TRES CON COLÓN

UNA CANDELA LEJANA


Título Original: El primer viaje de Colón. Una candela lejana.

Guionista: Antonio Hernández Palacios

Dibujante: Antonio Hérnandez Palacios

Año de Publicación: 1992

País: España

Marco Temporal: 1492-1493

Marco Espacial: España, América.




Enero de 1492, Granada ha caído, y las largas guerras de reconquista han terminado. Dos soldados que han combatido juntos se han quedado sin empleo, son el cristiano, Santi, y el musulmán, Hussein, que deambulan en compañía de su mastín, Leo, sin rumbo fijo hasta que topan con una joven judía, Mariem que acaba de perder al último miembro de su familia.

Tres personajes salidos directamente de la Edad Media española, representando las tres religiones y las tres culturas, una judía, un cristiano y un musulmán, se embarcan en una de las más grandes aventuras de la Humanidad, el primer viaje de Colón. El viaje que sacará a Occidente del Medievo para catapultarlo a la Edad Moderna. Los protagonistas representan el final de una época y el comienzo de otra muy distinta.

De nuevo en el marco de la colección "Relatos del Nuevo Mundo", un acertadísimo Antonio Hernández nos trae una historia llena de datos, donde los preparativos del viaje de descubrimiento y su desarrollo son muy bien detallados. Con una minuciosidad pasmosa el historietista español desarrolla la aventura de Colón de forma amena y didáctica, aunque como suele pasar con las narraciones de Hérnandez, los protagonistas ficticios se diluyen en el marco histórico. Del dibujo poco podemos añadir a lo comentado en las otras obras del mismo autor (ver Roncesvalles, El Cid, o Carlos V).

El madrileño Antonio Hérnandez Palacios, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, recibió clases de pintores como Cossío o Vázquez Díaz, pero sus intereses se volcaron hacia la innovadora forma de hacer "tebeos" de los vecinos de a lado, es decir los franceses, y gracias a eso dejó el ligero mundo del tebeo por el concepto más serio de cómic. Convertido con los años en una de las figuras más importantes del panorama comiquero español, no ha habido evento, celebración, o centenario para el que no se le pidiera su particular aporte. "Una candela lejana" es la primera de las tres historias que desarrolló para la celebración del V centenario del descubrimiento de América. En futuros artículos iremos siguiendo las aventuras de los tres protagonistas en estos primeros pasos por el recién descubierto continente.

La historiadora granadina Consuelo Varela, experta en Colón, es la asesora de este tomo, y quien realiza el anexo histórico que complementa la historieta de Palacios. Así a los aficionados al cómic se les ofrece un "para saber más" realmente interesante, aunque a decir verdad con tanto dato que nos da Palacios casi no hace falta. De nuevos estamos ante una obra imprescindible para los aficionados a la Historia, y ante un proyecto que nunca más ha vuelto a realizarse en España con tanto acierto.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario