CAMARADAS EN AMÉRICA

LA LUZ Y LA ESPADA


Título Original: El virreinato de Colón. La luz y la espada

Guionista: Antonio Hernández Palacios

Dibujante: Antonio Hernández Palacios

Año de Publicación: 1992

País: España

Marco Temporal: 1493-1514

Marco Espacial: América





1493. La Española. Un grupo de españoles  ha quedado en la isla a la partida de Colón, están acaudillados por su delegado, Diego de Harana, y viven dentro del fuerte "La Navidad". Entre éstos se encuentran los tres amigos, Santi, Hussein y Maryan, disfrazada de chico, a ellos se les ha unido Bigote, el marino que conocieran durante el viaje, y por supuesto el fiel Leo, su mastín. Los compañeros de aventuras deciden explorar la isla, y se internan en su interior donde confraternizan con los pobladores. Los camaradas contemplan una  isla que es un paraíso natural llena de recursos y de pacíficos indígenas. Pero eso pronto va a cambiar. 

En esta nueva entrega de "Relatos del Nuevo Mundo", Hérnandez Palacios continúa las aventuras de los personajes creados para "Una candela lejana", y con ellos recorre los primeros años de los españoles en el nuevo continente. Los primeros establecimientos, el gobierno de Colón y sus viajes, los enfrentamientos con los indígenas, los primeros pasos de un joven Hernan Cortes, se entremezclan con las rebeliones e intrigas en las que los personajes ficticios asoman a veces tímidamente.

Otra obra más del historietista madrileño, prácticamente imprescindible en todo tipo de eventos y centenarios, con los mismos aciertos y parecidos fallados que le acompañan en toda su producción comiquera. Dibujos abigarradísimos, letreros enormes a veces invasivos con excesiva importancia del texto  frente a la imagen, muy propio de los cómics clásicos, bombardeo de datos e historias redundantes que convierten la narración casi en un documental más que en un cómic de aventuras o de acción. Por otro lado pocos hacen cómics históricos como este hombre, sobre todo por su precisión y manía por contar hasta el mínimo detalle del contexto histórico que sirve de marco a sus historias. A veces pasan viñetas y paginas sin saber nada de los supuestos protagonistas del cómic, aunque claro los personajes históricos están retratados al milímetro.

La historia que se cuenta en este nuevo cómic es una de las más interesantes de la saga, tanto por la cantidad de hechos históricos que cuenta como por el planteamiento de la historia ficticia, aunque ésta no la desarrolla lo suficiente. Si alguien quiere informarse de los primeros años de los españoles en América el cómic de Palacios es una manera divertida de informarse, pues si algo no se le puede negar es el enorme aspecto didáctico de casi todas sus obras. De paso el final queda abierto para la siguiente parte de la saga en la que seguiremos los pasos de Cortés.

El latinista y medievalista Juan Gil, esposo de la anterior asesora de Hernández Palacios, Consuelo Varela, toma ahora el relevo de su cónyuge y se encarga de anexo histórico, que trata sobre el primer virrey, y que complementa de nuevo la completísima narración del ilustrador español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario