EL INVENCIBLE LEONARDO

LOS CAÑONES DE LOS MEDICIS


Título Original: Medici Guns


Autor: M. Woodhouse, R. Ross


Año de Publicación: 1974


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1477-1478


Marco Espacial: Italia


Otoño 1477. Los ejercitos florentinos de Lorenzo de Medici asedian Castelmonte, bastión de la Roma papal. Dos hombres a caballo observan los esfuerzos de los artilleros, son Giuliano de Medici, hermano de El Magnífico, y Leonardo da Vinci, el artista. En frente, defendiendo la plaza sitiada, se encuentra Girolamo Riario, hijo bastardo del Papa Sixto V y capitán de los ejércitos de la Iglesia de Roma.

La novela sigue las aventuras de un joven Leonardo da Vinci que se encuentra al servicio de la gran familia de los Medici de Florencia, y que con ellos le toca vivir las intrigas que los rodearon, su enfrentamiento con la Roma del Papa Sixto V, y la conjura de los Pazzi. El protagonista es el héroe invencible capaz de superar cualquier obstáculo y salir con bien de cualquier trampa que se le tienda, en eso Leonardo está más próximo a un superhéroe de cómic o al mismo Indiana Jones que al personaje histórico en el que se basa. Nuestro buen artista es capaz de pintar lo que sea, pero también de inventar lo que se le ocurra, manejar la espada como un invencible espadachín, y seguro que además es capaz de preparar un plato de pasta que convenza al propio chef Ramsay.      

Los autores crearon una especie de trilogía de la cual "Los cañones de los Medici" es la primera novela que relata las aventuras de este Leonardo "Superstar", y que continuarían en "La esmeraldas de los Medicis", y "Los halcones de los Medicis". Los libros hoy en día son bastante difíciles de encontrar, e incluso no tengo noticias de que el tercero llegara a ser publicado en español. Sin embargo la demencial serie "Los demonios de Da Vinci" se inspira bastante en sus historias, aunque exagerando aún más las habilidades de Leonardo y los elementos fantásticos.

La colaboración entre un escritor de guiones televisivos, Woodhouse, y un escritor de novelas históricas, Ross, dio lugar a esta novela en donde confluyen lo mejor de dos estilos. De estilo trepidante y llena de acción, la novela se sumerge en la Italia de comienzos del Renacimiento, en un mundo en donde las viejas formas medievales van a dar paso a un nuevo modelo de entender la vida. Si Woodhouse domina las técnicas de un buen guionista para construir una narración casi cinematográfica que capte al lector desde el principio, Ross es capaz de dotar a la novela de los elementos históricos suficientes para hacerla atractiva para el lector aficionado a la Historia. El conjunto es una obra corta, fácil de leer, y que deja la sensación de haber sido pensada para ser llevada a la pequeña pantalla, proyecto que nunca sería realizado pero que no ha impedido que un americano espabilado se apropiara de la idea aprovechando el éxito de obras relacionadas con Da Vinci.

"Los cañones de los Medici" no es una biografía serie sobre el gran maestro, no es una ficción histórica sobre los Medici de Florencia, es por encima de todo una novela de aventuras, entretenida, con un buen contexto histórico, pensada para entretener, y desde luego ese objetivo lo consigue y de sobra.                                                                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario