EL CAZADOR SOLITARIO

TUNGA


Título original: Tounga


Guionista: Edouard Aidans


Dibujante: Edouard Aidans


Año de Publicación: 1964-2004


País: Bélgica





Europa Central. Hace 100.000 años o más. Un grupo de cazadores espían la marcha de los animales en las riberas de un río. Una manada de bisontes atraen la atención de los hombres. Actuando de forma coordinada aúnan esfuerzos para cazar una pieza. Un poco más alejado un cazador solitario decide cazar su propio bisonte él solo, es Tunga, uno de los dos hijos del jefe de la horda. Tunga quiere demostrar ante los suyos que puede ser tan buen cazador como su hermano mayor Kaum.

Tunga es una serie centrada en las aventuras de un guerrero prehistórico perteneciente a la horda de los Ghmour, que vive todo tipo de peligros en un tiempo indeterminado de la prehistoria europea. Animales feroces y tribus rivales se cruzan en el camino del protagonista que se vale de su fuerza, tesón y algo de estrategia para salir airoso de las más variopintas situaciones.

En los años 60 el belga Aidans comenzó a colaborar con la revista francesa Tintin donde publicó las aventuras de este héroe prehistórico que le vino inspirado por las novelas de Ainé y su "guerra del fuego". Con los años las primeras 8 aventuras fueron creciendo, y finalmente quedaron en 17 relatos. Como era de esperar las historias evolucionaron junto con su dibujo, y las diferencias entre las primeras aventuras de Tunga y los últimas en aparecer son bastantes, aunque se mantiene el espíritu de la serie.

Con un dibujo clásico en el que en ocasiones tuvo colaboradores, Aidans desarrolla una narrativa sencilla, al estilo de los cómics de los 60, con tipos musculosos y guapos en mil y una aventuras, y con una visión de la Prehistoria poco científica pero entretenida para unos jóvenes lectores. Con los años la serie se vuelve más seria, los dibujos presentan un mayor acabado, pero la idea principal persiste: la aventura prehistórica protagonizada por un bravo guerrero. Las fuerzas de la Naturaleza: terremotos, maremotos, volcanes en erupción se entremezclan con tribus hostiles, aliados inesperados, y fauna prehistórica variada, a veces anacrónica como la consabida aparición de dinosaurios  como estrellas invitadas.

Os remito a la magnífica página de los cómics de machete donde podréis leer "on line" algunas de las historias del intrépido cazador prehistórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario