CON DIEZ CAÑONES POR BANDA

BARBANEGRA

Título Original: Blackbeard

Año: 2006

Nº de Episodios: 2 (90 min.)

País: Inglaterra

Director: Richard Dale, Tilman Remme

Reparto: James Purefoy, Jack Gallowey, Roger Barkley, Mark Noble, James Hillier

Marco Temporal:1717-1718

Marco Espacial: América



"La Edad de oro de la Piratería la llaman ahora. Una panda de ladrones que mantenía en vilo al Imperio Británico. Sin embargo, para aquellos que dimos nombre a esa época, fueron los mejores años de nuestra vida. Nos liberamos de los grilletes que eran la ley y el orden. Íbamos allá donde queríamos, hacíamos lo que se nos antojaba, robábamos lo que nos apetecía, hasta que el cañón y la soga acabaron con nosotros. No era la Gran Bretaña la que gobernaba el mar, ¡si no nosotros! Representábamos una terrible amenaza para los gobernadores y comerciantes que intentaban construir un imperio, así como para los aristócratas londinenses, neoyorquinos y bostonianos. Odiaban con todas sus fuerzas a los capitanes piratas que les robaban el oro: Barrows, Burguess, Jennings, Hornigold y, por supuesto, el hombre que, para bien o para mal, cambió mi vida. Dicen que nació en Bristol y lo bautizaron con el nombre de Edward Teach hace unos cuarenta años. Los que navegamos a sus ordenes, lo llamamos capitán; los infelices que se cruzaban en su camino lo conocían como Barbanegra."

Quien habla y presenta la serie es Israel Hands uno de los protagonistas, y pirata enrolado por Barbanegra en la tripulación de su nave "La Venganza de la reina Ana". Son sus comentarios y particular visión la que nos va a introducir en el mundo de la piratería de principios del siglo XVIII. Gracias al narrador conoceremos los motivos de los piratas, sus normas, sus enemigos y sus aliados, en definitiva el narrador funciona como un exhaustivo analista que nos va desentrañando los secretos de este tipo de piratería siguiendo los pasos de uno de sus representantes más relevantes, Edward Teach.

Muerte de Barbanegra. JLGerome Ferris.1920
La serie realizada con el estilo típico de la BBC, en eso que suelen denominar docudramas, convierte lo que podría ser un pesado documental en una entretenida miniserie, bien interpretada, bien guionizada, perfectamente asesorada, y todo sin gastarse demasiado dinero, pues los recursos son más bien medios, y está bastante alejada de las grandilocuentes superproducciones hollywoodianas de exagerados piratas. 

La biografía de Barbanegra está realizada con bastante exactitud, y  los detalles de sus últimos días, ya asentado en tierras de Carolina del Norte bajo la protección de su gobernador Charles Eden, son cuando menos curiosos, presentando al fiero pirata intentando acomodarse a la vida en tierra. Incluso la narración de la cacería final a la que fue sometido el pirata es fiel a los relatos y al informe que su perseguidor presentó. 

"Barbanegra" es un film digno, realizado por una cadena de televisión cuyos productos siempre buscan el doble fin de entretener y enseñar, y con la serie, bien interpretada por un Purefoy que se mete en su papel,  la BBC consigue ambos objetivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario