BRUTALES CABALLEROS

CABALLERO WALDER


Título Original: Chevalier Walder

Guionista: Jeannine Rahir

Dibujante: Jeannine Rahir

Fecha de Publicación: 1998-1999

País: Bélgica

Marco Temporal:1230-1233

Marco Espacial: Alemania





Walder nació durante un eclipse de luna. Una predicción revela que el eclipse relaciona a cinco personas estrechamente, tres de ellos morirán,  uno dominará a los demás, y sólo una cosa relacionará a unos con otros, una cruz. Una de estas personas es una mujer que fue salvajemente forzada por un grupo de caballeros teutónicos. Otra es el joven Walder que yace encerrado en un calabozo, y cuyo único contacto con el exterior son las manos de la mujer que le da la escudilla con su comida.

A lo largo de 7 volúmenes la belga Jeannine Rahir nos va a contar las aventuras de un torturado caballero de la Alemania medieval, que pasa directamente de vivir en un calabozo, ignorando el porqué de su encierro, a militar en las filas de los duros caballeros teutónicos, mientras una extraña profecía parece dirigir su destino y el de otras cuatro personas.

La historietista guioniza y dibuja la serie dedicada a su caballero, y lo hace de forma muy personal. Tanto la historia como el dibujo están impregnados de una crudeza que ni los trazos suaves ni las finas líneas ni los colores apagados enmascaran, al revés dotan a las escenas contadas de una violencia fría. No es una historia de aventuras medievales con buenos y malos, personajes oscuros y héroes inmaculados, es una historia de hombres y mujeres marcados por la violencia, por la venganza, el odio, y el rencor, en donde hasta el amor tiene tintes ácidos. La delicadeza femenina del dibujo lo hace a veces más inquietante cuando se trata de retratar escenas de violencia extrema.

A nivel histórico la narración se centra en la primera mitad del siglo XIII en una zona muy concreta de Alemania en donde campan a sus anchas los caballeros teutónicos, y además de torneos, rapiñas, abusos señoriales, y alguna que otra mención al emperador del Sacro Imperio, poco más, al menos en los primeros volúmenes. Luego en los últimos tomos hay más referencias a la vida y formas de actuar de las ordenes de caballería, pero todo ello aderezado con unas buenas dosis de sexo y violencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario