LOS ROSTROS DE CÉSAR

JULIO CÉSAR Y EL CINE

Otro de los grandes personajes históricos que ha llamado la atención de productores, directores y guionistas del séptimo arte y de su hermana menor la televisión, ha sido Julio César. El político y general romano tuvo una vida lo bastante agitada para que mereciera películas y series que la retrataran, algo que ya artistas de todas las épocas habían descubierto.

Nacimiento. Cayo Julio César nació en el año 100 a.C. en el seno de una familia patricia. A pesar de la creencia popular de que nació por cesárea, esto es algo falso. La confusión puede venir de la etimología de Cesar, que se creía que derivaba de la palabra latina "caedere", cortar, y que uno de sus antepasados naciera por ese método. En cualquier caso, el pequeño Julito vino al mundo en un parto normal. Un busto del siglo I descubierto en la isla de Pantelaria presenta a un Cesar en plena juventud. Claude Rains es un César más madurito en "César y Cleopatra" (1945).
Infancia. El joven Julio vivió en el popular barrio de Subura donde, como a todo hijo de patricio, se le puso un preceptor particular, Marco Antonio Gnifon, gramático originario de la Galia, que le enseñó oratoria y gramática entre otras materias, y que fue también maestro de Cicerón. Pietro di Marco Ferrucci (1465-1526) reinterpretó a un Cesar cautivador en un magnífico busto de mármol en pleno Renacimiento, obra que hoy se exhibe en el Metropolitano de Nueva York. Louis Calhern interpreta a Cesar en la adaptación cinematográfica de la tragedia de Shakespeare "Julio César" (1953).
Juventud. Emparentado con Cayo Mario, la vida del joven Cesar se vio en peligro cuando Sila subió al poder en Roma, y comenzó a eliminar a todos los partidarios de su acérrimo enemigo. Cesar salió en una campaña militar en Asia. Su estancia en la corte de Bitinia, despertó las habladurías de que había mantenido una relación homosexual con su rey, Nicomedes IV.  En el sitio de Mitilene participó en su primera acción armada, y se ganó una corona cívica por salvar la vida de un ciudadano. En el Museo de Arlés (Francia) se encuentra posiblemente el único busto de Cesar realizado cuando el dictador estaba aún con vida, pues se data en torno al año 46 a.C. En la magnífica "Espartaco"(1960) John Gavin es un joven Julio Cesar.
Los piratas.Capturado por piratas cuando se dirigía a Rodas, permaneció 40 días en su poder. Durante su cautiverio el joven Cesar bromeó con los piratas amenazándolos con lo que les iba a hacer cuando lo liberaran. Pagado el rescate, el joven patricio fue liberado y cumplió su promesa: la base pirata fue destruida, y ellos crucificados. El Palacio de Hampton Court de Londres exhibe una pintura de Andrea Mantegna de 1506 que muestra a Cesar celebrando un triunfo. "Julio Cesar, el conquistador de la Galia" (1962) tiene a Cameron Mitchell como el conquistador romano.
El escándalo. Casado con Pompeya se divorció de ella al enterarse  que un hombre se había colado en sus habitaciones disfrazado de mujer durante la celebración de unos ritos exclusivos de mujeres. A pesar de las protestas de inocencia de su esposa, César zanjó el asunto con la famosa frase: "No basta que la mujer de César sea honesta, también debe parecerlo". El artista belga Louis Van Engelen (1856-1940) pintó un magnífico cuadro representando la victoria de César sobre los belgas. En el cine un experto en vestirse la toga, el musculoso Gordon Scott encarnó a César en "Una reina para el César"(1962).
Hispania. Al comenzar su carrera política, César consigue una cuestura que le lleva a Hispania. En Cádiz conoce a una rica familia de banqueros, los Balbo, a los que unirá su destino, al menos el  monetario. Incluso realiza una rápida campaña militar con la intención de ganar prestigio por las salvajes tierras del norte, llegando a lo que hoy es La Coruña. Pero su intención de emular a Alejandro Magno le hace regresar a Roma con mayores ambiciones. El cuadro de Adolphe Yvon de 1875 es toda una alegoría del poder de César. John Gielgud quien ya hiciera de Casio, uno de los asesinos en el film de 1953, interpreta en "El asesinato de Julio Cesar" (1970) al asesinado.
Triunviro. Aliado con los dos grandes hombres del momento Pompeyo y Craso, César entra a formar parte de lo que se ha llamado el primer triunvirato. Los tres hombres aspiran a repartirse la República de Roma, y Julio consigue su primer consulado en el año 59 a.C. Los romanos viendo la actividad del patricio bromeaban llamando a ese año "el año de Julio y Cesar", puesto que el otro cónsul, Bíbulo, quedó ensombrecido por la personalidad de César. En un museo de Surrey (Inglaterra) se conserva un curioso cuadro de Jacques de Gheyn de 1618 que muestra a un infatigable César a caballo mientras dicta a sus escribas. Rex Harrison es César en la mega  producción "Cleopatra" (1963).
La Galia. Al terminar su consulado, César se dirige a ejercer como procónsul en la Galia Transalpina, cargo que aprovecha para iniciar una campaña militar que le reportará a Roma la Galia entera, es la guerra de la Galias (58-49 a.C.). La victoria de César en lugar de atraerle la gratitud de los gobernantes de la República lo convierten a ojos de los senadores en el hombre más peligroso del momento. El Senado exige a César que renuncie al proconsulado, entregue sus legiones, y regrese a Roma. El cuadro de 1899 de Lionel Royer que representa la rendición del líder galo Vercingetórix, hoy en el museo de Crozatier (Francia) es uno de los mejores exponentes de la pintura histórica. La película "Druidas" (2001) tiene a Klaus María Brandauer como el general romano.

La Guerra Civil. El Senado otorga a Pompeyo la defensa de la República frente a un César, que después de cruzar el límite en el río Rubicón con la famosa frase de "La suerte está echada", se dirige a hacer valer sus derechos. En el año 49 a.C. comienza la Guerra civil que terminará con la victoria de Julio César sobre sus enemigos. El gran artista italiano del siglo XVIII Giambattista Tiepolo en su pintura retrata el momento en que se le presenta la cabeza de Pompeyo a César cuando éste llega a Egipto.  El telefilm "Cesar y Cleopatra" (1976 basado en la obra teatral de George Bernard Shaw tiene al genial actor británico Alec Guinnes en el papel del conquistador romano.
Cleopatra. Los amores de César y Cleopatra son muy conocidos, así como la manera en la que la reina de Egipto se presentó envuelta en una alfombra. De sus amores a bordo de un lujoso barco con el que recorrieron el Nilo nacería un niño nueve meses más tarde, Ptolomeo César. Pietro da Cortona  en 1637 recoge en una de sus pinturas conservada en el Museo de Arte de Lyon el momento en que César entrega el trono de Egipto a Cleopatra. El irlandés Ciarán Hinds interpreta a un convincente Julio César en la serie "Roma"(2005).
Los Idus de Marzo. Y llegaron los idus de marzo del año 44 a.C., es decir el 15 de marzo, en el cual los conspiradores decidieron acabar con la vida del dictador. La muerte de César es también muy conocida, y objeto de dramas, películas, novelas, y pinturas. El día anterior a su asesinato, cenando con unos amigos, surgió el tema de cuál sería la mejor muerte, César respondió: "La no esperada". Su deseo se cumplió: Cerca de 60 senadores y 23 puñaladas, de las que sólo una fue mortal, terminaron con su vida. Aunque no todos los conspiradores apuñalaron a César, en el cuadro de Jean-León Gérome de 1867 la marea de asesinos oculta al asesinado en la sobrecogedora escena "La muerte de César". Jeremy Sisto es el militar y político romano en la mini serie "Julio Cesar"(2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario