EL SECRETO DE LOS CÁTAROS

LOS HIJOS DEL GRIAL


Título Original: Die Kinder des Gral


Autor: Peter Berling


Año de Publicación: 1991


País: Alemania


Marco Temporal: 1244-1247


Marco Espacial: Europa, Tierra Santa


El fraile William de Roebruk escribe sus memorias que le hacen retroceder 10 años atrás, concretamente al año 1244 cuando se había unido a los cruzados contra la herejía cátara. Frente al castillo de Montsegur se encuentran el campamento de los sitiadores, entre los cuales se encuentra fray William en calidad de capellán militar de un senescal de provincias. En la fortaleza Esclarmonde de Perelha, la hija del señor de Montsegur, está preocupada por el destino que les aguarda, pero sobre todo porque el santo Grial no caiga en manos del enemigo.

Peter Berling empieza con esta novela una pentalogía que repasará la Edad Media del siglo XIII. Con un comienzo en la cruzada contra los cátaros en Francia, y usando como excusa la fuga de Montsegur de dos pequeños de asombroso origen, el autor aprovecha la huida y persecución de los niños y sus amigos para recorrer parte de Europa y acabar desembocando en Tierra Santa. El papa Inocencio IV, el emperador Federico II, templarios, hassesins, son parte de los elementos históricos que se mezclan en una novela  llena por otra parte de teorías seudohistóricas.

El autor, que además de escritor es productor y actor de cine y crítico literario, construye una historia  de aventuras medievales partiendo de una premisa falsa, y bastante difícil de creer, pero enormemente atractiva para el público en general. Las teorías conspirativas con enrevesadas tramas que se prolongan a lo largo de la historia, y organizaciones secretas en pugna a lo largo de los siglos, son siempre del gusto de un amplio sector de lectores, y Berling, lo sabe. De esta forma el tramposo escritor nos envuelve en una trama donde los descendientes de Jesucristo, los merovingios, el Priorato de Sión, y la madre del cordero, se mezclan y entremezclan con personajes reales y hechos históricos en una aventura conspirativa cautivadora. Como experto en guisotes y en el séptimo arte, el escritor nos regala un cócido literario con sabor a guión fílmico, y aderezado con unas pizcas de historia medieval. Para muchos la novela será una "delicatessen", para otros sin embargo resultara altamente indigesta por la extensión y los desbarres del bueno de Berling.

La novela abre una extensa saga que resultó ser un enorme éxito, y colocó el libro y algunas de sus secuelas en lo más alto de las listas de los más vendidos de su época. Al margen de las fantásticas teorías, la novela tiene una aceptable recreación de la época que retrata, y en general es bastante entretenida con bastante diálogo y acción. Para los amantes de la Historia, y en concreto de la Edad Media, faltaría una mayor implicación en acontecimientos históricos, y una mayor presencia de grandes personajes que en ocasiones aparecen de refilón, o sólo referenciados, pero es que "Los hijos del Grial" es sobre todo una novela de aventuras, y creo que muy pensada para acabar siendo adaptada a la pequeña o gran pantalla, algo que de momento no se ha producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario