LOS SEÑORES DEL MAR

GRANDES MARINOS DE LA EDAD MODERNA


Antes de la llegada de los grandes barcos a vapor hubo navegantes que recorrieron los mares con sus buques de vela y grandes dosis de arrojo. Eran exploradores, estrategas, piratas, pero por encima de todo grandes marinos.

Cristobal Colón (1451-1506). El gran Almirante descubridor de América es sin duda por cronología y méritos propios el primero entre los grandes marinos de la Edad Moderna. Colón antes de realizar el viaje que le haría famoso se entrenó como experto marino en viajes de lo más variados que además le permitieron contrastar los conocimientos cartográficos y sobre las corrientes que tenía de forma teórica. En 1477 nuestro marino realiza un viaje hacia el norte hacia lo que el denomina ultra Thule, y unos pocos años después en dirección contraria hacia el sur bordeando África. Con estos viajes comprueba que los datos tenidos por ciertos desde Tolomeo están errados en los cálculos. Luego vendría el gran viaje, seguido de otros tres más. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene una copia del siglo XIX del grabado de Caprioli que retrataba al almirante. Con motivo del Quinto Centenario Colón volvió a la gran pantalla, una de las producciones de ese año, "Cristobal Colón: El descubrimiento"(1992) tuvo a Georges Corraface en el papel protagonista.
Hermanos Pinzón. Como decía la canción eran unos buenos marineros. Martín Alonso (1441-1493), Vicente (1462-1514)  y Francisco Martín (1445-1502). Martín fue el capitán de "La Pinta", Vicente de "La Niña", y Francisco era el segundo en "La Pinta". Martín fue el impulsor del viaje de Colón con dinero y hombres, Francisco participó además de en el primer viaje de el almirante, en el tercero y cuarto, y Vicente participó en varios viajes exploratorios más, siendo el descubridor de la desembocadura del Amazonas, y por tanto de Brasil. La experiencia naútica de Martín era conocida en la comarca, y posiblemente llegara a oídos de Colón que conocía sus hazañas en la guerra contra Portugal. El escultor Pinto Soldán realizó en 1929 una escultura de Martín Alonso Pinzón para la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que posteriormente fue trasladada a Palos de la Frontera, donde aún se expone. Tcheky Karyo es uno de los Pinzones en "1492. La conquista del paraíso" (1992), otra de las películas del centenario
Barbarroja. Jeireddin Barbarroja (1475-1546) corsario y almirante del Imperio turco puso en jaque a las naves cristianas en el Mediterráneo. Primero él y su hermano actuaron como corsarios, y luego al servicio del sultán Suleimán ascendió a almirante. Durante años sembró el terror en las costas del Mare Nostrum. El propio Carlos I intentó en 1540 que se cambiara de bando y se pasara al suyo con la promesa nombrarle su almirante y darle la gobernación de los territorios españoles del norte de África, pero Barbarroja se negó. Se conserva un retrato del temido corsario de 1580 realizado por un maestro italiano. Tolga Tekin interpreta a el almirante Barbarroja en la telenovela turca "Suleimán el Magnífico"(2011-2014).
Dragut. Turgut Reis (1514-1565) conocido como Dragut entre las naciones cristianas que atacó, fue otro de los grandes almirantes turcos que comenzó su andadura como corsario. Sucedió a Barbarroja en las correrías por las costas del Mediterráneo, la misma Cullera (Valencia) quedó despoblada durante mucho tiempo a causa de su asalto. La conquista de Trípoli en 1551 le valió el título de comandante en jefe de la armada otomana concedido por Suleimán, quien también le otorgó el gobierno de la plaza conquistada. Guisspe Cali pintó en 1867 la muerte del almirante durante el asedio de Malta de 1565 alcanzado detrás de una oreja  por una esquirla de roca provocada por su propia artillería. Lex Barker hace un Dragut bastante poco creíble en el film de aventuras "La espada del sarraceno"(1959).
Drake. Francis Drake (1543-1596) fue el conocido corsario que llegó a vicealmirante de la flota inglesa de Isabel I. De marino mercante a pirata, o como dirían los británicos, corsario, y de aquí a gozar de la confianza de la reina que le encarga todo tipo de misiones, casi todas destinadas a fastidiar a los españoles, algo que realiza con una mezcla de éxitos y fracasos. El culmen de su fama lo alcanza con su papel durante la batalla contra la Gran Armada española en 1588. Lo que no se cuenta es que al año siguiente los ingleses organizaron la Contraarmada o la Invencible inglesa para atacar España que acabó igual de mal que su predecesora. Los viajes exploratorios del marino inglés y sus hazañas lo sitúan entre los grandes hombres del mar en la Edad Moderna. La Galería Nacional de retratos de Londres, como no podía ser menos, guarda un retrato del famosos pirata realizado en 1580. Rod Taylor interpretó a Dake en "Seven Seas to Calais" (1962).
Yi Sun Sin (1551-1598). El genial almirante coreano que fue capaz de detener a las tropas japonesas en 1592. Reformó la marina, mejorando el llamado barco tortuga, un auténtico tanque marino. En 1597 volvió a enfrentarse a los japoneses en la batalla de Myeongnyang donde con una pequeña flota de 13 barcos derrotó a la armada japonesa que superaba los 300. Una estatua del almirante decora una de las plazas de la capital de Corea del Sur, Seul. Min-sik-Choi interpreta al imparable estratega en la película surcoreana "Roaring currents" (2014).
Walter Raleigh (1522-1618). Raleigh fue otro de los tres pilares sobre los que se basó el principio de la hegemonía inglesa en el mar. Junto con Drake y Hawkins conformaron el trío de piratas que actuaron a las ordenes de la corona británica atacando intereses españoles, al tiempo que exploraban nuevos territorios donde establecer las aspiraciones imperiales de su reina. Los crueldades del marino se pusieron ya de manifiesto en sus exploraciones de la Guayana. Acusado de conspirador, todos sus servicios a la corona no le sirvieron para evitar el cadalso bajo el nuevo reinado. También sir Walter tiene su retrato pintado hacia 1588 en la Galería Nacional de retratos de Londres. El cine tuvo a Clive Owen como el marino en "Elizabeth: La edad de oro"(2007).
Michiel de Ruyter (1607-1676). El almirante holandés que venció a la todopoderosa marina inglesa en la Batalla de los Cuatro Días (1666), y luego realizó una incursión remontando el Támesis durante la cual capturó un fuerte, destruyó 8 navíos británicos y capturó el buque insignia ingles. La población londinense aterrorizada pidió que se firmara la paz. "El abuelo", como le llamaban sus marineros, era muy respetado entre los suyos, y un verdadero experto en el arte de la guerra naval con sus tácticas de maniobra en paralelo y en línea. El retrato de 1668 de Hendrick Berkman refleja el resuelto carácter del audaz marino holandés. En el film "Michiel de Ruyter. El almirante" (2015) el actor Frank Lammers interpreta al almirante.
Blas de Lezo (1869-1731) El almirante español pasa por ser uno de los mejores estrategas de la Historia naval, y uno de los más valientes. En 1704 participó en una batalla naval durante la guerra de Sucesión española que le costó la pierna izquierda. Durante el sitio de Barcelona de 1706 destaca por sus tácticas para burlar el bloqueo inglés. No mucho después una esquirla de un cañonazo le reventó el ojo izquierdo. A pesar de sus heridas sus hazañas navales continúan. Pero las desgracias de este militar no acabarían, en 1714 recibió un tiro en el antebrazo derecho que le dejo inmóvil esta extremidad para el resto de su vida. Con 26 años Blas de Lezo era tuerto, manco y cojo, apodado "patapalo" o "medio hombre" por sus enemigos, ello no le impidió convertirse en el mejor marino que halla conocido España, y darles una soberana paliza a los ingleses en la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Murió sin que se le reconocieran sus méritos. Un retrato de 1735 del almirante se exhibe en el Museo Naval de Madrid. Su presencia cinematográfica se limita a un breve "cameo" del personaje en la serie "El ministerio del tiempo"(2016) donde es interpretado por Vicente Colomar.
John Paul Jones (1747-1792) El padre de la marina norteamericana era de origen escocés, pero combatió a favor de las colonias en la Guerra de la Independencia Americana. Cuando luchaba contra los buques ingleses en la batalla de Flamborough se dice que al ser conminado a rendirse contestó: "¡Pero si aún no he comenzado a combatir!". También estuvo en la Armada Imperial rusa donde en 1787 entró al servicio de la emperatriz Catalina II quien le otorgó el grado de contralmirante. Charles Willson Peale retrata en 1781 a John Paul Jones. "El capitán Jones"(1959) es un film que relata la biografía del marino que es interpretado por Robert Stack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario