MUERTE EN BOLIVIA

EL HOMBRE QUE MATÓ AL CHE GUEVARA


Título Original: L´Homme qui tua Che Guevara

Guionista: Wilfrid Lupano

Dibujante: Gaël Séjourné

Año de Publicación: 2013

País: Francia

Marco Temporal: 1967

Marco Espacial: Bolivia





En el año 2007 el presidente de Bolivia, Evo Morales, da un discurso de agradecimiento a los hermanos de Cuba por los centros oftalmológicos gratuitos de la misión Milagro, que han financiado y que han conseguido devolverle la vista a muchos compatriotas. Uno de aquellos que se beneficia de esta atención médica es Mario Teherán, un anciano que se somete a una operación de cataratas. Los nervios provocados por la tensión de la operación y unas palabras dichas por el cirujano hacen que el hombre regrese a su juventud, al año de 1967 cuando estaba en el ejército enfrentándose a revolucionarios en la quebrada del Yuro.

De nuevo los franceses lanzan un proyecto más que interesante dentro del mundo de lo que ellos llaman Banda Diseñada, es decir los cómics o tebeos de toda la vida. Se trata de una colección que bajo el título genérico de "El hombre del año" intenta traer pequeñas historias sobre personajes casi desconocidos o semi legendarios que protagonizaron algún hecho trascendental de la historia, y que luego pasaron al anonimato o fueron olvidados. Así al año que cada historia narra le sigue un subtitulo que aclara cuál fue su intervención en la historia.

El número que comentamos hoy es "El hombre del año 1967", y su subtítulo o si preferís el título del número específico es: "El hombre que mató al Che Guevara". Y efectivamente el cómic ofrece lo que promete, la pequeña historia de un casi desconocido Mario Teherán que según los investigadores fue el hombre que mató al Che en Bolivia. Partiendo de una historia que la prensa cubana y guevarista no se ha cansado de difundir, la de que el asesino del Che recuperó la vista en la ancianidad gracias a las clínicas fundadas en honor del asesinado, el cómic nos cuenta los últimos momentos del guerrillero cubano, y lo cuenta de forma perfecta, casi milimétrica, sin caer en excesos, ni ensalzamientos o demonizaciones facilonas.

El dibujo es claro, preciso, se pinta lo necesario y ni siquiera los diálogos son abundantes. No es un cómic propagandístico, es una historia sencilla de un personaje y unos hechos, que se ajusta casi con total fidelidad a las versiones que sobre la muerte del Che han circulado. Por si alguien no se lo cree les recomiendo leer el cómic, y luego el artículo que el diario "El mundo" publicó sobre el asesino.

Aquí os dejo el enlace para leer el cómic on line:
http://leercomics-online.blogspot.com.es/2015/07/el-hombre-del-ano-4-1967-el-hombre-que.html

Y aquí el que os lleva al artículo del periódico:
http://www.elmundo.es/cronica/2014/11/23/54704b50268e3eaf7e8b456c.html    

No hay comentarios:

Publicar un comentario