LÍBRANOS SEÑOR DE LOS HOMBRES DEL NORTE

NORTHLANDERS


Título Original: Northlanders

Guionista: Brian Wood

Dibujante: D. Gianfelice et al. 

Fecha de Publicación: 2008-2012

País: Estados Unidos

Marco Temporal: s. VIII-XI

Marco Espacial: Europa





Estrecho del Bósforo. Constantinopla. Año 980. Sven comanda un grupo de varengos al servicio de Bizancio. Durante un ataque contra un barco vikingo, uno de los supervivientes le trasmite un mensaje de su lejana patria: Su padre ha muerto, y su tío se ha apoderado de su herencia. Ante las noticias recibidas el despiadado Sven decide regresar a su tierra en Orkney. El nórdico desembarca sólo dispuesto a enfrentarse al usurpador. 

"Northlanders" comenzó como la gran idea del famoso historietista Brian Wood. Se trataba de construir una serie regular que narrara distintas historias sobre los violentos hombres del Norte, los afamados vikingos. Con guiones originales de Wood, se irían construyendo distintos arcos narrativos con diferentes personajes y en momentos históricos dispares, y cada tanda de episodios dibujado por diferentes ilustradores. La serie llegó a los 50 números con  historias distintas, y luego fue una colección cancelada reunida en 7 tomos. Al ser historias autoconclusivas se ha convertido en una especie de miniserie comiquera dedicada a los normandos.

Los editores de Vertigo pensaron que si los clásicos cómics de vikingos de los años 50 habían triunfado, una versión adulta y adaptada a los gustos actuales tenía que ser un éxito de ventas, si además le añadíamos un reputado escritor de cómics y creador de exitosos vídeo juegos, la serie rompería los mercados del cómic adulto. Sin embargo al final no fue así. 

Brian Wood, aunque inicialmente rechazó la idea, luego se entusiasmó, se empapó durante año y medio de la cultura vikinga, leyó todo lo que cayó en sus manos del tema, y viajó a los lugares donde iba a ubicar su historias. Según declaraciones del propio guionista quería crear una saga criminal ambientada en el mundo vikingo,  "combinar la ficción histórica, los violentos combates con espada, y un drama tenso y oscuro".  

A pesar de cambiar de ilustradores toda las historias traspiran la frialdad  del norte con unos tonos fríos y un trazo muchas veces recto de líneas duras para trasmitir toda la violencia de las historias contadas. El dibujo al final no resulta relevante, y apenas se nota el cambio de dibujante. Son los guiones y las historias que se nos cuentan las que nos convencen o no, y la verdad es que la calidad de las mismas varía bastante, y frente a algunas verdaderamente interesantes, otras por el contrario son de relleno o transición, cuando no verdaderamente malillas. 

He de reconocer que la colección que en un primer momento despertó mi interés acabó por desengancharme y aparcar durante un tiempo los números que me quedaban pendientes de leer, debido sobre todo a esas historias de relleno de las que ya he hablado. Un tiempo después me atreví a concluir la lectura de la colección, y si bien es cierto que no llegó a entusiasmarme, si encontré algunas historias hacia el final que merecían la pena leer, como por ejemplo la Trilogía islandesa del último tomo. Dejo a la elección del lector el atreverse o no a leer los cincuenta números o seleccionar aquellas historias que le parezcan más atractivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario