DIVINIDADES DEL NORTE

MITOLOGÍA NÓRDICA EN LA GRAN PANTALLA

Como no sólo de griegos y romanos vive el hombre, hoy vamos a darle un repaso a los personajes más relevantes de la mitología nórdica que han tenido sus copias cinematográficas o televisivas, así como los han visto los artistas a lo largo de la Historia.

Odín. El principal dios de la mitología nórdica, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Solía ser representado por un hombre mayor tuerto que blandía una lanza y cabalgaba un caballo de 8 patas. Entre sus servidores se encuentran dos cuervos que cada mañana vuelan en direcciones opuestas para observar el mundo y trasmitirle a su amo todas las novedades. Arthur Rackman dibujó en 1910 una cabalgada de Odín para una ópera de Wagner. El Odín cinematográfico más conocido vino de la mano de Marvel en "Thor" (2011) interpretado por Anthony Hopkins.
Frigg. Es la esposa de Odín, y reina de los cielos, y de los Aesir , una de las dos razas de dioses nórdicos. Es la diosa del amor, del matrimonio, de la maternidad, y del hogar. Es la madre de Balder y Höor. Los ingleses suelen llamarla Frigga, y eso aumenta aún más la confusión con la otra diosa de nombre parecido, Freya. Emil Doepler realizó en 1905 una ilustración en la que mostraba a Odín acompañado de su esposa mirando desde la ventana de su palacio. En  la serie "Hércules. Sus viajes legendarios", durante los episodios en los que el semidiós interactúa con los dioses nórdicos, Donogh Rees interpreta a la reina de los dioses.
Thor. El dios del trueno tiene poder sobre las cosechas, el clima, pero también sobre un sinfín de cosas más como la justicia y los viajes. La posesión más preciada del dios es su martillo Mjornir, que nunca falla el blanco y que una vez arrojado siempre vuelve a su mano, para manejarlo se vale de unos guantes de hierro y un cinturón que aumenta su fuerza. Para viajar, Thor emplea un carro tirado por machos cabríos, que puede matar y cocinar, pues al día siguiente con cubrir los huesos con la piel, vuelven a la vida. La pintura de Winge realizada en 1872, hoy en el Museo de Estocolmo, muestra el combate de Thor contra los gigantes. "God of Thunder"(2015) tiene al "cachitas" de turno Max Aria en el papel del dios en este caso venido a menos tras perder su martillo.
Loki. El dios de la mentira era originariamente hijo de gigantes pero fue adoptado por Odín y vivió con los otros dioses hasta que los traicionó y luchó en su contra durante el Ragnarok. Es un estafador y bromista que pone en problemas a los otros dioses. Tiene la habilidad de poder cambiar de forma, lo cual le ayuda en sus engaños, algunos de los cuales sirven también para ayudar a sus compañeros. Antes del Ragnarork, Loki tiene parte en la muerte de Balder, y es castigado atándolo a una roca sobre la cual descansa una serpiente que babea veneno sobre la cabeza del dios. Este episodio es utilizado en 1890 por M.E. Winge para realizar un grabado. Solo Sygin, su esposa, intenta recorrer en un cuenco el veneno para evitar que queme al torturado Loki. Otro subproducto para la televisión "El todopoderoso Thor" (2011)  tiene a Richard Grieco como la embaucadora deidad. 
Balder. Es uno de los hijos de Odín con Frigg, y sus sueños proféticos anunciaban la llegada del fin de los dioses a su propia muerte. Por ello su madre hizo jurar a todos los seres de los nueve reinos que jamás harían daño a Balder, pero el muérdago se negó. De esta forma el dios era inmune a todo, y nada podía hacerle daño. Durante los banquetes los otros dioses le arrojaban todo tipo de armas desafiados por el propio dios sin conseguir dañarle. Loki finalmente averiguó a que no era invulnerable y fabricó una flecha con muérdago, luego engañó al hermano ciego de Balder, Hoor, para que la disparase. De esta forma murió Balder, y se preparó el camino hacia el Ragnarok. En 1817 Eckersberg pintó la muerte de Balder, cuadro que hoy se encuentra en Copenhagen en la Real  Academia de Artes. Mac Brandt es Balder en "Hammer of Gods" (2009).
Freya. Es una de las más importantes diosas nórdicas con funciones de lo más variadas, desde diosa del amor y las cosechas a la guerra y la magia. En ocasiones se ha confundido con Frigg, la otra gran diosa esposa de Odín. Muchas de sus historias se relatan en las sagas islandesas que cuentan detalles de la diosa, como que lloraba lagrimas de oro rojo. Tiene un carro conducido por gatos y una capa hecha de plumas que le permite transformase en cualquier ave. La belleza de la divinidad queda reflejada en el cuadro del irlandés J. Doyle Penrose del año 1913, donde la diosa contempla su maravilloso collar que luego será robado por Loki. Tegan Moss es Freya en "Vikingdom"(2013).
Frey. Dios de la lluvia, del solo naciente y de la fertilidad es el hermano gemelo de Freya, al igual que su hermana es uno de los Vanir, una de las dos razas en que se dividían los dioses nórdicos. Como señor de la vegetación tiene un jabalí de oro que tira de su carro. Gobernaba sobre el reino de los elfos, y era prácticamente invencible pues poseía una espada mágica que podía luchar sola. Con las características de semejante divinidad era de esperar que acabara representado como un dios fálico como se ve en la estatuilla vikinga del siglo XI encontrada en Södermanland, Suecia. Jess Moss, hermano de Tegan, interpreta a su gemelo en la misma película "Vikingdom", aunque en la realidad es mayor que ella, y va con aspecto élfico, más tapadito que en la escultura y suponemos que algo menos "emocionado".
Heimdal. Es el dios guardián, hijo de Odín y encargado de vigilar el Bifrost el puente del arco iris que es la entrada al reino de los dioses, Asgard. Tenía un oído y una vista extraordinaria, se decía que podía oír crecer la hierba. Poseía un cuerno con el que llamaba al combate. Una de sus hazañas es la recuperación del collar de ámbar de la diosa Freya, que Loki había robado, y con quien peló tras trasmutarse ambos en distintos animales. El cuadro que Nils Blommer pintó en 1846 recoge el momento en que Heimdal devuelve el collar a la diosa. La pintura se encuentra hoy en día en el Museo de Malmö en Suecia. En "Thor. El mundo Oscuro" (2013) Idris Elba repite un papel que ya había realizado en la primera película de Thor, y que volvería a interpretar en la segunda de los Vengadores, a pesar de  que la raza del actor no está muy de acorde con el personaje.
Hela. La diosa del inframundo también llamada Hel era hija de Loki. La mitad superior era hermosa pero la inferior era igual a un cadáver y desprendía olor a putrefacción. El reino sobre el que gobernaba Hela era uno de los lugares a los que se podía ir una vez muerto en la mitología nórdica, y recibía el nombre de Helheim, un lugar sombrío y oscuro, lleno de valles venenosos y ríos oscuros, cuya entrada estaba custodiada por un perro. El dios Helgor tuvo que recorrer el infierno para conseguir que la diosa devolviera a Balder. Este es el episodio que eligió Dollman en 1909 para ilustrar un libro sobre mitos nórdicos, a Helgor suplicando ante Hela. La serie de televisión danesa "Jul i Vahal" (2005) tuvo a Lotte Andersen como Hel. 
Sif. La divinidad esposa de Thor es también una diosa relacionada con las cosechas. Su signo de distinción eran sus largos cabellos de oro, que en una ocasión Loki rapó. Su pelo podría simbolizar los campos de trigo, de ahí la relación de la diosa con las cosechas. Un ilustración para un libro de 1897 presenta a Sif como la reina de los campos, y tras sus cabellos se puede ver como crece el trigo. En "Hammer of the Gods"(2009) Sif es encarnada por Alexis Peters que al menos es rubia no como la Sif de Marvel.
Njörd. En pueblos tan marineros como los del norte era de esperar que existiera un dios relacionado con el mar y la navegación, pues este es Njörd, dios de la costa y todo lo relacionado con ella, la navegación, la pesca, etc. Es uno de los vanir y de los pocos que sobreviven al Ragnarok. Es el padre de Frey y Freya. Una curiosa estatua del dios decora Heiligenhafen, población de la discutida provincia alemana de Schleiswig-Holstein. Morten Eisner es el dios marino en la ya comentada serie infantil "Jul i Vahal".
Tyr. El dios de la guerra se ganó a pulso, nunca mejor dicho, la fama de ser el dios más valiente. El caso es que los dioses intentaron encadenar al lobo Fenrir, pero éste no se dejaba y rompía las cadenas, al final prometió dejarse encadenar si uno de los dioses metía la mano en su boca como muestra de buena voluntad y señal de que lo iban a soltar, Tyr sin dudarlo metió la mano en la boca del lobo; cuando tuvieron preso a Fenrir, éste descubrió que le habían engañado, y nuestro valiente dios se quedó sin mano. En la serie "Jul i Valhal" (2005) Bjorn Fjaestad interpreta al dios manco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario