EN TIEMPOS DE SEQUÍA

LA TRIBU DEL FUEGO




Título Original: People of the Fire




Autor: W.Michael Gear y K. O´Neal Gear



Año de Publicación: 1991



País: Estados Unidos




Hace 8 mil años los cambios climáticos han azotado Norteamérica. En un paraje desolado, donde la sequía ha provocado la desforestación y la perdida de animales, dos tribus luchan por subsistir, la Mano Roja y los de el Pequeño Búfalo. La mujer del líder de los Mano Roja ha huido llevándose a su hijo y el Fardo del Lobo, el sagrado amuleto de la tribu. El niño, Pequeño Saltarín,  crece entre la tribu rival bajo la protección del berdache Dos Humos, el hombre mujer que ayudó a su madre a huir con el totem. Pequeño Saltarín comienza a descubrir que en él nace el poder de los chamanes.

"La tribu del fuego" es la segunda novela del ciclo titulado "Los primeros americanos", del cual ya hemos comentado la primera, "La tribu del lobo". Ahora la pareja de arqueólogos metidos a novelistas de ficción nos ofrecen una nueva entrega de las aventuras prehistóricas de las tribus que poblaron Norteamérica. Esta vez han pasado generaciones, se han abandonado las tierras heladas, y ahora nos encontramos en los terrenos desolados al pie de las montañas Rocosas. La idea central de la novela es la misma que la anterior, divulgar la vida cotidiana de las llamadas culturas paleoindias, su relación con la naturaleza, y sus primitivas creencias.

Un joven que comienza a descubrir sus poderes chamánicos y su viejo guía que se viste de mujer porque se siente como tal, protagonizan una novela muy parecida a la anterior. Un jefe violento, una joven enamorada, un falso chaman, una mujer guerrera, completan el cuadro prehistórico de una novela con idénticos aciertos e iguales vicios que la anterior de la saga. Los personajes siguen sin encandilar, la trama se ralentiza a veces, el misticismo y las visiones sobrenaturales no aportan gran cosa, y dan poco credibilidad a una novela, que en la parte dedicada a describir la vida diaria y las costumbres gana puntos. Cuando la pareja de arqueólogos antropólogos ejerce como tales sus escritos mejoran, pero en el terreno de contar una buena historia aún están lejos de ofrecernos una lectura redonda.  Para los profanos la saga se presentará eterna, y corren el riesgo de aburrirse y dejarla a medias, aún cuando lo mejor está por venir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario