS MUCHAS CARAS

EL SEMIDIÓS Y SUS CLONES FÍLMICOS

Si ha habido un personaje en la mitología clásica que ha llamado la atención de artistas y cineastas, éste, sin duda ha sido Hércules, el hijo de Zeus. Sus famosos trabajos o sus hazañas han sido pintadas, esculpidas o llevadas al cine y la televisión. Repasemos aquí algunas de estas representaciones y a los actores encargados de ponerle cara, y sobre todo físico al invencible semidiós.

Nacimiento. El héroe griego es hijo de Alcmena, una mortal, y el dios Zeus que toma la forma de su marido Anfitrión para yacer con ella. De este noche de pasión fraudulenta nace un semidiós de nombre Alceo. El niño podría haber sido uno más de los hijos engendrados por el lujurioso dios, pero Zeus muestra desde el principio una especial debilidad por éste. Como consecuencia la esposa olímpica, Hera, odia al crío casi tanto como lo aprecia su padre. Aunque Zeus intentó que el niño mamara leche divina del pecho de la engañada diosa, ésta al conocer el origen de la criatura lo apartó, y el chorro de leche que salió disparado generó nuestra Vía Láctea. Este último episodio es relatado por Rubens en uno de sus cuadros conservado en el Museo de El Prado de Madrid. Steve Reeves sólo interpretó a Hércules en dos ocasiones, y sin embargo su cara se asocia en la mente de muchos a la del definitivo Hércules cinematográfico. "Hércules"(1958) y "Hércules y la reina de Lidia"(1959) son los dos films mencionados.
Infancia. Hera pasa de ver con malos ojos al bastardo de su esposo a intentar eliminarlo, para ello envía a un par de serpientes a acabar con el bebe. El pequeño Alceo estranguló a los ofidios con las manos, y luego juega alegremente con sus restos. Una escultura de mármol del siglo XVIII, según un modelo de Ercole Ferrata,  nos presenta a un pequeño Hércules enfadado acabando con una de las serpientes enviadas por su madrastra. El culturista Mark Forest sustituiría al Mister Universo Reeves en el papel del forzudo en la película "La venganza de Hércules"(1960), y en sucesivas continuaciones, aunque en algunos países, pasó de Hércules a Maciste. "Hércules contra los mongoles"(1963), "Hércules contra los hijos del sol"(1963), "El magnífico gladiador" (1964) fueron algunos de los títulos en los que lució musculitos.
Adolescencia. Como todo adolescente que se precie, el joven Hércules tenía mal humor, contestaba a sus mayores, y discutía con sus profesores, tanto es así que le rompió una lira en la cabeza a su maestro Lino matándolo en el acto. Un vaso ático del 480 a.C. retrata el momento en que el díscolo alumno golpea al maestro. El inglés Reg Parker es el culturista que toma el relevo de los dos anteriores. Ganador de varios títulos de Míster Universo, y una auténtica leyenda en el mundo del culturismo, interpretará al héroe griego en "La Conquista de la Atlántida" (1961), "Hércules en el centro de la Tierra"(1961), "Hércules el vengador"( 1965).   
Juventud. Con apenas 18 años Heracles o Hércules (se ha cambiado el nombre que ahora significa la Gloria de Hera) se va a la corte del rey Tespio para ayudarle a terminar con un feroz león. El joven se toma su tiempo, unos 50 días, pero no lo perdió del todo, pues cada noche que durmió en el palacio del rey se acostó con una de sus 50 hijas, de las cuales engendró una numerosa descendencia que poblaría Cerdeña. Por supuesto al final, y a pesar del consabido cansancio, cazó al león. Gérard de Lairesse (1640-1711) pinta  a un joven Hércules debatiéndose entre el Vicio y la Virtud, a pesar del gesto del muchacho, la elección estaba clara. El Hércules que aparece en "Jasón y los Argonautas"(1963, es un héroe madurito, y más interesado en los chicos que en las muchachas, en esta ocasión lo interpreta convincentemente Nigel Green.
Megara. Creonte solicitó la ayuda del joven héroe, que empezaba a labrarse una fama de guerrero imbatible, para que le ayudara frente a Ergino de Orcomenos que reclamaba tributo a la ciudad de Creonte. Hércules capturó a los recaudadores, les cortó las orejas y la nariz, y se los devolvió a Ergino. Cuando éste atacó Tebas, el reino de Creonte, el semidiós lo derrotó. Como recompensa el rey entregó a su propia hija en matrimonio al victorioso guerrero. De esta forma Hércules se casó con Megara, y su medio hermano Ificlo con la hermana de ésta. Una copia romana de un busto griego en mármol  de Escopas del s. IV a.C. de un jovencísimo Hércules se expone en el Museo del Prado de Madrid., es el conocido como "Heracles Lansdowne". Gordon Scott que pasó de policía militar a socorrista, y de ahí al cine fue otra de las caras de Hércules en films como "Hércules contra Moloch" (1963) y "Hércules y la princesa de Troya"(1965).
La Locura. Hera hizo que Hércules fuera preso de la locura, y el héroe, que vivía tranquilamente con su mujer y sus hijos, mató a Megara y a los hijos tenidos con ella, así como a dos de los de su hermanastro Ificlo. Para purificarse y expiar su crimen tuvo que ponerse al servicio de su primo, el rey Euristeo. En el Arqueológico Nacional de Madrid se exhibe una preciosa crátera del 350-320 a.C., firmada por Asteas y procedente de Paestum en Italia, que narra precisamente la locura del semidiós. En los 70 cansados de tanto peplum, los americanos intentaron renovar el personaje haciéndolo recalar en el Nueva York moderno interpretado por un nuevo Mister Universo hasta ahora desconocido, un austriaco de nombre impronunciable, Arnold Schwarzenegger (hoy conocido como "El Chuachi" y entonces Arnold Strong) que hace de Hércules en "Hércules en Nueva York" (1970).
Los Trabajos. Puesto al servicio de Euristeo, rey de Micenas, tiene que realizar 12 trabajos a cada cual más difícil. Son sus famosos trabajos que incluyen hazañas como atrapar o eliminar a fieras y monstruos diversos: Jabalí de Erimanto, León de Nemea, Toro de Creta, Cierva de Artemisa, Pájaros de Estinfalo, Can Cerbero, Hidra de Lerna, las yeguas de Diómedes; robar posesiones complicadas: El cinturón de Hipólita, los bueyes de Gerión, las manzanas de las Hespérides; o realizar trabajos desagradables: limpiar los establos de Augías. Un mosaico romano del siglo III d.C. actualmente en el Museo del Prado, secuencia magníficamente los conocidos trabajos de Hércules. El italo americano Lou Ferrigno salta de ponerse verde como Hulk a interpretar a Hércules en "El desafío de Hércules"(1983) y "La furia del coloso" (1985).
Onfale Tras otro de sus arrebatos de furia con asesinato como resultado, Hércules es obligado a venderse como esclavo y permanecer en este estado por tres años. La reina de Lidia, Onfale fue su compradora. Durante el tiempo que el héroe pasó en manos de la reina, tuvo que vestirse como mujer, ponerse joyas, y dedicarse a cardar e hilar la lana, mientras ella blandía su clava y se cubría con la piel de león. En el cuadro de Rubens de entre 1602 y 1605, la reina incluso se permite tirar de la oreja del furibundo semidiós. Kevin Sorbo interpretó a un Hércules más desenfadado y juvenil en una serie de películas para televisión, hasta 5, que comenzaron con "Hercules y las amazonas"(1994), y que finalmente desembocaron en una serie de TV en el año 1999 "Hércules: Sus viajes legendarios".
La Gigantomaquia. Cuando los dioses se vieron enfrentados en una lucha contra los Gigantes, un oráculo les vaticinó que sólo vencerían con ayuda de un mortal. Atena fue a buscar a Hércules, y lo reclutó para la lucha. La pericia del héroe con el arco inclinó la balanza del lado de los dioses. En un ánfora griega de figuras rojas del 400 al 390 a.C., conservada en el Museo del Louvre, podemos ver a Hércules combatiendo contra los Gigantes. Brian Thompson es un Hércules más duro en la mini serie "Jasón y los argonautas"(2000).
La Centauromaquia. Encontrándose Hércules invitado por el centauro Folo, tuvo éste la ocurrencia de hacer correr el vino entre Hércules y sus otros invitados centauros, pero a estos últimos el alcohol no les sentó muy bien, y comenzó una pelea generalizada en la que el propio héroe mató a algunos de los centauros e hirió sin querer a su antiguo maestro Quirón. El Museo de Antigüedades de Berlín conserva un magnífico plato griego con la escena de la lucha entre Hércules y los centauros. El escocés Paul Telfer  se encargó de dar vida al forzudo héroe en la mini serie "Hércules" (2005).
Los Argonautas. Como es lógico el semidiós participó en alguna de las hazañas colectivas de la mitología clásica. En ese contexto se enmarca la participación del héroe en la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro, aunque tuvo que abandonarla a medio camino para buscar a su amante del momento, Hilas, raptado por unas ninfas. Un curioso mosaico romano del siglo III d.C. procedente de Itálica, hoy en el museo arqueológico de Sevilla, cuenta precisamente el rapto de Hilas. En él se puede apreciar en un lateral al desesperado Hércules, y un detalle aún más curioso: ¿De dónde arrastra una de las ninfas al descuidado muchacho? (¡Si es que a algunas se les da la mano...!). Kellan Lutz es un nuevo Hércules en "Hércules: El origen de la leyenda"(2014).
Las empresas. Además de los conocidos trabajos Hércules participó en numerosos aventuras y realizó las más variadas hazañas que son conocidas bajo el nombre genérico de las empresas. La primera Guerra de Troya, el enfrentamiento con Augías, o luchas con todo tipo de personajes, Caco, Anceo, Busiris, incluso con la misma Muerte cuando intentó llevarse a Alcestis. El cuadro de 1780 de J.H. Tischbein el Viejo presenta el rescate de Alcestis por Hércules. "Hércules"(2014) tiene a Dwayne Johnson como un Hércules salido de las páginas de un cómic.
La muerte. Casado con Deyanira, Hércules se aproxima a la recta final de su vida. Es un centauro y los celos de su última mujer lo que van a provocar su final. El centauro Neso intenta secuestrar y violar a la mujer del héroe, éste lo abate con sus flechas, pero antes de morir el centauro prepara su venganza, y empapa una túnica con su sangre envenenada que regala a Deyanira como garantiza de la fidelidad de su esposo. Cuando ésta, celosa, empieza a desconfiar de Hércules le da la supuesta capa mágica, que el guerrero se pone para immediatamente sentirse abrasar. Heracles se autoinmola en una pira, aunque su padre compadecido lo asciende a dios, y lo lleva consigo al Olimpo. El cuadro de Zurbarán de 1634 en el Museo del Prado de Madrid recoge el momento en el que el héroe se abrasa envuelto en la túnica del centauro. La serie "Atlantis" (2015) tiene a un Hércules diferente a todos, los músculos han cedido el paso a la grasa, y sus hazañas son exageraciones de alguien aficionado a la bebida. Mark Addy encarna a este Hércules de pacotilla, que sin embargo tiene un gran corazón.

Si queréis saber algo más de Hércules os remito a mi otro blog Cinartargos, y a los enlaces a él dedicados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario