LAS VALIENTES Y LAS AUDACES

PIONERAS, AVENTURERAS Y EXPLORADORAS EN EL CINE  

Hubo actividades que durante muchos años se consideraron propias de hombres por poco femeninas o demasiado arriesgadas para "el sexo débil". Por supuesto hubo unas cuantas mujeres que se dedicaron a desmentir esa visión, que se negaron a dejarse encasillar en unas funciones delimitadas por la sociedad, o que simplemente hicieron uso del derecho del ser humano a hacer lo que le da la gana. Mujeres aventureras, pioneras en terrenos peligrosos, que bien acompañaron a sus parejas, o bien emprendieron aventuras por su cuenta, existieron siempre, pero desde el siglo XIX muchas de ellas alcanzaron especial relevancia.

Lady Hester Stanhope (1776-1839). La aristócrata inglesa que se ganó el sobrenombre de "la Reina Blanca de Palmira" además de viajera y exploradora, fue la primera europea en llegar a las ruinas de la ciudad de Palmira, donde entró con 50 camellos, un séquito espectacular de criados, y una guardia de beduinos que la escoltaban vestida como una princesa oriental. Luego cerca de Damasco alquiló un antiguo castillo de las cruzadas, lo restauró, y se instaló en él como si fuera una auténtica princesa drusa. El telefilm "Queen of East"(1995) tuvo a  Jennifer Saunders como la estrafalaria Lady.
Isabel Arundell (1821-1896) La mujer del explorador Francis Burton con quien se casó a pesar de la oposición familiar, y a quien acompañó en varios de sus viajes por África, América del Sur, y Oriente Medio. En muchas ocasiones era la propia Isabel quien organizaba y planificaba los viajes de su marido. También estuvo de vacaciones en Canarias convirtiéndose en una de las primeras mujeres de la Edad Contemporánea en ascender al Teide. Enterrada junto a su marido en Surrey, el mausoleo de los Burton tiene forma de tienda de beduinos. "Las montañas de la Luna"(1990) película dedicada a la exploración del Nilo por Burton y Spike tiene a la actriz Fiona Shaw como Isabel. 
Isabelle Eberhardt (1877-1904). Isabelle fue una exploradora y escritora suiza que viajó por el norte de África quedando cautivada por su cultura hasta el punto de que se convirtió al Islam. Vestida como un hombre, poco dada a someterse a los condicionamientos de su época, Isabelle recorre el desierto de Argelia, y entra en contacto con una orden sufí dedicada al cuidado de pobres y necesitados mientras luchaban contra el sistema colonial. La aventurera murió a los 27 años durante una repentina inundación en el desierto, sí, aunque parezca mentira debe ser la única persona famosa que murió ahogada en un desierto, aunque realmente se le derrumbó encima la casa de arcilla en la que estaba. Mathilda May la interpretó en el film "Isabella Eberhardt" (1991).
Nellie Bly (1864-1922). Elizabeth Jane Cochran se convirtió en una intrépida reportera que llegó a internarse en un manicomio para escribir un artículo sobre estas instituciones. Nellie Bly fue el seudónimo bajo el que escribía sus crónicas. La americana cansada de ser relegada a columnas intrascendentes en la llamada sección de mujeres de su periódico, se trasladó a  Nueva York, y consiguió empleó en un periódico sensacionalista de la ciudad. En 1888 sugirió la idea de imitar lo que había escrito Verne enviando un reportero a dar la vuelta al mundo. La misma Nellie salió el 14 de noviembre de 1889 a realizar la hazaña que completó en 72 días. Fue la primera mujer en navegar el mundo sola. Así mismo fue reportera en la Primera Guerra Mundial. La película "10 días en un manicomio"(2015) se centra en su internamiento voluntario en una institución mental para investigar sus métodos, y el papel de la reportera lo realiza Caroline Barry.
Gertrude Bell (1868-1926). La inglesa Gertrude fue una viajera infatigable, ejerció de arqueóloga, y también de espía en una época convulsa. Recorrió prácticamente todos los territorios del Próximo Oriente, y la Península Arábiga. Sus conocimientos de la zona fueron usados por el gobierno británico. Se convirtió en una parte importante en las negociaciones para la construcción del nuevo Estado de Irak con el emir Faisal como su nuevo dirigente. Nicole Kidman encarna a la aventurera en "La reina del desierto"(2015).
Amelia Earhart (1897-1937). La estadounidense Amelia se crió con sus abuelos en un ambiente acomodado, y desarrolló una personalidad inquieta y audaz. La niña no tenía miedo a nada, y jugaba con chicos con los que rivalizaba en disparar, trepar a los árboles, etc. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera voluntaria, pero sería poco después cuando encontraría su verdadera vocación. Al ver una exhibición aérea, quedó encantada con los aviones, consiguió que le dieran un paseo en uno, y desde entonces supo que eso es lo que tenía que hacer. Amalia se convirtió en aviadora y comenzó a batir récords. Fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, lo volvió a cruzar en solitario, estableciendo varios hitos y récords: primera persona en cruzarlo dos veces en avión,  primera mujer en hacer un vuelo en solitario, récord por cruzarlo en menor tiempo. Desapareció mientras realizaba su travesía alrededor del mundo. "Amelia" (2009) recoge parte de la vida de la aviadora hasta su desaparición, siendo Hilary Swank la encargada de interpretarla. 
Amy Johnson (1903-1941) Esta piloto inglesa fue la primera mujer en volar sola de Gran Bretaña a Australia. En la década de los años 30 Amy batió varios récords de aviación. Además obtuvo el título de técnico de mantenimiento de aeronaves en 1929. Durante la Segunda Guerra Mundial volaba para la ATA, Auxiliar de Transporte Aéreo, cuando un trágico accidente hizo que su avión se precipitara al Támesis, aunque ella saltó, no pudieron rescatarla del río."La mujer y las alas"(1942) trataba de la vida de la intrépida piloto que está interpretada por Anna Neagle. Como dato curioso existe una foto de interprete e interpretada juntas durante un viaje en motora.
Josephine Peary (1863-1955). La estadounidense Josephine Diebitsch se casó con Robert Peary el explorador del Polo Norte, al que a menudo acompañó en sus viajes al Polo. Se convirtió en la mujer blanca que viajó más al norte. Acompañó a su marido en al menos 6 de sus viajes exploratorios. Tuvo uno de sus hijos a menos de 13 º del Polo Norte, por lo que fue apodado "el bebe de las nieves". Escribió varios libros sobre sus experiencias en el Ártico. La directora española Isabel Coixet se inspiró en su vida para realizar la película "Nadie quiere la noche"(2014) interpretada por Juliette Binoche en el papel de la exploradora. 
Karen Blixen (1885-1962). "Yo tenía una granja en África". Sí, seguro que ahora todas sabéis de quién se trata, la escritora que usó como seudónimo Isak Dinisen, y cuya obra "Memorias de África" fue llevada al cine con un rotundo éxito. Las aventuras de la danesa en el continente negro son más que conocidas. "La hermana leona" como la llamaban los nativos, no sólo estableció una plantación de café en Kenia, si no que además se empapó de las culturas nativas, convivió y aprendió sus costumbres y lengua, además de ser una certera cazadora. La adaptación de su novela al cine con el mismo título "Memorias de África"(1985) es uno de los trabajos más importantes de la actriz Maryl Streep.
Alexandra David-Neel (1868-1969). La francesa Louise Eugenie Alexandrine Marie David tuvo tantas ocupaciones como nombres, escritora, cantante de opera, periodista, orientalista, exploradora, y alguna que otra más. Sus viajes a Japón, Corea, la India, China, Mongolia, pero sobre todo el Tibet, le permitieron convertirse en toda una experta en las cuestiones orientales, y en el budismo de la que se hizo una ferviente estudiosa. En 1924 se introdujo disfrazada de monje y mendigo en la sagrada ciudad de Lhasa. Sus extrañas experiencias místicas y sus viajes le dieron tema para conferencias y libros. Con 100 años aún planificaba viajes. "La aventura será mi única razón de ser" llegó a decir. Dominique Blanc la interpretó en el film "Alexandra David-Neel: Iré al país de las nieves" (2012).
Beryl Marklam (1903-1986) Aunque nacida en Inglaterra, Beryl se crió en Kenia donde aprendió a cazar, y desarrolló una gran pasión por los caballos y los aviones. Durante un tiempo se dedicó a localizar animales para safaris desde el aire, y llevó una vida de lujo y excesos. En 1936 atravesó en su avioneta el Atlántico de este a oeste sin escalas, atribuyéndose ella misma el título de ser la primer persona en lograrlo, aunque eso aún hoy está en discusión; sí fue la primera mujer en lograrlo. Escribió un libro con sus aventuras titulado "West with the night". Stephanie Powers interpretó a la aventurera en una miniserie titulada "Beryl Marklam: In the Shadow of the sun"(1988).
Robyn Davidson(1950- ) La escritora australiana que comenzó cuidando y entrenando camellos, y terminó escribiendo libros sobre sus propios viajes a lomo de los mismos animales por Australia. A la joven Robyn se le había metido en la cabeza  atravesar el desierto australiano con camellos. En 1972 con 4 camellos y una perra comenzó una aventura que iba a ser documentada y seguida por la revista "National Geographic". Después vendría su libro "Tracks". Y finalmente la adaptación a la gran pantalla en la película titulada ""El viaje de tu vida"(2013) con Mia Wasikowska de protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario