EL PIERDE CABALLO

LOS HÉROES CABALLEROS


Título Original: Les Héros cavaliers

Guionista: Patrick Cothias

Dibujante: Rouge y Tarral

Año de Publicación: 1986-1997

País: Francia

Marco Temporal: 530-540

Marco Espacial: Inglaterra





"En el año 530 de Nuestro Señor la huella de Roma se borra y se deforma. Las últimas villas se acaban de marchitar. Las costumbres romanas languidecen y se olvidan a medida que aquello que fue un imperio declina, como el injerto muere con el árbol. La desintegración de la "Pax romana" devuelve a los bárbaros a su pasado. Paralelamente, en Bretaña Azul, los celtas romanizados, sin tropas para plantar cara a los ataques de los pictos de Escocia y a las incursiones de los piratas scots llegados desde Irlanda esperan en vano el socorro de hipotéticas legiones."

"Los Héroes caballeros" es una recreación en seis tomos de los tiempos de Arturo y los caballeros de la tabla redonda. En esta ocasión la leyenda que se reinterpreta es la de Perceval y su búsqueda del Santo Grial. La base de la historia se encuentra en "Perceval o el cuento del Grial" de Chétrien de Troyes, que narra las andanzas de un joven rústico que quiere convertirse en caballero del rey Arturo, y cuyas aventuras desembocan en la mítica búsqueda del sagrado objeto.  

El genial Cothias vuelve a regalarnos uno de sus trabajos, tal vez no el mejor, pero sin duda muy interesante por su personal visión de uno de los más importantes mitos del ciclo artúrico. "Perd-Cheval", "La osa mayor", "Mark de Cornwall", "El Espíritu de la chusma", "Blanca Flor", y "El hambre de las ilusiones", conforman las seis partes de este ciclo centrado en Perceval o Perd-cheval como le llama el guionista, que traducido sería "Pierde-caballo".

El historietista francés coge el cantar de Chetrien de Troyes y lo transforma a su gusto en una historia nueva, donde toda la caballerosidad y magia se transforma en brutalidad. Los gentiles caballeros medievales se transforman en zafios personajes de una decadente ex provincia de Roma. Perceval pasa de ser el caballero sin tacha, noble, valeroso y de buen corazón a una especie de adolescente maleducado, zafio y salvaje; Arturo tiene poco de rey y menos aún de caballero, y mucho de despiadado jefe tribal; y con el sabio y erudito Merlín, Cothias se ceba y nos los presenta como un viejo ermitaño estrafalario y medio loco. Es decir que en "Los héroes caballeros" nada es como en las leyendas artúricas, y se hace bastante difícil reconocer a los héroes de la Tabla Redonda. El amor cortés ha dejado paso al sexo, y los combates honorables ceden el sitio a la lucha sin cuartel, en busca de un mayor realismo de acorde con la época histórica en la que supuestamente se desarrollan los hechos.

El dibujo cambia a lo largo de la serie y mientras los dos primeros tomos son dibujados por Rouge, los 4 últimos los ilustra Tarral. El cambio de dibujante se nota, aunque no sabría decir si para bien. Mientras Rouge dibuja de forma más clásica con una buena caracterización de rostros, aunque todos absolutamente con aspecto de brutos; Tarral suaviza un poco la linea, agua el color, y el resultado es un poco más sutil menos tosco,  pero sigue persistiendo esa sensación de brutalidad. Más que seguir comentando, ahí os dejo el enlace a los 6 cómics que el siempre interesante blog "loscomicsdemachete" deja a nuestra disposición para leer "on line".  

http://loscomicsdemachete.blogspot.com.es/search?q=Los+h%C3%A9roes+caballeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario