UNA COLONIA EN EL CRETÁCICO

TERRA NOVA


Título Original: New Earth


Año: 2011


Nº de Episodios: 13


País: Estados Unidos


Creador: Kelly Marcel, Craig Silverstein


Reparto: Jason O´Mara, Shelley Conn, Christine Adams, Allison Miller, Landon Liboiron.

Año 2149. La población de la tierra está amenazada por la superpoblación y la contaminación del aire. El descubrimiento de una grieta temporal permite enviar gente al Cretácico para preservar la raza humana. En el siglo XXII el policía Jim Shannon es detenido por infringir las normas sobre el control de población al haber tenido un tercer hijo no permitido. Dos años más tarde la doctora Elizabeth Shannon visita en prisión a su marido para comunicarle que ella y sus hijos han sido seleccionados para ser enviados a Terra Nova, la colonia que se ha establecido en el pasado.

La serie, producida por Steven Spielberg, partía de una premisa muy interesante. Con la Tierra contaminada y superpoblada, y una Humanidad al borde de la extinción, establecer colonias en un pasado no habitado por el hombre, en un entorno controlado, y manteniendo una limitada interacción con el medio, abría un sinfín de posibilidades narrativas. Las andanzas de una familia compuesta por padre madre, dos hijos adolescentes, chico y chica, y una niña pequeña, nos devolvían a series clásicas que triunfaron en su día como "Perdidos en el espacio", donde las tribulaciones de una familia media americana eran el leitmotiv para contar sus aventuras en un entorno hostil. Añadirle dinosaurios a la ecuación, los efectos especiales salidos de la mano del "midas" de Hollywood, y tendríamos la fórmula de un éxito televisivo. Sin embargo esto no fue así, y la serie fue cancelada tras una única temporada compuesta por únicamente 13 episodios.

Rodada en Australia el coste de cada capítulo se disparó, y al mismo tiempo la audiencia no acompañó a un producto que pretendía ser la mezcla perfecta. Si sus creadores querían crear una simbiosis entre los Parques Jurásicos de Spielberg y la serie "Lost", u otra cosa, no funcionó. Los dinosaurios decepcionaron, su presencia fue escasa, y las tramas más cercanas a un "Gran Hermano" que a una serie de aventuras prehistóricas a pesar de haber contratado a un paleontólogo como asesor (quien a decir verdad no debió de trabajar mucho). No llegaron a la docena los animales antediluvianos que aparecen en la serie, aunque si descontamos los ficticios creados ex profeso para la historia, nos quedamos aún con menos. Y menos mal porque bastante tenía el protagonista con luchar con los problemas que le generaban sus dos hijos adolescentes para tener aún por encima que pelear con brontosaurios y demás.

Hoy la serie se deja ver, pero el espectador queda con la sensación de que pudo ofrecer mucho más, y que tal vez la ambición de los productores acabó con ella. En la actualidad las cadenas televisivas americanas diseñan series con vistas a durar "tropocientas" temporadas y exprimir el filón al máximo, para lo cual pensando en el cansancio consiguiente del televidente no ponen toda la carne en el asador, y quieren dosificar la acción, emoción y recursos. En el caso de "Terra Nova" tanto quisieron dosificar que se les pasó el arroz, y cuando quisieron darse cuenta ya a nadie le interesaba el producto. La cadena responsable Fox dejó abierta las tramas con la idea de continuarla, luego viendo el escaso interés la ofreció en venta para que otros autores o cadenas se hicieran con los derechos, promocionándola a través de un sitio web con cómic continuación incluido. Todo fue en vano, "Terra Nova" y sus dinosaurios pasaron a mejor vida en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario