LA LEYENDA DE LA PAPISA JUANA

LA MUJER PAPA

Título Original: Die Päpstin

Año: 2009

Nº de Episodios: 2 (149 min.)

País: Alemania

Director: Sönke Wortmann

Reparto: Johanna Wokalek, David Wenham, John Goodman, Iain Glen, Edward Pheterbridge 

Marco Temporal: 814-847

Marco Espacial: Europa



Franconia. Año 814. Una niña nace en medio de un invierno especialmente duro en una abandonada zona rural. La niña, Juana, se cría en una ambiente de extrema religiosidad en el cual sus hermanos aprenden a leer la Biblia, mientras a ella se le prohíbe acceder al conocimiento. La inteligente niña aprende escuchando a sus hermanos, y pronto convence al mayor para que la instruya a escondidas de su fanático padre. Los años pasan, y la joven consigue que un preceptor se fije en ella y le ayude a desarrollar sus capacidades.

Esta mini serie alemana trata la leyenda de la existencia de una mujer que disfrazada de hombre llegó a ocupar el solio papal en un momento indeterminado del siglo IX. La coproducción utiliza la excusa de la leyenda de la papisa Juana, para realizar un recorrido por el papel de la mujer en la Alta Edad Media. Si bien por la mendacidad de lo relatado, deberíamos colocarla dentro del apartado mitológico o legendario, el tratamiento de la serie la hace merecedora de aparecer clasificada como típicamente medieval. Desprovista de elementos fantástico, realizada con una cuidada ambientación, y un sólido guión, "La mujer Papa" ofrece más de lo que aparenta a simple vista.

La situación de la mujer medieval no es el único elemento que se trata en la serie, la difícil situación del campesinado, la vida en los monasterios, la trasmisión de la cultura, la disgregación del Imperio franco, la corrupción y las intrigas en el seno de la Iglesia, son sólo algunos de los temas que aparecen tratados con mayor o menor profundidad en las dos partes. Mientras en una primera parte la serie discurre por los caminos de seguir a la protagonista en sus primeros pasos en un mundo dominado por el hombre, en la segunda parte se centra en su ascenso a su supuesto pontificado que la serie situada tras la muerte del papa Sergio II en el año 847. Es en esta segunda parte donde aparecen los elementos más ahistóricos de la narración, y por consiguiente menos creíbles de la misma. Sin olvidar que la historia de una mujer en el papado no deja de ser una leyenda, jamás demostrada o corroborada de ninguna forma ( a pesar de lo que se afirma al final de la mini serie), "La mujer Papa" es un producto televisivo digno que ofrece entretenimiento a la vez que nos enseña cosas sobre la sociedad y la religión en los tempranos años del siglo XI europeo.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario