EL HÉROE RUMANO

LA ÚLTIMA CRUZADA

Título Original: Mihai Viteazul

Año: 1970

Duración: 203 min.

País: Rumanía

Dirección: Sergiu Nicolaescu

Reparto: Amza Pellea, Ion, Besoiu, Olga Tudorache, Irina Gardescu, György Kovacs, Sergiu Nicolaescu

Marco Temporal: 1593-1601

Marco Espacial: Rumanía



1593. Alejandro III apodado el Malo gobierna las tierras de Rumanía con el permiso del poderoso Imperio otomano regido por el sultán Murat III. Los opositores del despiadado gobernante rumano son empalados en su presencia mientras el cena tranquilamente con el enviado turco. Sólo un hombre osa oponerse al poder de Alejandro, es Mihai Patrascu, que tiene puesto precio a su cabeza. Sin embargo cuando los turcos se llevan como tributo a un grupo de niños para entrenarlos como jenízaros, el propio Mihai impide que sus compatriotas se enfrenten a los turcos para detener el secuestro.

Es raro el país que no tiene su propio héroe nacional, un personaje que lidera a su pueblo frente a los invasores que oprimen su tierra, y que siendo un paradigma de virtudes unifica tierras y voluntades y se convierte en leyenda. Seguro que según de donde sea cada uno se le ocurre al menos un nombre. Estos personajes suelen tener estatuas, odas, y por supuesto película. Éste es el caso de Miguel el Valiente para Rumanía. Miguel fue voivoda de Valaquia (1593-1601), príncipe de Transilvania  (1599-1600), y príncipe de Moldavia (1600), así que durante algo menos de un año reunió en sus manos el gobierno de las tierras de Rumania, unificadas por vez primera en la Historia. Como era de esperar gobernando Ceaucescu en Rumania en el año 1970 hubo presupuesto y ganas de dedicarle una película al héroe que además se canta en el himno nacional.

Inicialmente la película iba a ser una gran coproducción con los americanos, pero Ceaucescu se negó a que el papel del principal héroe rumano fuera encarnado por actores americanos, los actores propuestos por Columbia Picture fueron rechazados (Chalton Heston y Kirk Douglas). Finalmente el proyecto fue enteramente rumano incluidos los actores. El ejército nacional fue puesto al servicio de la producción, y la movilización de gente en las batallas es absolutamente espectacular con más de 5000 extras, algunos dicen que llegan a 10.000. Además 240 actores, 700 caballos, 80 dobles, 365 miembros del equipo de filmación, son algunos de los datos que expresan el esfuerzo realizado en la producción.

La biografía de Miguel el Valiente (1558-1601), pues de eso trata la película, está bien llevada, aunque como es lógico con el consabido tono laudatorio. Pero al actor y a la trama le falta el carisma de producciones similares realizadas por americanos o británicos. A lo largo de la larguísima cinta el director no consigue despertar demasiadas simpatías por el protagonista, salvo supongo en los rumanos, aunque según los conocedores es bastante exacta en los detalles, algo que no discuto, ya que yo de historia rumana sé más bien poco.

Con un muy alto presupuesto para la época, hoy el film es la película rumana más vista de la historia, que además llegó a estar nominada al óscar a la mejor película extranjera en 1972 aunque finalmente no lo ganó. Es un film destinado a los aficionados al cine histórico, a los curiosos por la Historia de Rumanía, o a los que le gusten las películas de batallas de las que hay en abundancia; al resto imagino que les dejara más o menos indiferente, o directamente les cansará por la longitud del metraje. Ahí dejo los enlaces a las dos partes en que se dividió la película con los subtítulos opcionales en el idioma que queráis, incluido el español.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario