EL SEMIDIÓS VIAJERO

HÉRCULES: SUS VIAJES LEGENDARIOS


Título Original: Hércules. The Legendary journeys


Año: 1995-1999


Nº de Episodios: 6 temp. (111 ep.)


País: Estados Unidos


Creador: Christian Williams


Reparto: Kevin Sorbo, Michael Hurst, Bruce Campbell, Robert Trevor, Kevin Smith.

Unos bandidos han asaltado una taberna y amenazan al propietario y a su familia cuando de pronto irrumpen dos hombres, son Hércules y su amigo Yolao. Tras una dura lucha ponen en fuga a los asaltantes y regresan a sus hogares. Hércules ha dejado las aventuras y sólo quiere vivir en paz en su casa con su mujer Deyanira y sus hijos. Pero la rencorosa diosa Hera no está dispuesta a permtírselo. Un extraña tormenta se coloca sobre la casa del héroe. Hércules contempla impotente como llamaradas de fuego surgen del cielo y destruyen a su familia. El semidiós jura vengarse de la crue diosa que ríe desde lo alto.

Hablar de "Hercules. Sus viajes Legendarios" es hablar de una de las series más populares de los años 90. Proyectada en más de 40 países, con múltiples reposiciones, cuatro películas de personajes reales, dos series derivadas, y otras muchas siguiendo su estela; la serie protagonizada por Kevin Sorbo y producida por Sam Raimi se ha convertido ya en todo un clásico de aventuras. La excusa de mostrar las andanzas del mítico héroe griego Hércules sirve para presentar todo tipo de historias, la mayoría de las veces disparatadas y en tono de comedia, que mezclan mitología, humor, fantasía, y aventuras de forma dispar.

La larga serie tuvo y sigue teniendo numerosos seguidores en todo el mundo que se dedican a cantar sus alabanzas en internet. Rodada en Nueva Zelanda con una mezcla de actores de la zona y americanos, la serie es un producto juvenil, incluso a veces infantil, destinado inicialmente a un público familiar aunque luego evolucionó un poco. Con diferentes directores repartiéndose los episodios, con temporadas en las que se buscaban giros argumentales, o nuevos caminos a explorar, las aventuras de Hércules se convierten en un repertorio de personajes variados sacados de todo tipo de contextos, entremezclándose en historias la mayoría de las veces delirantes. Personajes históricos como Julio Cesar, de la mitología griega como Autolico o Ares, de otras mitologías como Thor o Gilgamesh, incluso semilegendarios como el rey Arturo podían aparecer en los diferentes episodios. La localización o el tiempo variaban según los caprichos del director, del guionista o de quien estuviera al cargo, y menos a la Luna, creo, nuestro héroe fue a donde y cuando le dio la real gana, incluso hay un capítulo que se desarrolla en la actualidad, y en otro el héroe es un cerdo, nada menos que Pórkules.

La serie es el tipo producto salido de las manos del productor y director Sam Raimi, muy aficionado a darle toques de humor extremo a todo lo que toca, y a colocar a sus actores fetiches, Bruce Campbell, y familiares, Ted Raimi, en todo lo que produce o dirige. Como resultado solían salir unos productos frescos, a veces algo ingenuos, entretenidos, y normalmente intrascendentes. La serie de Hércules tiene mucho de Raimi, y por tanto comparte estas y otras características.

Pero en cuanto toca al tema de la mitología, pues la verdad es que hacen lo que quieren, la cambian, la usan, la maltratan, la degluten, a veces la regurgitan; utilizan mal a unos personajes y a otros los vuelven irreconocibles, se abusa del anacronismo como chiste fácil, a mi particularmente el personaje del mercader Salmoneus me ponía un poquito de los nervios, y verlo vender salchichas en un puesto ambulante estuvo a punto de provocarme un derrame cerebral. A cambio podemos ver, aunque sea al estilo americano, divinidades y personajes mitológicos que de otra forma difícilmente vemos en los medios, y para un aficionado a la mitología, el desfile de personajes que salen en la serie es lo más gratificante, aunque ya puestos se podían haber molestado en respetar un poquito, sólo un poquito, los mitos originales, y es que algunos es para llorar, y no de risa.

En muchos aspectos la serie recordaba a aquellas películas de Terence Hill y Bud Spencer en las que el guión era lo de menos, y  se pasaban la mayor parte del metraje repartiendo unos mamporros típicos de las llamadas comedias de "splastick". Pues aquí cambiamos al tipo alto, gordo y listo por un tipo alto guapo y listo, y al bajito, rubito y medio lelo por otro bajito, rubito y lelo y medio, y ya tenemos a la pareja protagonista, luego los colocamos en una ambiente propicio a repartir estopa, y listo.

Evidentemente con 6 temporadas y 111 episodios más las películas previas, que ya trataremos y las series derivadas: "Xena" y "el Joven Hércules", a las que también le dedicaremos su rinconcito, la serie de Hércules tuvo de todo, momentos buenos, episodios entretenidos, personajes divertidos (me encantaba el Autólico de Bruce Campbell, actor por el que, al igual que Raimi, tengo una cierta debilidad), y otros no tanto, o francamente penosos.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario