HOMBRE O MUJER

TIRESIAS


Título Original: Tiresias


Guionista: Serge Le Tendre


Dibujante: Christian Rossi


Año de Publicación: 2001


País: Francia





En los tiempos en que los dioses reinaban por completo en Grecia, Atenea tenía bajo su protección la ciudad de Tebas. En esta ciudad un joven guerrero, Tiresias, se hace más conocido por sus conquistas amorosas que por sus hazañas bélicas. Tiresias alardea de sus logros y desprecia sus conquistas sin importarle a quien hace daño con su actitud, sean antiguos amantes despechados o rivales en el campo de batalla. Su desprecio por todo y por todos le lleva a ofender a los mismos dioses, y por ello las consecuencias no tardarán en alcanzarle.

Le Tendre y Rossi nos cuentan en dos volúmenes: "El ultraje" y "La revelación", la historia de Tiresias, uno de los adivinos más conocidos de la mitología griega. Desde su alocada juventud se nos va a ir revelando los avatares que convertirán al protagonista en la conocida figura legendaria del mejor adivino de su época.

Cuando uno empieza a leer "Tiresias", si es un poco conocedor de la mitología clásica, se queda bastante desconcertado con la historia que se cuenta en el primer cómic.  El Tiresias de Le Tendre poco o nada tiene que ver con la imagen que de él nos trasmiten los mitos: un anciano adivino ciego que se apoya en un bastón y que suele hacer acertados vaticinios y dar muestras de una serena sabiduría. El Tiresias del cómic es un joven descerebrado, un perpetuo adolescente, egoísta y mal encarado, aunque eso sí muy mono, que no es capaz de adivinar ni el tiempo que hace mirando por la ventana y mucho menos dar un consejo con un mínimo de inteligencia. Pero entonces, ¿dónde está mi Tiresias que me lo han cambiado? Todos tranquilos. El guionista crea una historia de orígenes, algo absolutamente imaginado por él de lo que pudieron haber sido los primeros tiempos del famoso adivino. Si el cómic fuera una película sería algo así como una precuela de esas que tan hartitos nos tiene el cine americano (Si no que se lo pregunten a los fans de Star Wars).

Los buenos aficionados a los mitos se decepcionaran al principio un poco con este Tiresias tan especial a pesar de que el guión es interesante, y las ideas con las que en él se juega no dejan de tener su gracia. Por supuesto está bastante alejado del mito original, aunque evidentemente respeta lo básico. El dibujo sin ser una maravilla si le da el toque que el cómic pide, un acabado suave ligero muy de acorde con el tono desenfadado y de diversión que tiene la historieta en su primera parte. La segunda parte de la historia es más seria, nos lleva al final esperado, los tonos se vuelven menos alegres, el dibujo más preciso, y en el final emerge el mito por todos conocido, cerrando un pequeño ciclo, y dándole por fin al mitómano lo que éste demanda. De agradable lectura, si el aficionado se arma de paciencia verá surgir en sólo dos volúmenes una historia amena, divertida, que homenajea a uno de los grandes personajes de la mitología, y que a muchos dejará con ganas de más.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario