ANTES DE LOS DINOSAURIOS

CAMINANDO CON MONSTRUOS


Título Original: Walking with Monsters


Año: 2005


Nº de Episodios: 3 (90 min.)


País: Reino Unido


Director: Tin Haines





Hace 530 millones de años. Período Cámbrico. Chengjiang en China. Nada habita la tierra firme, pero en el océano las cosas son diferentes. La vida ha evolucionado lentamente pero de forma segura, y los mares están plagados de criaturas simples de cuerpos esponjosos que se dejan arrastrar por las corrientes. En las zonas poco profundas de la costa la evolución ha comenzado a ser más rápida, y los predadores marinos han hecho su aparición como el Anomalocaris. 

Aquí tenemos la tercer de las series de la BBC dedicada a recrear la vida de animales prehistóricos ya desaparecidos. Si  la dedicada a los dinosaurios era de 1999, y la siguiente  que se centraba en los primeros mamíferos era del 2001, está, siendo la más moderna del año 2005, se remonta más atrás en el tiempo, y pasa a contarnos la vida de los primeros animales que poblaron la Tierra, antes incluso de que aparecieran los archifamosos dinosaurios.

Quienes han visto las otras dos series ya saben lo que pueden esperar de ésta, para quien no, pues una serie con muy buenos efectos que crea unos documentales de ficción sobre animales de eras remotas de una forma extremadamente realista. Esto último fue algo que se le criticó a la ficción como si realmente fuera un defecto, cuando a mi entender no lo es,  ¿o es qué no hemos visto leones destripando a sus víctimas en otros documentales? Otra crítica algo más justificada es acusar a los creadores de la serie de usar hipótesis como realidades incuestionables, e incluso dar por hechos científicos simples especulaciones. La realidad es que la serie pretende mostrarnos unos animales ya desaparecidos como lo más cercanos posible, familiarizarnos con ellos y su medio, y para ello efectivamente los creadores fantasean, rellenan huecos donde hay escasez de datos, o dan como válidas simples teorías, pero el resultado es espectacular, así que por mi parte no hay queja.

La nueva serie además de mejorar los efectos, mostrar más interacciones de los animales con la cámara, tiene el valor añadido de presentarnos a animales, que al revés que sus sucesores, son casi desconocidos. Cronológicamente iría antes que las otras, de ahí su acertado subtítulo "La vida antes de los dinosaurios", y nos enseña la evolución de la fauna desde los primeros océanos hasta la llegada de los grandes reptiles. Que un dimetrodón salpique de excrementos la cámara, o que otro se la coma (no la caca, la cámara ) contribuye a hacer divertido el documental, y a que nos sintamos cercanos a la fauna que se nos enseña. Confesad que os llegaron a caer simpáticos los pequeños diictodones del último episodio.

Por la magia de internet, con el beneplácito de youtube,  y mientras dure, ahí tenéis los tres episodios fusionados en un film de menos de hora y medio. Si lo veis, no os olvidéis de darle un me gusta o unas gracias al buen samaritano que lo colgó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario