LOS MOSQUETEROS ENFRENTADOS

VEINTE AÑOS DESPUÉS


Título Original: Vingt ans après


Autor: Alejandro Dumas


Año de Publicación: 1845


País: Francia


Marco Temporal: 1648-1649


Marco Espacial: Francia, Inglaterra


1648. En Francia gobierna Luis XIV, un niño de 10 años. En realidad es el cardenal Mazarino, quien mantiene una relación con la reina, quien en realidad detenta el poder. Pero cada vez se han ido alzando más voces que se oponen al gobierno del prelado italiano. Las subidas de impuestos del cardenal y la venta de magistraturas ha desatado las furias del pueblo. Los gritos de "Muera Mazarino" son cada vez más frecuentes, y ahora algunos nobles apoyan la causa del pueblo. Un preocupado cardenal decide realizar una ronda nocturna por los puestos que rodean el palacio real, para ello se disfraza de mosquetero, y pide la compañía del teniente de guardia, un veterano llamado D´Artagnan.

Han pasado veinte años en la ficción, pero sólo uno desde que Dumas escribiera "Los tres mosqueteros". La nueva novela va a continuar las aventuras de sus protagonistas, pero con unos cuantos añitos más a sus espaldas. Los famosos mosqueteros han dejado de ser unos jóvenes aventureros y se han convertido en hombres adultos, todos menos D´Artagnan han abandonado los mosqueteros, han evolucionado, han cambiado, han madurado, bueno menos Porthos que sigue siendo un niño grande, y han tomado caminos y posturas ideológicas diferentes. Los antes inseparables amigos se encuentran ahora en campos opuestos, ninguno de ellos es el mismo de hace 20 años, y la pregunta es ¿podrá resistir su amistad al paso del tiempo?

Dumas es algo más que un escritor de novelas de "capa  y espada", y si cabía alguna duda,  con "Veinte años después" la despeja. Desde la madurez, pues el escritor cuenta con más de cuarenta años cuando escribe su novela, traslada a sus jóvenes aventureros a una edad más cercana a la que él cuenta, los hace participar en los nuevos acontecimientos que agitan Francia y su vecina Inglaterra, la rebelión de la Fronda, el levantamiento de Cromwell y la caída de Carlos I de Inglaterra. Los personajes históricos: Mazarino, la reina Ana, Luis XIV, Carlos I, vuelven a mezclarse con los de ficción con dos nuevas incorporaciones Raul, el hijo de Athos, y Mordaunt, el hijo de Milady. Más intriga, algo menos de duelos a espada, mucha más historia, eso sí siempre al servicio del autor, quien cuando se le reprochó las inexactitudes históricas cometidas respondió aquello de: "La Historia es la percha de la que cuelgo mis novelas".

La segunda parte de "Los tres mosqueteros" no desmerece de la primera, es de obligada lectura, entretenida, y al mismo tiempo una reflexión sobre los cambios que la edad y las circunstancias nos imponen a las personas. Escenas como el encuentro espada en mano entre los cuatro amigos, enfrentados dos a dos, es inolvidable. Y por supuesto la intervención de los personajes en los acontecimientos de la época es un valor añadido para los aficionados a la Historia.

No me puedo resistir a poner un fragmento del capítulo en que los cuatro ex amigos intentan arreglar diferencias:

"-Yo no os reprocho nada, señor - dijo Artagnan-. El señor conde de La Fére ha recordado nuestra amistad, y por ello me permití examinar vuestra conducta para conmigo. 

- ¿Y qué habéis encontrado de particular en ella? - preguntó Aramis con altanería.

La sangre se agolpó al rostro de Artagnan, el cual se levantó y respondió:

- Nada; que me parece muy propia de un alumno de los jesuitas.

Al ver la actitud de Artagnan, levantóse también Porthos. Los cuatro hombres se encontraron otra vez frente a frente con amenazadora expresión. Al escuchar la respuesta de Artagnan, Aramis hizo un movimiento como para sacar la espada..."
     
¿Qué os pica la curiosidad por saber si estos cuatro arreglan sus diferencias? Pues hala hala a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario