VUELVE AYLA

LOS CAZADORES DE MAMUTS



Título Original: The Mammoth Hunters



Autor: Jean M. Auel



Año de Publicación: 1985



País: Estados Unidos




Ayla y su compañero Jondalar se encuentran con un grupo de hombres capitaneados por un gigantón pelirrojo. La desconfianza inicial pronto desaparece al reconocerse emparentados con el hermano de Jondalar. El grupo pertenece al clan de los Mamutoi y les invita a visitar su asentamiento, el campamento del León. Cuando Ayla llama a su yegua y su potrillo, los hombres del nuevo grupo quedan asombrados, y prometen no hacer daño a los animales si la joven y su amigo les acompañan a su campamento.

La tercera parte de la extensa saga de Auel, "Los hijos de la tierra", sigue las andanzas de sus protagonistas Ayla y Jondalar, que abandonando la seguridad del valle de los caballos, se instalan en un campamento de cazadores de mamuts donde van a aprender una nueva forma de vivir, y descubrir las complejidades de las relaciones humanas.

Excavación cabaña de huesos de mamut. Ucrania
La heroína prehistórica de Auel, la simpar Ayla vuelve al ataque, después de dejar su retiro espiritual en el valle de los caballos, se incorpora al mundo de los vivos, y entra en contacto con más gente de su especie. Después de que la autora nos contara la vida de los neandertales en el primer libro, nos hiciera avanzar con su protagonista en los caminos del descubrimiento interior, ahora vamos a asistir a la vida cotidiana de un clan de cromañones dedicados a la caza del mamut. La protagonista experimenta nuevas sensaciones, conoce otro tipo de personas diferentes a su último compañero, y entra en el difícil mundo de las relaciones sociales, con sus mentiras, sus deseos ocultos, etc.

El tercer libro gana en interés con respecto al segundo, en primer lugar por el detallado trabajo que la escritora realiza a la hora de reflejar los aspectos de la vida diaria de un clan de cazadores. Como siempre Auel se documenta bien, y basándose en los descubrimientos arqueológicos realizados en Ucrania, reconstruye lo que se sabe sobre estos hombres, y nos lo ofrece de forma didáctica y entretenida como había hecho ya en el primero de sus libros. Además la presencia de nuevos personajes con sus diferentes formas de pensar y entender la vida enriquecen la narración haciéndola más ligera que el anterior volumen.  

En su contra la novela tiene el hecho de que se centra demasiado en intrascendencias, da demasiadas vueltas a los triángulos o cuadriláteros amorosos, y eso la verdad se vuelve un poco agotador. En algunos pasajes de la larga novela parece un argumento más propio de una telenovela que de una narración sobre la prehistoria, pero imagino que a esas alturas la escritora ya debía de estar pensando en la posibilidad de que se adaptaran sus novelas a la televisión o al cine (del mismo año de publicación de la tercera novela es la adaptación al cine de su primer libro).

Sin embargo esta tercera novela sí es una digna continuación del exitoso primer libro, y el aficionado podrá encontrar en ella entretenimiento y algunos datos de interés. A quien no le gustó el primero evidentemente este no le ofrecerá nada nuevo, pero para aquellos que abandonaron la saga en el segundo pueden encontrar en esta nueva obra razones para continuar su lectura, aunque me temo que la escritora americana ya no volvería a encontrar su camino, y la saga se iría desinflando en las siguientes entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario