LAS CARAS DE ODISEO

ULISES VISTO POR EL CINE

El último gran héroe griego, Odiseo, a como le llamaron los romanos, Ulises. El más astuto de los mortales fue el último representante de un tiempo mágico. Con las aventuras de Odiseo se cierran los ciclos mitológicos griegos, y como era de esperar ni el arte ni el cine podían dejar escapar tan suculento filón.

Genealogía. Odiseo era el hijo de rey de Itaca, Laertes, y por parte de madre es nieto de Autólico, uno de los hombres más astutos de su época. Es educado por el centauro Quirón, y por su abuelo, a quien acompaña en una de sus cacería durante la cual un jabalí le marca en una pierna con una cicatriz que le acompañará siempre. Ifito intercambia con él sus armas, y así Odiseo recibe el arco de Eurito que nunca erraba el tiro. También conseguirá veneno para las flechas. Un hermoso busto de Odiseo fue recuperado en la gruta de Tiberio en Sperlonga (Italia) en cuyo museo se encuentra hoy en día. Posiblemente se trate de una copia romana sobre un original helenístico del siglo II de la escuela rodia. Kirk Douglas fue de los primeros en interpretar al héroe en el cine sonoro y en color en la película "Ulises"(1954).
El matrimonio. Su padre le cede el reino, y Odiseo decide buscarse una reina que le dé un heredero. Para ello atraído por la fama de la hermosa Helena acude a pedir su mano, sólo para descubrir que media Grecia ha hecho lo mismo. Para evitar los conflictos entre los príncipes impulsa un pacto por el cual todos respetarán la decisión de la princesa, y se aliarán contra el que ataque al elegido. Él, sin embargo, no pierde el tiempo y consigue otra princesa para él, Penélope. Una delicada terracota del 450 a.C procedente de Milo, actualmente en el Museo del Louvre, recoge una escena entre Odiseo y su esposa Penélope. En "Helena de Troya" (1954) Torin Thatcher encarna al astuto guerrero.
La locura fingida. Del matrimonio de Odiseo y Penélope nace Telémaco. Odiseo aún no había tenido tiempo de asentarse en la  vida familiar, cuando ocurre el rapto de Helena, y los aqueos juramentados tienen que acudir a la Guerra de Troya. El rey de Itaca intentó eludir su destino fingiéndose loco, pero Palámedes descubre su ardid. Odiseo se ve forzado a incorporarse con sus tropas a la guerra. Francesco Primaticcio en 1593 pintó al matrimonio en un cuadro que se encuentra en el palacio de Fontainebleau. Gabriele Antonini es un joven Ulises que acompaña al héroe en "Hércules"(1958).
Reclutando a Aquiles. Ya reclutado para la guerra, Odiseo realizó labores de embajador,  y tuvo un papel importante en conseguir que Aquiles se uniera a los combatientes. Aquiles a quien habían escondido disfrazado de mujer  cayó en la trampa que le preparó Odiseo. Éste escondió armas entre los vestidos que ofrecieron a las mujeres, y al ver que sólo una joven se interesaba por ellas, le hizo creer que estaban bajo ataque. Aquiles se armó descubriéndose así, y no teniendo más remedio que sumarse a las filas aqueas. Este episodio ha sido pintado en numerosas ocasiones, como ejemplo sirva la que de Rubens se  guarda en el Museo del Prado pintada en torno a 1618. "La Guerra de Troya"(1961) tiene a John Drew Barrymore como Ulises.
La Guerra de Troya. A parte de mandar un contingente de dos naves, la intervención de Odiseo en la guerra de Troya fue muy notable. Su audacia y astucia les permitió a los griegos cumplir varios de los requisitos que necesitaban para la victoria: las yeguas de Reso,  robar el paladión, o la captura de Heleno. Además es su ingenio el que urde el truco del famoso caballo, dentro del cual él mismo se introduce en la ciudad. Un precioso kalys del siglo IV a.C., hoy, como no, en el Museo Británico, recoge la captura del espía Dolón por Ulises y Diómedes. En "Ulises contra Hércules"(1962) el actor francés George Marchal interpreta al de Itaca.
El cíclope. El regreso de los participantes en la Guerra de Troya se convierte en un peligroso retorno que en el caso de Odiseo nombrará una de las mejores obras de la literatura clásica "La Odisea". Su viaje enfrentado a todo tipo de peligros y desafiando a los dioses ha quedado como sinónimo de una aventura peligrosa. En una de sus primeras paradas Odiseo llega al país de los cíclopes, donde son capturados por Polífemo, al que emborrachan y ciegan antes de escapar. Entre las magníficas estatuas helenísticas ya mencionadas de la gruta de Tiberio en Sperlonga se encuentra este episodio. "La Ira de Aquiles"(1962) tiene a un habitual de estos films, Piero Lulli en el papel de Ulises.
Circe. Después de unas cuantas vicisitudes recala en una isla dominada por una maga, Circe, quien luego de convertir en cerdos a los compañeros de Odiseo, lo intenta con el héroe, pero éste ha tomado una hierba que lo inmuniza, y obliga a la diosa a devolver a sus compañeros a sus estado anterior (En el acaso de alguno no se notaría mucho la diferencia). Un año de estancia amorosa con la maga retiene al errante marinero en la isla antes de reanudar el viaje. Un curioso fresco de Pellegrino Tibaldi en la Academia de las Ciencias de Bolonia (Italia), realizado en torno a 1550, representa la escena en la cual Ulises obliga a la maga a devolver el aspecto humano a los hombres por ella encantados. Los engendros que rodean a los protagonistas no tienen precio. La televisión italiana realizó una serie "Odissea"(1968) interpretada por el bosnio Bekim Fehmiu.  
La Bajada a los Infiernos. Como todo buen héroe que se precie, Odiseo cumple una de las aventuras imprescindibles para ganarse un lugar entre los mejores, bajar a los infiernos o lo que entonces era descender al Hades para consultar sobre su destino a los muertos. Una jarra del pintor de Licaón datada en torno al 440 a.C. enseña la escena en que Odiseo se encuentra al llegar al Hades conducido por Hermes con uno de sus compañeros fallecidos. La serie "Xena, la princesa guerrera" tuvo a Ulises en uno de sus episodios interpretado por John D´Aquino.
Las sirenas. Gracias a los consejos que le dan los muertos, Odiseo y sus compañeros consiguen superar la isla de las Sirenas, donde éstas intentaban atraer a los marineros con sus cánticos y palabras. Todos los hombres de Odiseo se tapan los oídos y éste se hace atar al palo mayor para evitar ceder a la tentación. El cuadro de Draper de 1909 utiliza en su composición el concepto de sirena nórdica, es decir mujer con cola de pez, y no el de ave con cabeza de mujer que era propio de los griegos. Armand Assante es un convincente Ulises en la serie "La Odisea"(1997).
Escila y Caribdis. Después de sobrevivir a las sirenas tuvieron que navegar entre dos monstruos Escila y Caribdis evitando aproximarse demasiado a uno escapando del otro. A pesar de las precauciones huyendo de Caribdis no pudieron evitar que Escila devorara a seis de los compañeros. Un espectacular cuadro de Johann Heinrich Füssli fechado entre 1794 y 1796 retrata el momento en que Ulises se enfrenta a los dos monstruos.  La superproducción "Troya"(2004) tuvo al actor Sean Bean como Ulises.
Calipso. Un naufragio terminó con todos los compañeros de Odiseo, sólo él se salvó agarrándose a un madero para llegar finalmente a la isla de la ninfa Calipso, en compañía de la cual pasó unos 10 años bastante agradables. De este descansito nacerán un par de retoños, que si los juntamos con el que le nació de Circe, los deambulares del príncipe de Itaca también tuvieron su parte agradable, o al menos dieron sus frutos. Luego continuó su viaje hasta llegar a su patria, tras una corta estancia en el país de los feacios, donde otra joven princesa, Nausicaa, cae enamorada del incansable viajero.(¿Primer turista sexual de la historia?). De a qué se dedicaba Ulises en la isla de Calipso queda patente en el cuadro de Jean Brueghel el viejo pintado con la colaboración de Clerk entre 1606 y 1609. El actor, salido de la saga de la momia, Arnold Vosloo encasillado en producciones de serie B interpretó a Ulises en uno de estos films titulado "Ulises en la isla de la niebla" (2008).
Los pretendientes. Al llegar a su casa, Odiseo se encontró su palacio en manos de una panda de gorrones, que se comían su comida, abusaban de sus sirvientes, se querían quedar con su trono y con su mujer. Sólo su perro y una fiel sirvienta, que al lavarle descubrió la vieja cicatriz de la pierna, reconocieron en el viejo mendigo al verdadero rey de Itaca. Odiseo armado con el arco mágico de Eurito, que nunca fallaba el tiro, acabó con todos los pretendientes, y recuperó trono y esposa, dando fin a un largo viaje que desde entonces daría nombre a todos los viajes llenos de peligros y aventuras. El cuadro realizado en 1812 por Pallière recoge el momento en que Ulises ayudado por su hijo adolescente Telémaco da buena cuenta de los pretendientes. La curiosa serie francesa "Odysseus"(2013), centrada en lo que ocurre en Itaca. es interpretada por Alessio Boni como Odiseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario