EL POETA DE CEOS

EL CANTANTE DE SALMOS


Título Original: The Praise Singer


Autor: Mary Renault


Año de Publicación: 1978


País: Reino Unido


Marco Temporal: 556 a.C.- 468 a.C.


Marco Espacial: Grecia


El viejo poeta Simónides de Cos recuerda desde su retiro en Sicilia lo que fue su vida, las personas a las que conoció, y los acontecimientos que presenció. Sus primeros recuerdos le llevan a la isla de Ceos, donde nació. De niño Simónides sentado sobre una roca en las montañas de la isla mientras cuida las ovejas de su padre, contempla ensimismado el mar a sus pies, un mar recorrido por los veleros extranjeros que lo cortaban desde los cuatro puntos cardinales, y se pregunta de donde vienen. El solitario muchacho sueña con recorrer los mares como los antiguos héroes del "Argos" y así emular sus hazañas.

Simónides nos va a contar su vida desde su infancia en Ceos, hasta su retiro y muerte en Sicilia, pasando por Samos y Atenas. En cada lugar conoce y entra en contacto con personajes de la cultura como Anacreonte o a políticos como Pisístrato, asiste a los acontecimientos históricos como la caída de la tiranía, casi siempre como mero espectador, y crece como poeta.

Mary Renault, de la que ya habíamos hablado en el bloque de Mitología, comienza con "El cantante de Salmos" uno de sus ciclo históricos, el dedicado a repasar la historia de la Grecia clásica a través de sus intelectuales. Si los mitos clásicos fueron revisionados en su dilogía dedicada a Teseo, y Alejandro y su época tendrán su propia trilogía, con la novela dedicada a Simónides inicia y cierra una saga muy especial. Inicia, porque cronológicamente en la historia es la primera obra que va a entrar de lleno a narrarnos los grandes momentos de la civilización griega; y cierra porque fue el último de los tres libros que constituyen la trilogía en ser escritos: "El último vino" de 1956 con Sócrates como la figura en tono a la que gira la historia, "La máscara de Apolo" del año 1966 y con Platón como figura central, y finalmente el libro que nos ocupa de 1978. Escritos con años de diferencia y aparentemente sin tener nada que ver, excepto claro está el ser novelas históricas ambientadas en la antigua Grecia, las novelas de Mary Renault ofrecen una versión particular de esta parte de la Historia.

La escritora británica suele darle a sus novelas un enfoque muy personal en el cual priman los sentimientos, las reflexiones de los protagonistas casi siempre personajes de extremada sensibilidad, y la sexualidad. Sus protagonistas, como Simónides, son poetas, filósofos, autores teatrales, que contemplan los acontecimientos y los hechos históricos que les envuelven con una cierta frialdad intelectual, pero que derraman sensualidad en sus relaciones personales. Mary Renault escribe sobre un poeta una obra en prosa que parece poesía. Con escasos datos sobre la vida del personaje biografiado, la autora construye una novela sólida, aunque no para todos los públicos, llena de reflexiones y pequeños detalles sobre el mundo clásico.

"El cantante de Salmos" es para mi gusto la más floja de las novelas históricas de la escritora inglesa, también la más difícil de leer, aunque imprescindible para adentrarnos en el preciosista mosaico que la autora construyó poco a poco sobre la Antigua Grecia. De lectura independiente con respecto a las otras novelas que la seguirían en el tiempo, sí supone una especie de prólogo a sus otras novelas históricas.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario