INVENTOS Y DESCUBRIDORES

LOS DESCUBRIMIENTOS VISTOS POR EL CINE


La Historia de la Humanidad está plagada de guerras, hambrunas, enfermedades, y desgracias; de tiranos, déspotas y conquistadores genocidas, pero también de grandes avances, enormes descubrimientos, y de los hombres que los descubrieron, que inventaron cosas que mejoraron la vida de sus semejantes, o que ampliaron la comprensión de nuestro universo. El cine y la televisión, no tan frecuentemente como a los primeros, les dedicó algunas de sus realizaciones.

El fuego. Uno de los mayores descubrimientos del Hombre, podríamos casi decir que el que lo define como tal, pues las bestias no dominan el fuego. En Kenia en el yacimiento de Koobi Fora se encontraron evidencias de que el Homo erectus hace 1,5 millones de años ya controlaba el fuego. Por supuesto es imposible ponerle nombre al primero que hizo tan importante descubrimiento. Una ilustración de la americana Karen Carr muestra una de las que debieron ser las primeras reuniones en torno a una hoguera. En el film "En busca del fuego" (1981) el personaje de Ika, interpretado por Rae Dawn Chong, es quien enseña a producir fuego, no sólo a conservarlo.
Arquímides de Siracusa (287-212 a.C.). Físico, ingeniero, astrónomo, matemático, y por supuesto inventor,  el griego Arquímides fue una de las mentes más privilegiadas de la historia. Además de ser quien siente las bases de la hidroestática, inventa distintas maquinas, algunas usadas con fines bélicos, como una especie de grúa que era capaz de atrapar barcos en el agua, o el mecanismo de espejos que le permitía incendiar la flota enemiga. El tornillo que lleva su nombre, fue inventado por él, y consiste en una maquina helicoidal que tiene un tornillo giratorio dentro de un cilindro que sirve para elevar fluidos. El cuadro de D. Fetti de 1620, actualmente en el Museo de Dresde (Alemania), representa al inventor sumido en sus pensamientos. El cine tiene al italiano Rossano Brazzi como Arquímides en la película "La batalla de Siracusa" (1960).
Gutenberg y la imprenta. Johannes Gutenberg (1400-1468) era un orfebre alemán que se planteó un reto: ser capaz de realizar  varias copias de la Biblia en menos tiempo del que tardaban los habituales copistas. Su apuesta desembocó en la invención de la imprenta, y que los libros desde ese momento pudieran llegar a todos. La Bilblia aunque fue su primera impresión, no fue la única, y gramáticas y calendarios siguieron al mayor best seller de la Humanidad. El inventor seguramente no imaginaría que muchos siglos después en la ciudad de Estrasburgo una estatua dedicada a él adornaría una plaza con su mismo nombre. El actor Finn Schau hace una breve aparición como Gutenberg en el film noruego "El mundo de Sofía"(1999).
Leonardo y sus inventos. Leonardo da Vinci (1452-1519) fue una de las personalidades más interesantes de la historia. Es conocida por todos su faceta artística, pero el número de inventos que el italiano desarrolló fue absolutamente increíble. Posiblemente una de las mentes más brillantes que hayan existido, Leonardo diseñó, aunque no siempre desarrolló, todo tipo de maquinas, desde excavadoras hasta aparatos voladores, pasando por ingenios submarinos, es decir que ni el aire ni la tierra ni el mar se escaparon a su aguda inteligencia. Su famoso autorretrato, fechado en torno a 1513 realizado a sanguina, se conserva en la Biblioteca Real de Turín (Italia). Tom Riley interpreta un imposible Leonardo en la hiperbólica serie "los demonios de da Vinci"(2015).
Galileo y el telescopio. Galileo Galilei (1564-1642) fue un auténtico revolucionario en el campo de la astronomía, a quien se deben importantes avances científicos, y que además es considerado el padre de la astronomía moderna. Aunque se le suele atribuir la invención del telescopio, la realidad es que más bien deberíamos hablar de una reinvención, pues cuando al científico le contaron que en Holanda se había inventado un aparato que agrandaba los objetos, él sólo con eso construyó un telescopio que los aumentaba 6 veces más y que además no los deformaba. El italiano mejoró otros aparatos que necesitaba para sus experimentos en el campo de la física y la astronomía. En 1820 Jean Laurent pinta un cuadro representado al científico Galileo en prisión, cuadro que hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Dole (Francia). Topol interpreta al astrónomo en el film "Galileo"(1975).
Franklin y el pararrayos. Benjamín Franklin (1706-1790) el político americano fue también un hombre de ciencia a quien los fenómenos eléctricos le atrajeron especialmente. Sus pruebas volando cometas le llevaron a su descubrimiento más conocido, el pararrayos. Sin embargo Franklin además de convertirse en uno de los padres fundadores del nuevo país, los Estados Unidos, tuvo tiempo para inventar  las lentes bifocales que usaba, un tipo de horno, un humificador, el cuentakilómetros, las aletas de nadador, y hasta un catéter urinario para los cálculos renales de su hermano, entre otras cosas. La Casa Blanca guarda un magnífico retrato de Franklin de 1767 realizado por David Martin. Series y películas americanas han tenido a Benjamin Franklin como protagonista o al menos invitado, recientemente el actor Dean Norris lo ha encarnado en la serie "Sons of Liberty"(2015).
Pasteur y la vacuna. Louis Pasteaur (1822-1895) el químico francés es el pionero de la microbiología, y una de las personas que con sus descubrimientos más vidas humanas ha salvado. Sus estudios sobre esterilización e higiene favorecieron el tratamiento de las enfermedades infecciosas, pero es el descubrimiento de las vacunas lo que catapulta a nuestro científico a lo más alto entre los grandes benefactores de la Humanidad, aún cuando la técnica ya se conocía desde 1796, cuando Jenner la aplicó para el tratamiento de la viruela. El museo d´Orsay exhibe un retrato de Pasteaur realizado en 1885 por A. Edelfelt. La vida personal y los logros de Pasteaur fueron llevados a la pantalla en "La tragedia de Louis Pasteaur" (1936) con Paul Muni como protagonista.
Graham Bell y el teléfono. Alexander Graham Bell (1847-1922) pasó de ser un logopeda preocupado por la sordera de su madre a un auténtico revolucionario en el mundo de la acústica, llevándonos a una nueva era en las comunicaciones, por algo pasa por ser el inventor del teléfono (la locura de los móviles vendría mucho después). La realidad es que el británico Bell mejoraría un invento realizado por el italiano Meucci, pero se le adelantaría a la hora de registrar la patente, así él inglés pasa por ser el inventor del teléfono. La foto recoge el momento en que Bell inaugura en 1892 la linea entre Chicago y Mueva York. El cine tuvo a Don Ameche como un joven Bell en "El gran milagro"(1939) y a Henry Fonda en el papel de su ayudante Watson.
Edison ¿Inventor o aprovechado? Thomas Alva Edison (1847-1931) fue ante todo un avispado empresario americano que patentó a lo largo de su vida más de 1000 inventos. En la mayoría de libros de texto ha constado durante muchos años como el inventor de la bombilla eléctrica, aunque hoy en día se sabe que sólo la perfeccionó. También se atribuyó el invento del cine, algo que le costó una demanda por parte de los franceses hermanos Lumiere. Creó una auténtica fábrica de inventos, en la que trabajaban genios a su servicio, aunque las patentes siempre iban a nombre de Edison. Cuando algo no era inventado por él, o bien compraba la patente, o encargaba a sus empleados que mejoraran el nuevo aparato. En los último años el reverenciado inventor ha pasado casi a ser considerado un sinvergüenza, ignorándose, a pesar de sus manejos, sus logros e inventos como el fonógrafo. El retrato que Anderson realizó de Edison en 1890 se guarda en la Galería Nacional de Retratos de Washington. Mickey Rooney lo encarnó en "El joven Edison" (1940), y luego en su continuación "Edison, el hombre" (1940) fue Spencer Tracy quien tomó el relevo.
Tesla. El inventor sin inventos. Nikola Tesla (1856-1943) era un serbio que destacó por sus innovaciones y estudios en el campo del electromagnetismo. Pero Tesla es conocido sobre todo por sus enfrentamientos con otros inventores, intentando que se le reconociera invenciones que hoy por hoy son atribuidas a otros. Muy conocido es la llamada "guerra de las corrientes" que le enfrentó al pirata de las invenciones, Edison. Con Marconi también tuvo un litigio porque él se consideraba el inventor de la radio, que el italiano se había copiado. A pesar de sus numerosas patentes, de sus innovaciones e inventos, Tesla sigue siendo para muchos el gran desconocido. Aunque los seguidores de lo paranormal y lo oculto tienen en el serbio todo un personaje, debido a algunas de sus afirmaciones, como el haber recibido ondas de radio procedentes de Venus o Marte. La fotografía de Tesla es de 1895 cuando el inventor tenía 39 años. Nada menos que David Bowie interpretó a Tesla en "El truco final" (2006).
Los Hermanos Wright y el sueño de volar. Wilbur (1867-1912) y Orville(1871-1948) fueron dos hermanos norteamericanos que culminaron con éxito el sueño que el Hombre había tenido desde el principio de la Humanidad, volar como los pájaros. De fabricantes de bicicletas pasaron a construir los primeros aviones. El 17 de diciembre de 1903 Orville consiguió volar a bordo del Flyer I, convirtiéndose en el primer hombre en volar sobre un aparato más pesado que el aire, aparato que patentarían con el nombre de aeroplano. En el cine dos hermanos Owen y Luke Wilson encarnaron a los audaces inventores en "La vuelta al mundo en 80 días" (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario