LOS CRÍMENES DEL NORTE

ANNO 1790

Título Original: Anno 1790

Año: 2011

Nº de Episodios: 10 (60 min. cada uno)

País: Suecia

Director : Rickard Petrolius

Reparto: Peter Eggers, Joel Spira, Linda Cilliacus, Richard Turpin.

Marco Temporal: 1790 

Marco Espacial: Suecia



Johan Gustav Daadh es médico durante la guerra ruso sueca (1788-1790). Durante los combates salva la vida de Simon Freund al que acompaña de vuelta a su hogar en Estocolmo donde es el tutor de los hijos de la familia Wahlstedts. Carl Frederik Wahlstedts es el jefe de policia de la ciudad, y queda impresionado por la inteligencia del joven doctor, al que ofrece el cargo de comisionado de uno de los barrios más conflictivos. Daadh investigará con la ayuda de Freund los crímenes que se producen en la zona, al tiempo que se enfrenta a las nuevas ideas que ha traído la Revolución Francesa, y con las que él, en el fondo, simpatiza.

"Anno 1790" pertenece a ese subgenero que la novela "El nombre de la rosa" puso de moda, y que ha dado productos de calidad muy diversa tanto literaria como televisivamente. La serie sueca es por tanto una serie de investigador de crímenes en contexto histórico. Sea el detective un monje, un policía, o como en ese caso un médico, este tipo de productos utiliza recursos comunes: crímenes de difícil solución, investigador dotado de inteligencia superior a la media normalmente acompañado por un ayudante de escasas luces, y un contexto histórico concreto que puede estar  muy bien utilizado o ser una mera excusa. La televisión sueca se apunta al carro de este tipo de series que han demostrado funcionar muy bien en Inglaterra ("Cadfael", "Ripper Street"), en Francia ( "Nicholas Le Floch"), Canadá ("Los misterios de Murdoch"), y no tan bien en España ( "Victor Ros").

La serie nórdica tiene varias virtudes, estar bien realizada con buenos guiones, interpretaciones correctas, ambientaciones creíbles, etc, pero sobre todo un contexto interesante que es algo más que un simple decorado. En otras series de parecida temática, la historia, sus hechos, sus ideas, son como un escenario en el que se mueven los personajes y que apenas les afecta a la hora de resolver los difíciles asesinatos que investigan; en el caso de nuestro detective sueco, esto no es así. Las ideas de la Revolución Francesa se intentan abrir paso en una sociedad cerrada, muy apegada al Antiguo Régimen, que le cuesta dejar los viejas maneras, pero Suecia no puede permanecer al margen de la marea revolucionaria que agita Europa, y esto es con lo que el protagonista, Daadh, va a tener que enfrentarse continuamente. No es una serie de grandes personajes históricos, pero sí de contrastes sociales, ideológicos, políticos. Una serie muy recomendable para aquellos a los que les gusten las históricas de misterio bien ambientadas, que además tiene amores imposibles, algo de aventura, y entretenimiento asegurado. Aunque de momento no está en castellano, y hay que verla en idioma original subtitulada, algo imperdonable si pensamos que las televisiones nos saturan con series americanas de parejas de detectives más bien flojas, donde lo único que cambia es el dúo protagonista.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario