ESTO ME SUENA

MÚSICOS CLÁSICOS EN FILMS NO SIEMPRE CLÁSICOS

La música clásica afortunadamente sigue teniendo sus adeptos, tal vez no tantos como debiera, pero siempre fieles. En una sociedad donde las Humanidades son casi un vestigio del pasado, los aficionados a la música anterior al siglo XX son casi tan extraños como un animal antediluviano, y ni siquiera tienen el honor de ser considerados frikkis. Sin embargo el cine y la televisión, quizás pensando en ellos han hecho alguna que otra interesante película que realizaba el merecido homenaje a estos grandes compositores. Hagamos un rápido repaso a la espera de que la mayoría de los retratados les suenen (lo siento, no he podido resistir el chiste malo).

Vivaldi. Antonio Vivaldi (1648-1741). El veneciano Vivaldi compuso más de 400 obras, y 46 operas, pero siempre será conocido por sus conciertos para violín y orquesta, llamados "las cuatro estaciones". Ya de muy joven demostró grandes cualidades como violinista. Ordenado sacerdote fue apodado "el cura rojo", por el color de su pelo, aunque realmente ejerció poco de sacerdote. Compuso la música para la boda del rey Luis XV de Francia. Un retrato anónimo pintado en torno a 1723, supuestamente del compositor, se exhibe en el Museo de la Música de Bolonia. Stefano Dionisi fue el compositor en "Vivaldi, un príncipe en Venecia" (2006).
Bach. Johann Sebastian Bach (1685-1750) provenía de una gran familia de músicos, y su talento para componer y tocar el clavecín se convirtieron en legendarios. Se decía que cuando se iba a presentar a un concurso de este instrumento, su rival le oyó ensayar, y ya no acudió a la competición. En el orden personal tenía un hermano gemelo que era tan igual a él que ni sus esposas los distinguían, y la de Johann tenía un truco para diferenciarlos, su hija pequeña sólo le llamaba "papa" a él. "Los conciertos de Brandemburgo" se encuentran entre sus obras más famosas. Seguramente el retrato más conocido del compositor es el realizado por Haussmann. En "Mi nombre es Bach"(2003) Vadim Glowna es el músico alemán.
Händel. Georg Frieddrich Händel (1685-1759) es considerado uno de los músicos más influyentes de la Historia, sobre todo porque fue el primero en adaptarse a los gustos del público y no sólo a los de la nobleza y mecenas. Händel compuso de todo y fue capaz de sintetizar todos los estilos conocidos. Aunque nacido en Alemania se estableció posteriormente en Inglaterra donde siguió componiendo. Una de sus obras más conocidas es el oratorio "El Mesías" y su conocidísimo "Aleluya". Se decía que de visita en casa de una dama arrojó fuera de la habitación al perro porque según él en su ladrido desafinaba. El retrato realizado en 1728 por Denner del pintor se encuentra hoy en la Galería Nacional de retratos de Londres. Händel tuvo su película "El Gran Mister Händel" (1942) interpretada por Wilfred Lawson.
Mozart. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) supone un salto cualitativo en la música clásica pues el maestro austriaco es posiblemente el músico más valorado e influyente de la Historia, y desde luego uno de los más conocidos, sino el que más. Pocos quedan que no hayan escuchado alguna de sus obras, aunque sólo sea la "Sinfonía nº 40"; menos conocida es su obra "Besame el culo". Mozart dio su primer concierto de piano con cinco años, y con piezas difíciles de tocar hasta para pianistas profesionales. El músico que odiaba la flauta a pesar de haber compuesta alguna obra para ese instrumento, siempre por encargo, solía afirmar que lo único peor que una flauta eran dos flautas. Barbara Karft pintó en 1819 un retrato póstumo del pintor basándose en retratos anteriores. La muy conocida película "Amadeus"(1984) tuvo a un acertado Tom Hulce en el papel protagonista.
Beethoven. Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue el compositor qeu supuso el transito del clasicismo al romanticismo musical. A pesar de la creencia de que la partícula "van" lo asociaba a la nobleza alemana, eso no es cierto, y Beethoven era de origen humilde. Un padre obsesionado y alcoholico forzaba al niño Ludwing a estudiar piano y música para ser un genio como Mozart. Con 11 años Beethoven realizó su primera composición, y desde entonces el crecimiento musical del compositor ya no paró. Sus "Sinfonias" han sonado en todo el mundo, y son internacionalmente conocidas. A pesar de su fama de tener un carácter difícil, era muy querido, y una de sus frases retrata su carácter: "El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad". La famosa carta de 1812 a su "amada inmortal" dió lugar a todo tipo de especulaciones e incluso a una película. También su muerte por envenenamiento por plomo ha llevado a varias teorías. De Beethoven es conocido hasta su retrato realizado Stieler en 1820, y actualmente en su casa museo de Boon (Alemania). En "Cooping Beethoven"(2006) Ed Harris hace un excelente interpretación del músico en sus últimos años.
Paganini. Niccolo Paganini (17872-1840) el compositor y violinista italiano era conocido como el violinista diabólico por su aspecto cadavérico siempre vestido de negro, sus escándalos juveniles, y su extraordinaria habilidad para tocar el violín improvisando, incluso tocando con una sola cuerda y haciéndolo sonar como varios violines. Se llegó a decir que una de sus cuerdas era hecho de un intestino de una de sus amantes asesinadas y que tocaba así gracias a un pacto con el diablo. Posiblemente tuviera una enfermedad que le daba una extraordinaria flexibilidad en la manos además de tenerlas más largas. El retrato de Kersting de 1830 muestra a un violinista con ese aspecto satánico que a él mismo le gustaba presentar. Y quién mejor para encarnar a un compositor extremo que uno de los actores con peor fama de todos los tiempos y aspecto más inquietante, Klaus Kinski en "Paganini" (1989).
Chopin. Frederic Chopin (1810-1849) el virtuoso pianista y compositor polaco se crió en una familia con gusto por la cultura y la música, de forma que su primera profesora de música fue su propia hermana. Acostumbraba a tocar su "concierto en fa menor" en veladas musicales lo que le fue dando mucha fama y consideración. La revolución de 1830 en Varsovia, duramente reprimida, le llevó a componer una obra "la Sonata para piano nº 2" en la que incluiría una de las obras más tocadas en el mundo, "La marcha fúnebre". El cuadro de H. Siemiradzki de 1887 retrata uno de los conciertos privados de Chopin en 1829 a la familia Radziwills. Cornel Wilde fue Chopin en "Canción inolvidable (1945).
Schumann. Robert Schumann (1810-1856) fue considerado uno de los máximos representantes del romanticismo musical. Fue compositor y crítico de música, y en su revista fue el responsable de ensalzar a compositores que en su época se consideraban menores como Mozart y Beethoven. Problemas con un dedo le llevaron a abandonar su etapa de concertista, a pesar de aplicarse todo tipo de remedios como los "baños animales", es decir sumergir el dedo en las entrañas de los cadáveres de animales. La locura en sus últimos años le llevó incluso a intentar suicidarse. Una de sus obras más logradas es la "Op. 9 Carnaval". Paul Henreid es Schumann en "Pasión inmortal" (1940) compartiendo protagonismo con K. Hepburn como su esposa Clara. 
Wagner. Richard Wagner (1813-1883) destacó como compositor de operas dramáticas en la corriente musical romántica. Sin duda "El anillo de los nibelungos" es su obra más conocida, aunque junto con "Tannhauser" ha sido largo tiempo dejada de lado por las connotaciones a las que se le asociaba, ya que solía ser la música que se ponía en los campos de concentración y la favorita de los jerarcas nazis. Su polémica personalidad y sus ideas a veces extremas han llevado a muchos a despreciar una música, que sin embargo es excelente. Se dice que en 1839 llegó a París con una carta de recomendación cerrada, dentro ponía: "Querido amigo; desembarázate como puedas de este imbécil". En 1882 un genio de la pintura francesa Renoir retrató a un genio de la música alemana, Wagner, cuadro que se encuentra en el Museo de Orsay de Paris. Richard Burton interpretó al compositor en la serie  "Wagner"(1983).
Liszt. Franz Liszt (1811-1886) fue un compositor austro-hungaro, pianista,  director de orquesta, y desde 1865 franciscano. Sus conciertos despertaban tales pasiones que se acuñó el termino de Lisztmania para explicar la histeria que acompañaba a sus actuaciones, donde sus seguidores se peleaban por obtener recuerdos del compositor. Este fenómeno precursor del actual de los fans comenzó en su concierto de Berlín de 1841, y los médicos llegaron a preocuparse por si se podía tratar de algo contagioso. Su canción "Rheinweinlied" fue uno de sus grandes éxitos entre los jóvenes. H. Lehmann retrató al compositor en 1839. "Sueño de amor" (1960) cuenta un episodio romántico de la vida de Liszt que es interpretado por Dirk Bogarde.
Tchaikovski. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) es sin duda alguna el compositor ruso que mayores obras ha realizado para ballet, su "Lago de los cisnes" y "El cascanueces" han sido bailadas por jóvenes de todo el mundo. Quien es hoy mundialmente reconocido fue despreciado en su época, y tenido por compositor vulgar. Sus depresiones y falta de confianza en sí mismo, según algunos por un homoxesualismo reprimido, le llevaron a una muerte que aún hoy no ha quedado esclarecida del todo. El músico fue retratado en 1893 por Kuznetsov, cuadro que se encuentra en la Galería Tretyakov de Moscu. Richard Chamberlain fue el compositor ruso en "La pasión de vivir" (1970).
Brahms. Johannes Brahms (1833-1897) era hijo de un músico alemán que vivía modestamente en Hamburgo. Cuando Johannes comenzó a tocar, lo hacia en bares e incluso prostíbulos para llevar dinero a casa. Se hizo intimo de los Schumann, sobre todo con la joven esposa Clara, quien le ayudó en su carrera, aunque se contaba que la primera vez que envió sus composiciones a Schumann, esté se las devolvió sin abrir y sin anotaciones. De entre sus obras más conocidas destacan las "Danzas hungaras". Robert Walker fue Brahms en el trío protagonista de "Pasión inmortal"(1947) junto con Katherine Hepburn y Paul Henreid.
Strauss. Johann Strauss II (1825-1899) pertenecía a toda una dinastía musical, su padre y sus dos hermanos eran conocidos compositores y músicos vieneses, pero Johann hijo se convertiría en el rey del vals. Composiciones como "El Danubio azul" o "El vals del emperador" han sido interpretados hasta la saciedad, además de ser el castigo de novios poco hábiles en la danza. Su padre no quería que se convirtiera en músico, y como suele ser habitual en los adolescentes hizo todo lo contrario, esto debió de ser fundamental para lanzarle de cabeza hacia la música, y comenzar sus estudios a los 17 años. Una estatua de Johann Strauss hijo realizada por E. Hellmer se encuentra en su monumento en Viena. Stuart Wilson fue el joven Strauss en la serie "La familia Strauss" (1972).
Verdi. Giuseppe Verdi (1813-1901) el compositor de opera italiano más popular de todos aunque solo sea por "Aida" o "La Traviata" fue rechazado por el Conservatorio de Música de Milán, que actualmente lleva su nombre, aunque el mismo compositor se negó en su día a que lo rebautizaran en su honor. Sus composiciones se convirtieron en el símbolo del nacionalismo italiano. Durante su entierro en Milán al paso del cortejo fúnebre el abundante público entonó espontáneamente su conocido coro "va pensiero". El expresivo retrato realizado por Boldini en 1886 se encuentra en la Galería de Arte moderno de Roma. En la serie de televisión "Verdi" (1982) Ronald Pickup es el compositor.
Rimsky-Korsakov. Nikolai Rimsky-Kórsakov (1844-1908), el compositor ruso que hizo famosa la obra "Capricho español", sirvió primero en la Armada Imperial Rusa, y luego como inspector de bandas musicales navales. Su gusto por los viajes y lo exótico le llevó a unas composiciones cargadas de fantasía y orientalismo que le dieron a su música un estilo muy particular. Valentín Serov lo retrató en 1888. Y el cine le dedicó más de un film como el interpretado por Grigori Belov, "Rimsky Korsakov"(1953).
Albeniz. Isaac Albeniz (1860-1909) el compositor español comenzó como director y compositor de zarzuelas, y del genero chico pasó a las óperas como "Merlín" e "Iberia" y temas orquestales y de cámara. Fue un niño prodigio de carácter impetuoso y alegre. Durante toda su vida, el propio Albeniz contaba historias inventadas y exageradas sobre sus andanzas y aventuras. Sí es cierto que de niño tras muchas pruebas superadas con éxito, no entró en el conservatorio porque arrojó una pelota contra un cristal delante del Tribunal, que finalmente decidió esperar dos años más para admitirlo. El Museo Nacional de Arte de Cataluña tiene un dibujo realizado por el pintor Ramón Casas del compositor. En la película "Holmes&Watson.Madrid days" (2012) no es un actor quien encarna al músico en un breve cameo, sino su propio bisnieto el político Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de Madrid en el momento del rodaje.
Mahler. Gustav Mahler (1860-1911) el compositor checo intentó escapar a la maldición de la sinfonía numero 9, según la cual todos los que componían tal numero de sinfonias morían tras ella, asi que la que hacia el numero 9, no la numeró, simplemente la llamó "Canción de la Tierra" , no le valió de nada, murió sin completar la décima. Emil Orlik dibujó al director y compositor en 1902. "Bride of the Wind" (2001) tuvo a Jonathan Pryce como el músico. 
Puccini. Giacomo Puccini (1858-1924) el compositor de operas italianos es considerado uno de los más grandes dentro de este genero, y capaz de combinar en sus obras el estilo alemán e italiano. Algunas de sus melodías como el "nessun dorma" de "Turandot" se han convertido en enormemente populares. Una de las arias de "Tosca" se suele cantar con la protagonista tumbada en el suelo, pero inicialmente no era así, y viene de que una interprete fue arrojada accidentalmente  fuera de su sofá y tuvo que seguir cantando, a Puccini le pareció magnífico e hizo que se siguiera interpretando de esta forma. En "Puccini" (2009) es Alessio Boni quien interpreta al compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario