CORAZÓN DE LEÓN

RICARDO I Y SUS DOBLES

El rey Ricardo I de Inglaterra es uno de los monarcas que el cine mejor ha retratado, mostrando casi siempre una imagen positiva de él. El apodo con que ha pasado a la Historia, "Corazón de león", lo retrata como un rey valiente y caballeroso, paradigma de todas las virtudes. Pero la revisión del personaje por los historiadores no siempre lo deja quedar en tan buen lugar.

Nacimiento. Ricardo nació en 1157. Fue el tercer hijo varón de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. Y aunque el primer varón nacido, Guillermo murió con dos años, el siguiente Enrique el joven, fue considerado el heredero, y llegó estar asociado al trono con su padre. Rubio, de tez pálida, ojos claros, atractivo, con el tiempo Ricardo llegó a ser un hombre muy alto para su época (algunos dicen que casi 1,96). Un retrato del pintor Blondel (1751-1853) ) refleja esa imagen de monarca fuerte. El mítico actor Wallace Beery, todo un clásico de las películas de aventuras, interpretó al rey en dos ocasiones cuando el cine aún era mudo, en "Robin de los bosques" (1922) y "Ricardo, corazón de león" (1923).
Infancia. El hijo favorito de la reina Leonor, fue llevado por ella a Aquitania cuando sólo tenía 8 años. Se le puso preceptores, y aprendió la lengua de Oc, y el francés se convirtió en su idioma, olvidando casi por completo el inglés. Fue nombrado duque de Aquitania en 1168 y conde de Poitiers en 1172, afianzando aún más sus raíces continentales.  El cuadro de Abraham Cooper (1787-1868), pintor inglés especializado en batallas, pinta al rey Ricardo en la Batalla de Ascalón (1099). Henry Wilcoxon es el primer Ricardo en el cine sonoro en la película "Las cruzadas" (1935).
Juventud.  En 1173 su hermano Enrique acude a Francia para convencer a sus hermanos de que se alíen en contra de su padre el rey y lo derroquen, repartiéndose el reino. Ricardo, y su hermano menor Godofredo, se suman a la revuelta, apoyados por su madre y el rey francés. Finalmente Enrique II sofoca la revuelta de sus hijos, y recluye a la intrigante madre. Con 17 años, Ricardo fue el último de los hijos en seguir contra su padre, a quien finalmente pidió perdón. Un cuadro de Glyn Warren Philpot (1884-1937) recoge la partida del rey en 1189 hacia las cruzadas. Anthony Hopkins es el hijo rebelde  en "El león en invierno" (1968).
Las revueltas. Desde 1179 se suceden las rebeliones en sus posesiones francesas. Los señores locales y los campesinos no están muy de acuerdo con la cruel manera de gobernar del "caballeroso" Ricardito. Éste se calza las espuelas, se viste la armadura, y sofoca a los rebeldes a golpe de espada. En algunas ocasiones echa mano de la entrepierna, y así en las revueltas del condado de Angulema de 1181 y 1182 "...tomó por la fuerza a las señoras, hijas y parientes de sus hombres libres y las hizo sus concubinas. Y luego de haber extinguido el ardor de su lujuria  con ellas, echó mano de sus soldados para lo mismo". Y eso que algún historiador afirma que a Ricardo le gustaban más los chicos. Benjamin Robert Haydon (1786-1846) también elige un tema de las cruzadas para escenificar un momento de la vida del rey Ricardo, cuando se le entregan las llaves de la ciudad de Acre. Ian Hunter tendrá su papel como rey en "Robin de los bosques" (1938).
Heredero. Los enfrentamientos con su padre siguen, y éste autoriza a su hijo mayor a que invada los territorios del díscolo Ricardo. En 1183 muere Enrique el joven, y de pronto el hijo rebelde se convierte en el mayor de los hijos del rey de Inglaterra, y posible sucesor al trono. Los conflictos siguen hasta 1189 en que el "buen" príncipe se alía con el enemigo natural de su padre, es decir el francés, y lo derrotan en el campo de batalla. Enrique II nombra heredero del trono inglés a Ricardo y muere dos días después de la derrota. El cadáver del rey inglés sangra por la nariz en presencia de Ricardo, los supersticiosos afirman que es la manera de acusarlo de su muerte. El estadounidenses Benjamín West (1738-1820) recoge en uno de sus cuadros el momento en que el príncipe Juan jura sumisión a su hermano el rey Ricardo. En "El talismán" (1954) George Sanders interpreta a Ricardo en Tierra Santa.
La Coronación. Ricardo fue coronado rey de Inglaterra el 3 de septiembre de 1189. No permitió la presencia en la ceremonia ni de mujeres ni de judíos, alegando que era la coronación de un cruzado. Eso fue interpretado por el pueblo como un permiso explícito para atacar a los semitas. Las matanzas y asaltos fueron de tal calibre que al final tuvo que intervenir el rey con un escrito pidiendo que se dejara en paz a los judíos. La leyenda decía que los Plantagenet tenían sangre del diablo, y el Arzobispo de Canterbury llegó a afirmar de su rey: "Si no es un hombre de Dios, entonces lo es del Diablo." Una ilustración del italiano Fortunino Matania (1881-1963) refleja el lado más belicoso del monarca en plena cruzada contra el Islam en Tierra Santa. En una aparición fugaz Sean Connery es Ricardo I en "Robin Hood, príncipe de los ladrones"(1991).
La Boda. Antes de partir hacia Tierra Santa a las cruzadas había que garantizar la sucesión al trono, para ello Ricardo se casa en mayo de 1191 con Berenguela, hija de Sancho VI de Navarra. Al rey le tienen que "recordar la destrucción de Sodoma y abstenerse de actos ilícitos." Es decir que al buen monarca tenía cierta debilidad por las popas, y no precisamente  las de los barcos. Sin embargo algo debió de pasar pues la nueva reina volvió por su cuenta a Inglaterra, dejando que su maridito se entretuviera con los cruzados. Una miniatura medieval muestra al rey en compañía de su esposa cruzando el mar desde Chipre. Patrick Stewart abandona la "Enterprise" para ponerse en la piel del rey Ricardo en la comedia "Las locas aventuras de Robín Hood"(1993).
Las Cruzadas. En 1191 Ricardo desembarca en Acre y comienza su participación en la cruzada en Tierra Santa, aunque anteriormente había participado en las campañas de Sicilia y Chipre. El entendimiento entre los jefes cruzados no fue muy bueno, y el carácter del rey inglés tampoco debió de ayudar mucho. Después de derribar el pendón de Leopoldo que ondeaba al lado del francés y el inglés, éste abandonó la cruzada, y poco después lo hizo el rey francés. Ricardo se quedó sin aliados. Pactó una tregua con Saladino y decidió volver a su tierra en 1192. El pintor Salomon Alexander Hart (1806-1881) representa una escena que simbolizaba el respeto mutuo que se creía sentían Ricardo y Saladino, en ella presenta al rey enfermo atendido por el sultán, momento ficticio extraído de la novela "El talismán". En el film "El reino de los cielos"(2004) Iain Glen es el rey Ricardo.
Prisión. En 1192 a su regreso de Tierra Santa un naufragio obliga al rey Ricardo a cruzar la Europa dominada por su antiguo aliado Leopoldo V de Austria. Capturado por no ser muy discreto o por un mala disfraz, terminó en manos del emperador Enrique VI de Alemania. Nadie quería su liberación, y aunque era bien tratado, el rey clamaba por su libertad. Su madre Leonor reunió el rescate, y en 1194 fue liberado. El rey de Francia advirtió al hermano del rey, Juan: "Cuidate, el demonio anda suelto". David Maclise pinta en 1839 una escena que ilustra el mítico encuentro entre el rey Ricardo y Robin Hood. Danny Huston es Ricardo I en "Robín Hood" (2010) con Russell Crowe como el bandido.
Muerte. No permaneció mucho tiempo en Inglaterra, y pronto volvió a sus posesiones en Francia. Fue sitiando un castillo en el Lemosín francés donde encontró la muerte en 1199. Riéndose de un ridículo personaje que desde las murallas disparaba con una ballesta, mientras se protegía de las flechas con una sartén, recibió un disparo de éste en el hombro. La herida no era mortal, pero la infección trajo la gangrena, y con ella la muerte. El rey inglés apenas hablaba ingles, había pasado sólo 6 meses como rey de su país, y como lo definió un historiador británico: "Fue un mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado". Philip James de Loutherbourg (1740-1812) refleja la parte más guerrera del rey en su cuadro "Ricardo I en Palestina" de 1812. En la crepuscular pero interesante película "Robín y Marian" (1976 ) se relataba la muerte del rey, papel interpretado por Richard Harris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario