EL IRLANDÉS IMPASIBLE

PETER O´TOOLE EN LA HISTORIA


Peter Seamus Lorcan O'Toole nació en una comarca del oeste de Irlanda, aunque una partida de nacimiento da como lugar de natalicio Leeds en el condado inglés de Yorkshire. Hijo de un irlandés y una escocesa, el actor presenta como pocos la conocida flema británica. Su dilatada carrera en el cine y la televisión le llevaron a interpretar numerosos papeles en el cine histórico donde encarnó a todo tipo de personajes en las más diversas épocas. Peter O´Toole le puso rostro a algunos de las figuras más importantes de la historia, o al menos a aquellos que los rodearon como testigos de los más trascendentales acontecimientos. Vamos a viajar por la Historia de la Humanidad de la mano de este inglés medio irlandés medio escocés que interpretó a hombres de muchas otras nacionalidades.

Príamo. Fue el mítico rey de Troya que gobernaba la ciudad sitiada durante la famosa guerra. Tuvo 50 hijos suponemos que de un bien surtido harén, de los cuales el más famosos fue el valiente Hector que sucumbió ante las murallas de Troya, y cuyo cadáver el rey acudió a reclamar como un penitente al cruel Aquiles. En la Academia de San Fernando se conserva la estatua de Juán Adán (1741-1816) que representa a un Príamo maduro pero pleno de fuerzas sujetando a su hijo muerto. Nuestro actor interpretó al bondadoso Príamo en "Troya" (2004).   
Samuel. El profeta biblíco Samuel perteneció a la tribu de Levi. Su madre Ana había sido mucho tiempo estéril, pero cuando tuvo un niño lo consagró al Señor y lo entregó para al cuidado del sacerdote Eli. Con el tiempo el niño se convirtió en uno de los guías espirituales del pueblo de Israel y fue quien eligió a su primer rey, Saúl. El cuadro de 1780 realizado por John Singleton Copley retrata al niño Samuel con su preceptor Eli. Peter O´Toole dejó los tiempos míticos para aparecer en los terrenos bíblicos en el film "Una noche con el rey"(2006) donde en un cameo realiza el papel del profeta.
Augusto. Cesar Augusto (63 a.C.-14 d.C.) El primer emperador de Roma nacido con el nombre de Cayo Octaviano, fue cambiando de nombre según ascendía. De heredero del fallecido Julio César, pasó a ser un miembro importante del Segundo Triunvirato, hasta que se deshizo de sus compañeros de poder y se convirtió en gobernante único de Roma como emperador. En 1787 Taillasson pintó una escena en la que se mostraba a Augusto escuchando como Virgilio le ofrecía una lectura de su obra la Eneida. En "Augusto.El primer emperador" (2003) Mister O´Toole se mete en la piel del emperador ya envejecido.
Tiberio. Tiberio Claudio Nerón (42 a.C.37 d.C.) fue el segundo emperador del recién creado Imperio Romano entre los años 14 y 37 d.C. Hijo de la mujer de Augusto llegó al poder tras la muerte de casi todos los candidatos a suceder a su padre adoptivo. Murió ahogado en su lecho por orden de su sucesor, Calígula.  El cruel asesinato del emperador es recogido en 1864 por Jean Paul Laurens. Y el bueno del señor O´Toole encarna también al nuevo emperador en la película erótica "Calígula" (1979) con una caracterización que lo hace poco reconocible.
Flavio Silva. Lucio Flavio Silva fue el general romano que dirigió el sitio y asalto final a la fortaleza judía de Masada en el año 73, durante el mandato de Vespasiano en Roma. Mando construir una rampa para poder acceder a la inexpugnable fortaleza que terminó por caer ante el poder de las legiones romanas. O´Toole a quien parece que le sentaban bien las ropas de romano, se caracterizó como el implacable general en la mini serie "Masada"(1981).
Enrique II. Enrique Plantagenet (1133-1189) fue rey de Inglaterra desde 1154, como hijo y heredero de la emperatriz Matilde. Con su subida al trono acabó con una larga guerra civil. Años después tuvo que bregar con las rebeliones de sus díscolos hijos azuzados por su indómita esposa, Leonor de Aquitania. En la Abadía de Fontevraud se conserva la tumba del rey con un magnífico retrato del mismo. Peter O´Toole abandona la Antigüedad para sumergirse de lleno en la Edad Media con un personaje al que interpretó en dos ocasiones, "Becket" (1964) y "El león en invierno"(1968).
Pablo III. Alejandro Farnesio (1468-1549) fue papa de 1534 a 1549 destacando por su papel de mediador entre los dos enemigos acérrimos, Carlos I de España y Francisco I de Francia. Luchó contra el avance del protestantismo, aunque en Roma no dio precisamente buen ejemplo, colocando a todo su familia y allegados en puestos importantes, y llevando una vida de lujo y dispendios. Algunos de los mejores artistas del Renacimiento italiano pintaron su retrato, pero el de Tiziano conservado en el Museo de Arte de Viena es de los más conocidos. La serie "Los Tudor" tiene un Pablo III de lujo interpretado por, como no, Peter O´Toole.
Cervantes. Miguel de Cervantes (1547-1616) fue el más grande escritor que ha dado la lengua española. Autor de la conocida obra "Don Quijote de la Mancha", el escritor también sirvió como soldado en Lepanto donde se ganó el sobrenombre de" El manco de Lepanto" por su herida en una mano. El retrato más conocido del genial escritor se le atribuye a Juan de Jauregui, pintura que se encuentra en la Real Academia de la Historia. En "El hombre de la Mancha"(1972) O´Toole interpreta tanto a Cervantes como a su creación El Quijote.
Casanova. Giacomo Gasanova (1725-1798), escritor, aventurero, y por encima de todo el mayor amante de la historia. Pocos hombres han representado como Casanova la palabra aventura en toda su extensión, incluida la sexual. El norteamericano Alex Levin capturó en una de sus pinturas ese espíritu de aventura y diversión que representaba el veneciano. Y por supuesto nuestro incombustible británico, cansado tal vez de tanto personaje serio se metió en la piel del italiano ya bastante caduco en la serie "Casanova"(2005).
Lord Chelmsford. Frederic Thesiger (1927-1905) fue un militar británico, y barón de Chelmsforde. Su nombre pasó a la Historia porque era el oficial que comandaba las tropas inglesas durante las guerras con los zulús, y la espantosa derrota en Isandlwana, aunque conseguiría recuperar su honor con la posterior victoria de Ulundi. Por fin Mister O´Toole se viste de colonial en "Amanecer Zulú" (1979) para representar al derrotado militar del siglo XIX.
Conan Doyle. Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) es más que conocido como escritor gracias a su creación literaria, el detective Sherlock Holmes. Sin embargo Doyle estaba en general más satisfecho con sus novelas históricas, que con el inmortal detective, y la verdad es que algunas de ellas son francamente buenas, me atrevería a decir que incluso mejores que Holmes (Acabo de ser excomulgados por los millones de Holmistas del mundo). O´Toole interpretó a Doyle en una absurda pero verídica historia que tuvo a unas hadas como protagonistas en "Un cuento de hadas" (1997).
Mayor Lyautey. Louis Lyautey (1854-1934) fue un militar francés conocido por su papel en la colonización francesa del norte de África, sobre todo en Marruecos. Fue quien estableció el Protectorado en Marruecos, y durante un breve período de tiempo fue Ministro de la Guerra en la Francia de la Primera Guerra Mundial. El bueno de O´Toole le ha cogido gusto a esto de ir de imperialista y se viste del Mayor francés en "Isabelle Eberhardt"(1991).
Hindenburg. Paul von Hindenburg (1847-1934), este militar alemán llegó a ostentar la máxima magistratura en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial, pues fue Presidente de la República de Weimar. Pasaría a la Historia por ser el hombre que entregó Alemania en manos de los nazis.  En la tele serie "Hitler: El reinado del mal"(2003), el señor O`Toole también es capaz de interpretar a todo un presidente alemán.
Lawrence de Arabia. Thomas Edward Lawrence (1888-1935), arqueólogo, escritor y militar británico fue el hombre que coordinó la ayuda británica a la rebelión árabe contra el Imperio Turco durante la Primera Guerrra Mundial, y sirvió de oficial de enlace con Faisal y sus tropas. Un cuadro de Augustus John retrata al coronel Lawrence disfrazado de árabe. Es el papel de Lawrence el que catapulta a un joven actor a la fama, y será la interpretación por la que siempre se recordará a Peter O´Toole, "Lawrence de Arabia"(1962).

Reginald Johnston. Sir Reginald Fleming Johnston (1874-1938), este diplomático y académico fue el tutor y asesor de Puyi, el último emperador chino. Se le nombró tutor del niño emperador cuando éste tenía 13 años, y residió en la Ciudad prohibida. Siempre mantuvo relación con su antiguo pupilo. Cuando en 1938 se retiró a su tierra natal Escocia, se compró una isla en un lago, donde se construyó un jardín chino. El impasible Peter O´Toole saltó a la china imperial en su particular recorrido por la Historia y se convirtió en el tutor del emperador en "El último emperador"(1987).
Peter O´Toole interpretó numerosos personajes históricos, y otros que siendo de ficción se movieron en contextos históricos, romanos, oficiales, nazis, lores ingleses empelucados, obispos medievales, o lo que le pusieran por delante. Ni siquiera necesitaba parecerse al personaje biografiado, el actor siempre era una apuesta segura. Si comentamos en un antiguo post que si viajáramos en el tiempo era más que posible que algún personaje con el que topáramos tuviera la cara de Charlton Heston, no muy lejos, estaría la de nuestro amigo O´Toole, eso sí siempre en las altas esferas, que "todavía quedan clases", y Peter O´Toole puso como nadie cara a las clases dirigentes fueran de donde fueran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario