DEL TRONO ESCOCÉS AL INGLÉS

CONSPIRACIÓN, TRAICIÓN Y MUERTE

Título Original: Gunpowder, treason and plot

Año: 2004

Nº de Episodios: 2 (205 min.)

País: Reino Unido

Director: Gillies MacKinnon 

Reparto: Clémence Poésy, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Michael Fassbender, Catherine McCormack

Marco Temporal: 1560-1606

Marco Espacial: Reino Unido



1560. Escocia. María de Guisa, reina regente de Escocia muere. La joven princesa María tiene que abandonar la seguridad de Francia, y tomar el trono que le corresponde. El recibimiento a la nueva reina no puede ser peor. Un reino gobernado por su medio hermano, dividido por los enfrentamientos entre católicos y calvinistas, y sometido a las intrigas de la reina Isabel I de Inglaterra. María tendrá que afianzar su débil posición y encontrar rápidamente aliados para evitar perder el trono debido a las astutas maniobras de la reina inglesa y de sus agentes encubiertos.

La mini serie se divide en dos partes muy diferenciadas tanto en lo narrativo como en su realización. En la primera parte se cuenta el reinado de María I de Escocia desde su llegada a Escocia en 1561 hasta 1567. Las difíciles relaciones de la reina con sus súbditos protestantes que veían con desconfianza a una católica, las relaciones con el trono inglés siempre acechante, su matrimonio con Lord Dudley, pero sobre todo la tormentosa relación de la reina con Bothwell, magistralmente interpretado por Kevin McKidd (el Lucius Vorenus de "Roma"), son los focos de interés de la narración dedicada a la reina de Escocia. Sin embargo la a segunda parte discurre por otros derroteros, salta a 1587, y ahora el protagonista  pasa a ser el hijo de María, el rey de Escocia Jacobo VI que en 1603 se convertirá también en rey de Inglaterra como Jacobo I, papel que desarrolla Robert Carlyle con bastante maestría.

La realidad es que la serie en lugar de una sola parecen dos totalmente diferentes. Una primera realizada con bastante moderación, interpretaciones bastante contenidas, relativamente fiel a la historia, con una reina María intentando mantenerse como soberana en unas situaciones complicadas. Mientras la segunda parte, se salta de Escocia a Inglaterra, de María se pasa a su hijo Jacobo, de los avatares de un reinado a prácticamente un hecho episódico, la conspiración de la pólvora. Hasta la manera de interpretar cambia, o de retratar a los personajes protagonistas, mucho más extremos en la segunda parte, a veces caricaturescos (no pudieron retratar peor al pobre Jacobo I), e incluso en ocasiones los personajes se vuelven hacia el espectador con el cual hablan.

Así que al final tenemos dos series por el precio de una como si estuviéramos en las rebajas, pero como ya nos tienen acostumbrados en la BBC, con una calidad y ambientación muy buenas, unas interpretaciones excelentes, y en general bastante fieles a los hechos históricos. Y al menos por fin nos queda claro porqué los ingleses celebran el 5 de noviembre la "noche de Guy Fawkes", en la cual los niños queman muñecos con la efigie del conspirador y piden peniques para comprar pirotecnia, menos en la localidad de Scotton, donde no se quemaban "guys" porque aún vivían descendientes de los conspiradores.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario